ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1° arcial Psicologia del trabajo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Exámen  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

Pregunta Nº 1

Puntaje Obtenido

 

Puntaje Pregunta

 20.00

1- Usted está buscando trabajo y ha conseguido llegar a la instancia final de evaluación y entrevista en una empresa familiar que ha crecido mucho últimamente. Allí están buscando una persona que maneje los Recursos Humanos. Lo que sabe de esta empresa es que sus dueños, personas ya mayores, no conocen mucho de Recursos Humanos (y algunos hasta no creen en "estas cosas modernas"). Allí, son los hijos (las generaciones jóvenes en la empresa) los que le han recomendado buscar un gerente en RRHH pero que sea especialista en Psicología del Trabajo.

Se le ha recomendado que para la entrevista, que será con los dueños mayores, usted trate de explicarles profunda y claramente qué hace un gerente de RRHH especialista en Psicología del Trabajo y por qué puede serle útil a la empresa. No le han comunicado a qué se dedica la empresa, ni sus dimensiones, pero sí, le comentaron que hay muchas problemáticas que deben ser resueltas y que no han podido hacerlo con la manera tradicional de manejar la empresa.

Frente a esto, le pedimos que realice un ensayo, (ver adjunto) de una carilla de extensión como máximo, donde exprese lo que va a exponer en dicha reunión. Para ello, puede serle de mucha utilidad no solo el material de estudio (sobre todo los puntos en donde se define la psicología del trabajo, las áreas de intervención y las características de las mismas y la importancia para quienes trabajan en RRHH), sino también las actividades trabajadas en los módulos, de modo que pueda comentarles alguna situación concreta, en la que se vea su trabajo.

(20 puntos)

Pregunta Nº 2

2. Explique y desarrolle qué entiende por Comportamiento Organizacional, señalando cuáles son sus niveles de análisis y los fenómenos que se estudian en cada uno de ellos. (20 puntos)

El Comportamiento Organizacional es la conducta de las personas en la organización. Este comportamiento individual es estudiado en su conjunto, es decir al individuo en distintos  ambientes (personal, laboral, grupal, etc) y cómo influyen dentro de su comportamiento general en la organizacional a la hora de planificar, organizar, dirigir, controlar y tomar decisiones.  

El comportamiento organizacional es una ciencia interdisciplinaria y casi independiente, en su campo de investigación busca establecer en qué forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.

Dentro del estudio del comportamiento organizacional consideramos variables dependientes (productividad, ausentismo, satisfacción en el trabajo, etc.) e independientes (variables a nivel individual, grupal y organizacional).

El comportamiento organizacional comprende tres niveles de análisis que van desde una perspectiva micro (conductas, relaciones interpersonales, interacción grupal) a una perspectiva macro (aspectos estructurales ambientales de la organización, estructuras de las organizaciones).

Nivel individual: conceptos como aprendizaje, creatividad, motivación, solución de problemas, etc.

Nivel grupal: abarca, dinámica de grupos cohesión, liderazgo, poder, normas, roles, etc.

Nivel organizacional: comprende cultura organizacional, diversidad cultural, tecnología fuerzas externas ambientales.

Pregunta Nº 3

3. Explique cuáles son los principios o conceptos que dan cuenta de la modificación del comportamiento. (20 puntos)

Ante el objetivo de Mod. Del C.O, primero debemos saber cuál es el modelo dominante ya que si los nuevos comportamientos propuestos no responden al mismo no podremos realizar ninguna modificación.

La modificación del C.O se basa en las teorías que explican el proceso de motivación, en contraposición a las teorías de contenido de la motivación. Las mismas intentan explicar que motiva a una persona, que lo lleva actuar de determinada manera; es decir, explican cómo se inicia dirige y persiste un comportamiento.

Luego se destaca que la Mod. Del C.O se funda en la” ley efecto” la cual plantea, que la conducta depende de sus consecuencias, donde los individuos tienden a repetir conductas cuyas consecuencias resultan favorables.

Las consecuencias externas que sostiene que las conductas se aprenden observando las acciones de otros y  las consecuencias que estas experimentan.

Proceso del modelado: atención, retener, reproducción, motivación (refuerzos pasados, prometidos y vicario) motivación negativa (castigo pasado, prometido, vicario)

Refuerzo de las conductas positivas (alienta la repetición de la conducta deseable y satisfactoria), refuerzo negativo (conducta acompañada por la eliminación de una consecuencia desfavorable).

El castigo desalienta cierta conducta.

La extinción, eliminar las consecuencias positivas significativas que se obtenían previamente.

Los programas de refuerzos pueden establecer refuerzos para la modificación del C.O de sus integrantes; hay dos tipos de refuerzos continuo (cada vez que aparece la conducta) y parcial (cada varias conductas).

Pregunta Nº 4

 

 20.00

4. Desarrolle los conceptos señalados en la consigna anterior a través de una situación práctica que usted vivió o también puede ser un caso creado para esta consigna en particular. Usted puede tomar en cuenta el caso de estudio "Tarjeta Servicred", trabajado en la actividad 2 del módulo 2. (20 puntos)

Un comercio familiar con una trayectoria de más de 50 años, en la actualidad esta comandado por la tercera generación.  

Cada generación trajo nuevas innovaciones, pero lo que nunca cambio es la manera de relacionarse con sus empleados, si bien son cinco, tres de ellos son de la zona y otros dos familiares directos.

La jornada laboral se concentra entre las 8 a.m y 18 pm. El señor Antonio (dueño) además de atender al público, se encarga de la parte administrativa y contable del comercio.

La relación es muy informal y a veces para los clientes genera confusión ya que no saben quién es el dueño del comercio. No cuentan con un controlador de horarios ni contralor ante las ausencias. Tales son las atribuciones por parte de los empleados, que su actitud ante el ausentismo es muy normal; faltan sin avisar, llegan tarde, entran y salen ante cualquier cosa, sin aviso previo. Se manejan con mucha naturalidad sin compromiso para con el comercio. Son momentos de refrigerio se distribuyen en varios momentos del día compartiéndola con gente externa al comercio (amigos del comercio que pasan a tomar mate). Los gastos de refrigerio y almuerzo corren por cuenta del dueño. Además de compartir cenas de manera muy esporádica, forman parte de un equipo de futbol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com