ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.4. Enfoques Del Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 2

1.4. Enfoques del comportamiento organizacional

Enfoque de recursos humanos

Enfoca principalmente el proceso de solución de problemas:

Identificación de preocupaciones y consecuencias

Establecimiento de prioridad

Relación con los propósitos y objetivos

Generación de estrategias y alternativas

Desarrollo de planes para implementación.

Enfoque de contingencias

En un aspecto más amplio, el enfoque de la contingencia destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional, o sea, no existe una única forma que sea mejor para organizarse con el fin de alcanzar los objetivos diferentes de las organizaciones dentro de un ambiente también cambiante.

Los estudios actuales sobre las organizaciones complejas llevaron a una nueva perspectiva teórica: la estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de la interfase con el ambiente externo.

Enfoque de productividad

Hoy que estamos hablando de competitividad, productividad y el enfoque de sistemas para la gestión que nos plantea ISO, es conveniente conocer algunos elementos esenciales de éste interesante concepto.

Enfoque de sistema

Cuando hablamos de "sistema" lo podemos definir a través de muchas connotaciones: un conjunto de elementos interdependientes e ínteractuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado (output) es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente. El ser humano, por ejemplo, es un sistema que consta de un número de órganos y miembros, y solamente cuando estos funcionan de modo coordinado el hombre es eficaz. Similarmente, se puede pensar que la organización es un sistema que consta de un número de partes interactuantes. El sistema lo podemos definir entonces como: "un todo organizado o complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes, que forman un todo complejo o unitario".

El enfoque de sistemas es una manera de pensar, un paradigma, que influencia como los empresarios consideran el problema de la productividad. Entendemos por "sistema" el término genérico de una organización. La productividad de un sistema es la efectividad de los procesos organizacionales por los cuales los insumos se convierten en productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com