ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Lugar De La Conciencia Dentro Del Sistema De Procesos Psíquicos


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 5

1. Lugar de la conciencia dentro del sistema de procesos psíquicos.

Descartes al hablar de la conciencia como de un atributo de la sustancia espiritual, comprendía la conciencia misma como todo lo dividido directa e inmediatamente. En la concepción dualista cartesiana, la conciencia es como un mundo interior encerrado en sí mismo que el hombre sólo conoce en la autoobservación.

Para Locke , la conciencia es la propiedad general de todos los fenómenos espirituales. Para Locke la conciencia es el conjunto de las informaciones recibidas a través de los sentidos.

La característica esencial de la conciencia consiste en que refiere el fenómeno psíquico que el hombre experimenta a él mismo, a su “yo”. La conciencia es la base de la actividad espiritual del hombre, la condición indispensable de todo fenómeno psíquico.

La conciencia tiene como características el campo de conciencia que es la capacidad del individuo d registrar un número mayor de objetos y la rapidez de la conciencia que se determina por la velocidad con que se sustituyen recíprocamente los estados de la conciencia.

Según Paul Natorp en la conciencia hay tres facetas relacionadas recíprocamente:

1.aquello de lo que se tiene conciencia. 2. Alguien que tiene conciencia. 3. Y la relación entre los dos primeros.

Los psicólogos idealistas limitaban la conciencia a la autoconciencia o reducían lo primero a lo último.

La psicología Marxista dice que cualquier fenómeno psíquico sea consciente o inconsciente no debe estudiarse en su interior, a partir de las relaciones reciprocas con otros fenómenos psíquicos, sino de sus interrelaciones con el mundo exterior.

2. La conciencia como conocimiento de la realidad

La característica esencial de la conciencia es ante todo que es reflejo de la realidad.

El conocimiento humano tiene lugar en diversas formas de las cuales la sensación es la primera y elemental. Tanto la actividad psíquica en general como el reflejo consciente en particular derivan de las sensaciones.

La memoria es condición primordial para el reflejo consciente del mundo exterior por el hombre.

Para tener conciencia de algo se precisa una determinada labor mental de comparación entre el estado presente con el anterior. En la realidad, el pasado del hombre está vinculado al presente.

El conocimiento que constituye la peculiaridad esencial del reflejo consciente, empieza por la percepción sensible para profundizarse y ampliarse en el pensamiento humano. La representación viene a ser la etapa intermedia en el paso de la sensación al pensamiento. El proceso del pensamiento está constituido en lo fundamental por la comparación, el análisis y la síntesis de imágenes concreto-sensibles o de imágenes generalizadas y abstractas de la realidad objetiva en la formación de conceptos. La apercepción es la percepción al mas alto nivel, la conciencia de si mismo, para la literatura marxista el proceso por el cual una nueva experiencia es asimilada y transformada en residuo de la experiencia anterior de un individuo para formar un nuevo todo". En resumen, es percibir nueva experiencia referente a una experiencia anterior.

El reflejo de la realidad objetiva constituye el contenido de la conciencia. La conciencia no es algo que se alza sobre la sensación y el pensamiento, sino que es un reflejo más elevado más consciente del mundo exterior realizado a través de la sensación y el pensamiento y solo se da en el hombre.

3. Relaciones recíprocas entre la conciencia y la actividad

El sentido vital de la conciencia no estaría justificado si no se hallara vinculado a la conducta real del hombre, a su actividad.

Los idealistas separaban la conciencia de la actividad y los conductistas se limitan al análisis de la conducta exterior del individuo. La psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com