ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Debe haber una organización interna de la información contenida en la memoria a largo plazo donde las palabras o eventos forman relaciones lo que en conjunto da el significado de un concepto.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

Las redes semánticas naturales surgen como una alternativa de evaluación del significado a partir de los modelos que se han desarrollado para explicar la forma en que se organiza la información entorno a la memoria semántica.

Figueroa y sus colaboradores (1980) propusieron que el estudio de las redes semánticas debían ser naturales, en el sentido de que era necesario comenzar a trabajar con las redes que eran generadas por los sujetos, y no solamente con las redes generadas en computadora. Para esto fue necesario retomar algunos de los postulados básicos de las redes semánticas:

1. Debe haber una organización interna de la información contenida en la memoria a largo plazo donde las palabras o eventos forman relaciones lo que en conjunto da el significado de un concepto.

2. No todos los conceptos obtenidos como definidores de un concepto, serán iguales de importantes para definir al concepto central, a esto se le llama distancia semántica.

Basándose en los postulados de Figueroa, el procedimiento creado para la obtención de las redes semánticas naturales se conformó con dos instrucciones básicas. Se pide a los sujetos que generen una lista de palabras definidoras de un concepto y que posteriormente jerarquicen cada una de ellas. La información que se puede obtener no se refiere únicamente a los objetos concretos, sino que contiene también eventos, relaciones lógicas, de tiempo, afectivas, que permiten tener una clara idea acerca de la representación que se tiene de la información en memoria. Las redes semánticas naturales se han ido constituyendo como una de las técnicas más potentes que tiene para evaluar los significados de los conceptos a través de un proceso reconstructivo que permite a los sujetos tener un plan de acciones así como la evaluación subjetiva de los eventos. De esta manera ofrecen la posibilidad de tener datos que están relacionados con la palabra estímulo y pueden ser tomados o interpretados semánticamente.

El tipo de información que se obtiene a partir de uso de redes semánticas naturales permite tener una idea amplia acerca de las representaciones y que hace referencia al significado de un concepto en particular. Por ejemplo si el concepto a definir fuera árbol las palabras relacionadas harían referencia a cuestiones como el color, características específicas, función, lugares donde se puede encontrar, etc.

Las representaciones sociales son entidades casi perceptibles. Circulan se cruzan y se cristalizan sin cesar en nuestro universo cotidiano a través de una palabra, un gesto, un encuentro.

Si bien es fácil captar la realidad de las representaciones sociales, no es fácil captar el concepto, en efecto, las relaciones sociales corresponden a la sustancia simbólica que entra en su elaboración y, por otra, a la práctica que produce dicha sustancia, así como la ciencia o los mitos corresponde a una práctica científica y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com