ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1) Diseño Y Ejecución De Estrategias Didácticas Para Facilitar El Proceso De Enseñanza Aprendizaje En La Escuela, La Familia Y Comunidad Desde Un Enfoque Integrador De Saberes: Ser, Hacer, Conocer Y Convivir.


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 3

1) Diseño Y Ejecución De Estrategias Didácticas Para Facilitar El proceso De Enseñanza Aprendizaje En La Escuela, La Familia Y Comunidad Desde Un Enfoque Integrador De Saberes: Ser, Hacer, Conocer Y Convivir.

Dentro del amplio marco de las estrategias de aprendizaje podemos establecer la siguiente tipología:

 Estrategias disposicionales y de apoyo: Son las que ponen la marcha del proceso y ayudan a sostener el esfuerzo. Hay de dos tipos:

 Estrategias afectivo-emotivas y de automanejo: integran procesos motivacionales, actitudes adecuadas, auto concepto y autoestima, sentimiento de competencia, etc.

 Estrategias de control del contexto: se refieren a la creación de condiciones ambientales adecuadas, control del espacio, tiempo, material, etc.

 Estrategias de búsqueda, recogida y selección de información: integran todo lo referente a la localización, recogida y selección de información. El sujeto debe aprender, para ser aprendiz estratégico, cuáles son las fuentes de información y cómo acceder a ellas, criterios de selección de la información, entre otras.

 Estrategias de procesamiento y uso de la información adquirida:

 Estrategias atencionales: dirigidas al control de la atención

 Estrategias de codificación, elaboración y organización de la información: controlan los procesos de reestructuración y personalización dela información a través de tácticas como el subrayado, epigrafía, resumen, esquema, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, entre otras..

 Estrategias de repetición y almacenamiento: controlan los procesos de retención y memoria a corto y largo plazo a través de tácticas como la copia, repetición, recursos memotécnicos, establecimientos de conexiones significativas, entre otras.

 Estrategias de personalización y creatividad: incluyen el pensamiento crítico, la reelaboración de la información, las propuestas personales creativas, entre otras.

 Estrategias meta cognitivas, de regulación y control: se refieren al conocimiento, evaluación y control de las diversas estrategias y procesos cognitivos, de acuerdo con los objetivos de la tarea y en función del contexto. Integran:

• Conocimiento: de la propia persona, de las estrategias disponibles, de las destrezas y limitaciones, de los objetivos de la tarea y del contexto de aplicación.

• Control:

 Estrategias de planificación: del trabajo, estudio, exámenes, entre otras.

Estrategias de evaluación, control y regulación: implican verificación y valoración del propio desempeño, control de la tarea, corrección de errores y distracciones, reconducción del esfuerzo, rectificaciones, autor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com