ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

16 PF Cuestionario De Personalidad - Interpretación


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  6.300 Palabras (26 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 26

INDICE

Contexto histórico........................................................................3 Ficha Técnica del Test........................................................................................3 Descripción y Propósitos del Test.......................................................................4 Teorías que Sustentan el Test.............................................................................4 Formas del 16 PF.................................................................................................5 Escalas primarias................................................................................................6 Dimensiones globales..........................................................................................12 Estilos de respuesta......................................................................14 Ítems del 16 PF..................................................................................................15 Propiedades Psicométricas..................................................................................15 Administración, Corrección e Informes...............................................................17 Campos de Aplicación..........................................................................................18 Referencias bibliográficas.....................................................................................20

2

CONTEXTO HISTÓRICO

Allport y Odbert (1936) consultaron un diccionario y descubrieron unas 18.000 adjetivos que en inglés describían a las personas. Pero Raymond Cattell señaló que muchas de estas son en realidad sinónimos, si se les elimina, el número de posibles rasgos de la personalidad se reduce a 200.

Cattell fue más allá y demostró que varios rasgos tienden a agruparse. Así pues, si a alguien se le califica de perseverante o decidido posiblemente también se le considere responsable, ordenado, servicial y estable. Cattell llegó a la conclusión que 16 grupos de rasgos explican la complejidad de la personalidad humana. Creando así la primera versión del Test 16 PF en los años 40 del S.XX.

FICHA TÉCNICA DEL TEST

Nombre del Test: 16 PF-5 Cuestionario Factorial de Personalidad

Autor: R. B. Cattell, A .K.S. Cattell y H.E.P. Cattell

Editora: TEA Ediciones, S. A

Fechas de Edición: 1a edición 1956, 2a Edición 1962, 3a Edición 1967-69, 4a Edición 1994, 5a Edición 1998.

Procedencia: IPAT, Institute of Personality and Ability Testing, Champaign, Illinos, EE.UU. Adaptación Española: Nicolás Seisdedos Cubero, TEA Ediciones, S.A.

Forma de Aplicación: Individual o Colectiva

Rango de Aplicación: A partir de los 16 años.

Tiempo de Aplicación: Entre 40 y 45 minutos.

3

DESCRIPCIÓN Y PROPÓSITOS DEL TEST

Evaluación de 16 escalas primarias (Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas. Atrevimiento. Sensibilidad. Vigilancia. Abstracción. Privacidad. Aprensión. Apertura al cambio. Autosuficiencia. Perfeccionismo. Tensión.) y 5 dimensiones (factores) globales de la personalidad en sujetos normales (Extraversión, Ansiedad, Dureza, Independencia, Auto-control)

La nueva edición 16PF-5 es una revisión y actualización de las formas anteriores. Tiene 185 elementos y mide, con algunas variaciones y mejoras, las mismas 16 escalas primarias. Las 5 dimensiones superiores se denominan ahora “factores globales” (aunque siguen siendo vectores secundarios definidos mediante análisis factorial), y están en la línea de los “cinco grandes” medidos expresamente por otros instrumentos.

De acuerdo a lo anterior y según la clasificación de la etapa de elaboración de un test propuesta por Tavella (1978), podemos decir que el 16 PF-5 se encuentra en una etapa de revisión. Asimismo, el 16PF-5 es un test normativo-criterial debido a que existen criterios que permiten comparar al sujeto con él mismo y posee normas que permiten comparar al individuo con el grupo normativo.

TEORÍAS QUE SUSTENTAN EL TEST

Conceptualización de la variable medida

Allport y Odbert consultaron un diccionario y descubrieron unas 18.000 palabras que parecían referirse de alguna manera a la personalidad. Pero Raymond Cattell señaló que muchas de estas son en realidad sinónimos, si se les elimina, el número de posibles rasgos de la personalidad se reduce a 200. Cattell fue más allá y demostró que varios rasgos tienden a agruparse. Así pues, si a alguien se le califica de perseverante o decidido posiblemente también se le considere responsable, ordenado, servicial y estable. Cattell llegó a la conclusión que 16 grupos de rasgos explican la complejidad de la personalidad humana.

La concepción de la personalidad sostenida por Cattell podría afirmarse que parte de los siguientes supuestos:

La personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones. Se supone que las personas sienten, piensan y se conducen de formas bastante convenientes en diversas situaciones día a día.

La personalidad designa los aspectos que distinguen a las personas. En cierto modo, la personalidad es la "firma psicológica" de un individuo, puesto que es típica y exclusiva de él. De acuerdo con Gomara (1994) entre las innumerables influencias en la teorización de Cattell, pueden destacarse las siguientes:

- Influencia del Modelo Médico

- Psicología Factorialista

- Modelo de Rasgos

4

FORMAS DEL 16PF

Existen cinco formas del 16PF: A, B, C, D y E. Todas miden los mismos factores, son evaluadas de la misma manera y sirven para obtener la misma información. La diferencia entre las formas estriba en que están diseñadas para ajustarse a las diversas circunstancias de la persona y del examinador al momento de administrar la prueba. Específicamente varían en el tiempo requerido para administrar la prueba y en el nivel de lectura en que se encuentre la persona a quien se le administrará la prueba.

- La Forma A es la versión estándar para adultos, y la Forma B es una forma alternaitva de la Forma A. Ambas contienen 187 items, ofreciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com