ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Mandamientos Para Ayudar A Los Estudiantes A Distinguir Entre Ciencia Y Pseudociencia En Psicología.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 3

10 Mandamientos Para Ayudar A Los Estudiantes A Distinguir Entre Ciencia Y Pseudociencia En Psicología.

Este articulo nos invita a los estudiantes de psicología a diferenciar de manera puntual y clara el concepto de psicología popular y lo que realmente estudia la psicología, por una parte elabora una serie de preguntas que generalizan o sacan de contexto la finalidad de esta disciplina para luego emerger en su objetividad, desarrollando por medio de los 10 mandamientos llamados de esta manera por Scott O, Lilienfel, con el único propósito que se distingan los conceptos entre ciencia y pseudociencia y evitar que muchos estudiantes emerjan del curso de psicología con los mismos prejuicios con los que ingresó.

Como bien es de saber la ciencia “es un conjunto de conocimientos que describen la naturaleza y todo lo que ella ocurre, esto por medio del método científico” mientras que la palabra pseudociencia tiene una connotación negativa ya que equivale a “ciencia falsa” por esto, a pesar de que las pseudociencias son planteamientos no científicos, se presentan como tales; en pocas palabras la diferencia entre estos dos conceptos estriba en que esta última no utiliza el método científico en sus investigaciones, es decir sus hallazgos no siguen el camino que toda hipótesis científica debe recorrer para ser calificado como “verdadero”.

Hablemos entonces un poco sobre estos 10 mandamientos, el primero hace referencia a: Usted debe delinear las características que distinguen la ciencia de la pseudociencia, como se explicaba en el párrafo anterior la diferencia entre ambos conceptos.

En segundo lugar se encuentra: Usted deberá distinguir entre escepticismo y cinismo. El escepticismo implica una disposición a considerar las afirmaciones novedosas; el cinismo no.

Tercer mandamiento: Usted debería distinguir el escepticismo metodológico del escepticismo filosófico. Escepticismo metodológico es un acercamiento que somete a investigar todas las afirmaciones del conocimiento con la meta de confirmar si son ciertas o falsas. Escepticismo filosófico un abordaje que niega la posibilidad del conocimiento.

Cuarto mandamiento:

Usted debe distinguir las afirmaciones pseudocientíficas de las que son meramente falsas. La diferencia clave entre la ciencia y la pseudociencia no radica en su contenido sino en su manera de abordar la evidencia.

Quinto mandamiento: Usted debe distinguir la ciencia de los científicos. El método científico es una caja de herramientas de perspicacias que los científicos han desarrollado para prevenir que ellos mismos confirmen sus propios prejuicios.

Sexto mandamiento: Usted debería explicar las bases cognitivas subyacentes a las creencias pseudocientíficas. Consiste en que los docentes minimicen las probabilidades de que los estudiantes que asumen creencias pseudocientíficas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com