ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 NUEVAS COMPETENCIAS PARA ESTUDIAR


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

10 NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR

ENSAYO SOBRE: “LAS 10 NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR” DE PHILIPPE PERRENOUD.

El término competencia, actualmente ocupar un lugar muy importante en la reforma educativa a nivel nacional. Este término ha llegado de manera discreta, menos ruidoso, pero aspira a ser más profundo que otros términos que se han incorporado a las escuelas con más algarabía y quizás menos efectos reales. Es difícil localizar el origen del éxito de esta expresión que parece concentrar muchos de los cambios que debemos hacer para que nuestras escuelas sean no sólo más eficaces, sino sobre todo, más gratas, más democráticas y más profundas. El término competencia se ha introducido en la práctica educativa desde un contexto mucho más concreto y delimitado científicamente como es el de la ciencia psicológica, y especialmente desde la psicología cognitiva de la enseñanza. La psicología cognitiva ha trabajado, desde su origen en la obra de Piaget, con el concepto de dominio o ámbito de competencia, con diferente grado de universalidad o especificidad en su significado. Más tarde, ha sido determinante la introducción del análisis de las funciones psicológicas superiores, que aprendimos con efecto retardado en la Europa occidental, y que provenían de la vieja y resucitada obra de Vygotski, como un modelo de inteligencia más próximo al aprendizaje. Muy especialmente la bonita metáfora de “zona de desarrollo próximo”, nos acercó a una concepción funcional del papel que la enseñanza tiene en la progresiva construcción del conocimiento y las capacidades ejecutivas de que dotan, al aprendiz, los procesos educativos siempre que éstos se ubiquen entre lo que ya sabe hacer o pensar y lo que se puede llegar a dominar con la ayuda de otro. El concepto de zona de desarrollo próximo incluye un matiz dinámico muy interesante que, sin embargo se ha popularizado menos que la propia metáfora. Se trata del flujo entre el desarrollo potencial y el dominio adquirido.

El desarrollo potencial muestra el límite del cambio esperable, mientras que el dominio adquirido expresa la capacidad ejecutiva concreta en relación al objeto del aprendizaje, es decir, el modelo vygotskiano permite tener una buena aproximación teórica a la relación entre aprendizaje y desarrollo, y ayuda a detectar qué pautas generales de desarrollo permiten y sostienen el aprendizaje y qué logros (dominios) del aprendizaje estimulan y consolidan el desarrollo. En definitiva, qué de lo que ya dominamos, nos permite seguir aprendiendo; y qué, de lo que hemos aprendido se consolida definitivamente como parte de las funciones psicológicas personales.

Por otro lado, los avances en la ciencia cognitiva actual, y muy especialmente los que está produciendo la neurociencia cognitiva y la psicología cognitiva de la enseñanza en términos de procesos básicos -atención, percepción, memoria, formatos de representación del conocimiento, etc.- nos aporta un modelo de comprensión del funcionamiento intelectual en los procesos de aprendizaje que nos permite comprender, por ejemplo, que aunque hay procesos psicológicos comunes llegar a ser competente ente en el dominio de la lengua materna y ser muy bueno para la danza clásica, son dos cosas francamente distintas, al tiempo que aceptar que para tener éxito en ambos logros son necesarios ciertos prerrequisitos comunes en términos generales, tales como una cierta predisposición cognitiva básica y común a todos, la oportunidad de recibir entrenamiento y el esfuerzo del aprendiz para llegar a dominar destrezas, técnicas, procedimientos, hábitos y finalmente ejecuciones precisas, reconocibles. En fin, para la ciencia cognitiva, especialmente para la psicología cognitiva de la enseñanza, no hay duda respecto a que todo aprendizaje requiere la activación de funciones psicológicas comunes y específicas al mismo tiempo, a lo que hay que añadir procesos concretos de entrenamiento bien diseñado y sobre todo el esfuerzo consciente del aprendiz, su maestro o maestra y quienes lo acompañan en la aventura de aprender.

Según el sociólogo suizo Philippe Perrenoud, las competencias permiten hacer frente a una situación compleja, construir una respuesta adaptada. Se trata de que el estudiante sea capaz de producir una respuesta que no ha sido previamente memorizada (Perrenoud, 2007).

Pese a que es frecuente leer que el aprendizaje es la finalidad única de la educación, en realidad el término competencia procede de la teoría lingüística de Chomsky, con el desarrollo de las competencias se trata de formar a las personas no solo para que puedan participar en el mundo del trabajo sino para que sean capaces de desarrollar un proyecto personal de vida. La escuela debe formar personas con capacidad para aprender permanentemente: lectores inquietos, ciudadanos participativos y solidarios, padres y madres implicadas, trabajadores innovadores y responsables.

De acuerdo con el proyecto DeSeCo de la OCDE (Definición y Selección de Competencias) cada competencia debe:

• Contribuir a resultados valorados por las sociedades y los individuos.

• Ayudar a los individuos a hacer frente a una variedad de demandas en una diversidad de contextos.

• Ser importantes no solo para los especialistas sino también para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com