ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 Vinculación Entre El Desarrollo Cognitivo Y Otros Campos Del Desarrollo Infantil


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  7.358 Palabras (30 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 30

Índice

Introducción………………………………………………………………………………3

1 Vinculación entre el desarrollo cognitivo y otros campos

del desarrollo infantil.....................................................................................5

1.1 Campo del Desarrollo Personal y Social…………………………………………..8

1.2 Campo de Desarrollo Lenguaje y Comunicación………………………………...9

1.3 Campo de Desarrollo Pensamiento Matemático…………………………………10

1.4 Campo de Desarrollo Exploración y conocimiento del medio………………….17

1.5 Campo de Desarrollo Físico y Salud……………………………………………...17

1.6 Campo de Desarrollo Expresión y Apreciación Artísticas………………………18

Conclusión……………………………………………………………………………….19

Bibliografia……………………………………………………………………………….21

Introducción

El siguiente ensayo tiene como propósito dar a conocer el desarrollo cognitivo y la relación que este tiene con los seis campos formativos los cuales son: desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística y por ultimo desarrollo físico y salud. Antes de empezar a hablar sobre del desarrollo cognitivo hay que tener una definición de lo es.

El desarrollo cognitivo es el acto de conocer o percibir muy importante en todo ser humano una capacidad innata de adaptación, y se puede decir que es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo, no importando la edad de éstos, tiende a ser desarrollado de formas muy distintas, el contexto y el ambiente familiar son determinantes en este proceso.

El proceso de desarrollo y aprendizaje infantil tiene como base la interacción de factores internos (biológicos/ psicológicos) y externos (social/ cultural). En estos factores pueden distinguirse aspectos o campos de desarrollo, por ejemplo: cuando los bebés gatean o caminan, se extiende su capacidad de explorar al mundo y ello impacta el desarrollo cognitivo; lo mismo sucede cuando empiezan a hablar, pues mediante el lenguaje amplían su relación social.

Este proceso tiene mucho que ver con las experiencias adquiridas a lo largo de nuestra vida, es bien sabido que a mayor número de experiencias, mayor será el aprendizaje y por tanto, se incrementará el desarrollo cognoscitivo. Por esto, es necesario brindarle al niño las facilidades, herramientas y experiencias necesarias para incrementar un cúmulo de conocimientos que, seguramente, le serán de mucha utilidad en su desarrollo posterior y para su vida futura. La educadora, debe desarrollar durante su proceso de formación, su creatividad para planear y diseñar actividades y/o estrategias con el propósito de ampliar el conocimiento mediante acciones en las que en niño haga uso de su destreza, de sus capacidades de razonamiento y análisis.

Si relacionamos específicamente el desarrollo cognitivo con los otros campos del desarrollo, tendríamos que en el desarrollo físico y psicomotor, al realizar actividades de este campo también se está desarrollando el campo cognitivo al aprender los niños nuevos ejercicios, al dar utilidad a objetos, al recordar secuencias o ejercicios y actividades.

En cuanto a la adquisición y el desenvolvimiento del lenguaje es claro que al aprender el lenguaje se nos abren totalmente las puertas para aprender todo lo que deseemos; compartir conocimientos, adquirir nuevas ideas, argumentar, entre muchos otros.

En el campo social y afectivo los niños aprenden a comunicarse con los demás, a saber cómo relacionarse con adultos y con iguales, a trabajar en equipo, a demostrar su afecto, aprenden valores y saben que existen normas; esto facilita el proceso de adquisición de conocimientos y se consigue el desarrollo cognitivo.

En fin el desarrollo infantil es holístico porque es un aprendizaje integral, donde se involucran todas las áreas de desarrollo por las que el niño va descubriendo las reglas que existen en distintos lugares a los que asiste, y estos aprendizajes los integra de una manera total a su vida y para su desarrollo, también es dinámico pues descubre por sí mismo el mundo en el que vive, explorándolo, conociéndolo y aprende de todo lo que se le presenta a su alrededor, absorbe los conocimientos que le brindan los medios que tiene.

Vinculación entre el desarrollo cognitivo y otros campos del desarrollo infantil

El período infantil es una etapa donde los niños adquieren la mayor parte de las competencias cognitivas de razonamiento y pensamiento así como motrices, lingüísticas, sociales y afectivas. Es un periodo en que el niño adquiere conocimientos tal y como si fuera una pequeña esponja; de acuerdo a estudios realizados la edad preescolar es idónea para perfeccionar los ya adquiridos en casa y en su contexto, el jardín de niños cumple una función importante, pues para incrementar esos conocimientos, se vale de la información con que cuenta buscando que el niño utilice su creatividad e incremente su curiosidad, de ésta forma él se interesará por conocer el mundo con lo que será capaz de comprender, enfrentarlo independientemente y de manera que pueda actuar en él.

El desarrollo infantil es un proceso realmente complejo compuesto por un conjunto de procesos evolutivos, y es influenciado por distintos factores del entorno y de la genética, se involucra el cerebro, que es ahí en el cual se desarrollan las competencias que el niño va a ir logrando a través de sus aprendizajes y principalmente de la experiencia.

El desarrollo cognitivo del niño tiene que ver con las diferentes etapas, en el transcurso de las cuales, se desarrolla su inteligencia y se involucran distintos estadios como menciona Piaget ó etapas establecidas en la Teoría de de Vigotsky.

Piaget

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com