ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

17 Tipos de pensamiento


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 4
  1. Pensamiento crítico: Es un proceso mental que se basa en analizar, entender y evaluar la manera en que se organizan los conocimientos que pretenden representar las cosas. En este tipo de pensamiento, se utiliza habilidades como: el razonamiento, la resolución de problemas, y la toma de decisiones. Evalúa analíticamente las ideas para llevarlas a conclusiones concretas. Estas conclusiones están basadas en la moral, los valore y los principios personales del individuo.
  2. Pensamiento creativo o lateral: Adquisición de conocimiento caracterizado por la originalidad, la flexibilidad, la plasticidad y la fluidez. Implica procesos cognitivos que presentan la facultad de crear. Está íntimamente ligado al pensamiento crítico, y puede verse favorecido a través de la adquisición de estrategas de procesamiento analógico, orientadas a la generación de nuevas ideas. Permite la formulación, la construcción y la resolución de problemas de una forma nueva.
  3. Procesamiento metacognitivo: se refiere al grado de conciencia o conocimiento que los individuos poseen sobre su forma de pensar.
  4. Pensamiento analítico: Consiste en analizar, desglosar, separar y analizar la información. Se caracteriza por ser ordenado. Parte la realidad en porciones para comprender una situación y evaluarla a través de mecanismos lógicos, estableciendo implicaciones entre varias situaciones, comparando diversos factores de las situaciones particulares y estableciendo relaciones causales o condicionales entre ellas, pudiendo identificar secuencias temporales de las ideas y conceptos.
  5. Pensamiento deductivo: Es un proceso mental que parte de “lo general” para alcanzar “lo particular”. Se enfoca en la razón y el origen de las cosas. Requiere de un análisis detallado de los aspectos sobre el problema para poder ir induciendo conclusiones y posibles soluciones.
  6. Pensamiento inductivo: Se basa de una idea o concepto particular para luego generalizar, entendiéndose de ello que este tipo de pensamiento funciona haciendo una suposición, de que algo en particular en ciertas circunstancias es cierto. Es el tipo de pensamientos que hace una persona al realizar diversas predicciones en base a datos de sucesos similares anteriores.
  7. Pensamiento divergente: En este tipo de pensamiento la mente produce diversas respuestas o soluciones posibles para la solución de un problema en concreto. Se rige por procesos neuronales del hemisferio derecho del cerebro.
  8. Pensamiento convergente: Parte de diversas concepciones o ideas, para así llegar a la conclusión o resolución de un problema. Se rige por procesos neuronales del hemisferio izquierdo. No posee la capacidad de imaginar, buscar o indagar pensamientos alternativos, y suele conducir al establecimiento de una sola idea.
  9. Pensamiento sistemático: Es el pensamiento que relaciona las ideas de una manera organizada y metódica, relacionando los conceptos ordenadamente en forma tal, que la mente pueda guiarse con un sistema relativamente “preestablecido”, como una especie de guía lógica para encontrar soluciones a problemas. Tiene como objetivo comprender una visión más completa y menos simple de las cosas.
  10. Pensamiento investigativo: Se centra en la investigación de las cosas. Lo hace de una manera minuciosa, interesada y persistente. Requiere una forma de pensar en la que se elaboren de forma constante cuestiones y preguntas a resolver. Consta de una mezcla entre creatividad y análisis. Parte de la evaluación e investigación de los elementos.
  11. Pensamiento de síntesis: Análisis de los distintos elementos que constituyen las cosas. Consiste en reducir las ideas referentes a un tema determinado. Permite un mayor recuerdo de los elemento, ya que a estos se les somete a un procesos de resumen.
  12. Pensamiento interrogativo: Basado en las preguntas y los cuestionamientos de aspectos importantes. Utiliza la interrogación para ir desglosando poco a poco las características del tema a tratar. Este pensamiento se utiliza principalmente para tratar temas en los que el elemento más importante radica en la información que se puede obtener a través de terceras personas.
  13. Pensamiento synvergente: Hace referencia a la combinación entre el pensamiento divergente y el pensamiento convergente. Permite asociar la creatividad con el análisis, postulándose como un pensamiento con una elevada capacidad para la consecución de soluciones eficaces en múltiples ámbitos.
  14. Pensamiento conceptual: implica el desarrollo de la reflexión y la autoevaluación de los problemas. Su objetivo principal es encontrar soluciones concretas.
  15. Pensamiento metafórico: Se basa en el establecimiento de nuevas conexiones. Con este tipo de pensamiento se consigue crear historias, desarrollar la imaginación y generar nuevas conexiones entre aspectos bien diferenciados pero que comparte algunos aspectos.
  16. Pensamiento tradicional: Se caracteriza por la utilización de procesos lógicos. En enfoca en la solución y se centra en la búsqueda de situaciones reales parecidas para encontrar elementos que puedan resultar útiles para su solución.
  17. Pensamiento instintivo: Se trata del pensamiento más básico y primitivo, el cual generamos todas las personas. Sirve para dar respuesta a diferentes estímulos de una forma inmediata.

Referencias

Aragón, R. (13 de Diciembre de 2017). El poder de la mente. Obtenido de https://psiqueviva.com/tipos-de-pensamiento/

Gratacós, M. (2017). Lifeder.com. Obtenido de https://www.lifeder.com/tipos-pensamiento/

Lara, A. (2012). Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores de aprendizaje. Unimar, 85-97.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com