ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. ORIGEN DE LAS CONCEPCIONES PSICOMOTORAS DE LA EDUCACIÓN Y LA REEDUCACIÓN.


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 8

Introduccion:

Basado en una visión completa de la persona, el término Psicomotricidad que manejamos en este pequeño ensayo, integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial de un niño en edad preescolar. La Psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad de los niños, asi partiendo de esta concepción se desarrollaran distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran en su aplicación en el aula o cualquiera que sea la edad de los alumnos, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico.

Tema 1. Antecedentes historicos de la educación psicomotora.

1. ORIGEN DE LAS CONCEPCIONES PSICOMOTORAS DE LA EDUCACIÓN Y LA REEDUCACIÓN.

A. Marge y J. Destrooper, en la lectura del origen y las concepciones psicomotoras de la educación y la reeducación nos hace un énfasis como la psicomotricidad conforme el paso del tiempo ha luchado por la importancia debida para la psicomotricidad en el desarrollo psicologico de los infantes, Para Wallon (Wallon, 1997) “Antes de utilizar el lenguaje verbal para hacerse comprender, el niño hacia uso en principio de los gestos” nos dice que un niño antes de utilizar el lenguaje oral tendia a ejercer movimientos el cual demostraba sus necesidades antes de utilizar el habla, para el cumplimiento de ellas, es ahí donde el movimiento supone las diferentes direcciones que puede tomas la actividad psiquica de los niños.

Existen las formas en que el niño adoptaba la importancia de la evolución de su psicología por ejemplo era el ser pasivo o exogeno, que reflejan su equilibracion, la segunda forma son los desplazamientos corporales “”activos o autogenos” en relacion al medio exterior: que es la locomosion y la prehension en el niño, la ultima y tercera forma se refiere a las reacciones que s emanifiestan en este lenguaje corporal como los gestos y las mimicas.

Dentro de la paidosiquiatría su aportación dentro de la función es el psicoanalisis, en su aportación tónica es solo una base inferior de los movimientos del cuerpo sino tambien un modo de relación con el otro, aquí es donde la psicomotórica se convierte en un lenguaje, y este se convierte en el primer lenguaje que el niño emite para el mundo que lo rodea, el cual no lo hace dependiente del lenguaje oral, las nociones de la psicomotórica, los transtornos psicomótores, donde los autores nos hablan sobre este pensamiento logran poner en evidencia a traves de trabajos psicoanaliticos, el papel fundamental que tiene la psicomotricidad en los niños desde su nacimiento hasta su construcción de la personalidad infantil.

Este desarrollo es un resultado de la maduracion nerviosa que obtiene el niño de las experiencias vividad a traves de su vida, al analizar las motivaciones y las paticuliaridades de las enfermedades de carácter mental de la ley psicomotorica, hay un estrecho sentido del desarrollo de estas funciones con las funciones psiquicas del la mente de niño, ya que viene ligadas si el niño no tiene una salud mental saludable, entonces su psicomotricidad se vera afectada motora, como intelectual y afectivamente.

En base a todo lo demas, esto quiere decir que el niño a sido expuesto a diversos estudios psicoanaliticos, cientificos para determinar que la psicomotrocidad es muy importante para el desarrollo de la inteligencia del niño, a raíz de los estudios se han llevado a cabo, es por ello que en el preescoalar esta dedicado tambien a que el niño desarroolle este movimiento corporal para conectarse ala mente y desarrollar su inteligencia.

Tema 2. Aproximaciones teorico-metodologicas a la psicomotricidad

EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ ALGUNOS PLANTEAMIENTOS CRITICOS.

A pesar de las diferentes formulaciones de la acción corporal siempre se reencuentra el dualismo cuerpo-espiritu, hecho que no se corresponde con los datos aportados por la neuropsicología, la psicología, la neuropsicología, la pedagogía y la filosofia actual, que insisten sobre la unidad y la globalidad d ela persona. El concepto “psicomotricidad” es, desde hace unos años, de uso bastante corriente en casi todas las obras de la psicologia y psquiatria infantil. Sus designaciones son multiples según las pretenciones de una a otra orientación. En el campo semantico de este término parece ya confuso, caótico, reflejando sobre todo una ambigüedad, que se acentúa cada vez mas, dada la multiciplidad de acepciones con las que se utiliza, insistiendo en tanto su vertiente neurológica, como psicológica. nos refeimos sobretodo a los terminos de “educación”, “reeducacion” y “terapia psicomótriz, que aparecen indistintamente en las obras públicadas y que reflejan claramente los intereses y pretenciones de sus autores.

La educación coorporal surge como una concepcion basicamente disteinta d ela edsucacionb fisican tradicional, las diferencias afectan no solo a sus plateamientos de base, sino tambien a sus fines, y contiene implicaciones metodologicas evidentes, la nocion de accion vivida hace alusión a la actididad coorpral que es creada, construida totalmente por el niño. Se utiliza fundamentalmente el moviento con fines educativos, reeducativos y terapeuticos, con esto el niño consigue una disponivildad coorporal importante para desempeñar cualquier actividad deportiva o intelectual que el niño necesite desarrollar en su entorno, tambien se presentan como la necesidad para asegurar que el niño tenga un desarrollo mas agradable en su personalidad ya que con esto su relacion con el mundo sera atra vez de su cuerpo asi que el moviento se convierte en un elemento necesario para la organización de cualquier aprendizaje que al niño se le va ha enseñar.

La educación coorporal, se basa en el movimiento del cuerpo con fines educativos, reeducativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com