ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1era Topica De Freud


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 10

Características de los tres sistemas de la 1ra Tópica.

CONCIENCIA

Tipo de energía que circula:

Dispone de energía móvil controlada. Existe un nivel óptimo de esta energía que permite una buena recepción de las excitaciones externas. El organismo intenta mantener constante dicho nivel o restablecerlo cuando se aleja de este nivel óptimo -ya sea porque se agote la energía nerviosa (estado de sueño), o porque el nivel sea demasiado alto y dicha energía no pueda descargarse-.

Por la conciencia circulan pulsiones de autoconservación del Yo (interés), energía no sexualizada, y libido, energía sexualizada. Con respecto a las pulsiones de autoconservación del Yo (interés), el sujeto toma su propia persona como objeto de amor, antes de enviar esa energía a los objetos exteriores. Freud designa el nombre de libido a esa energía sexualizada dirigida a los objetos. La libido, como energía pulsional, tiene su fuente en las diversas zonas erógenas: el Yo –como persona total- almacena energía libidinal, de la cual es el primer objeto; pero, luego, ese reservorio se comporta respecto a los objetos exteriores.

Dónde se inscriben las representaciones y tipos de representaciones:

En un primer momento, Freud llama huella anémica a lo proveniente del mundo exterior, porque no puede dejarse en la conciencia/preconsciente; luego, lo llama representación.

Para Freud, el sistema conciencia/preconsciente se caracteriza por la ligazón de la representación de la cosa (esencialmente visual) a la representación de la palabra correspondiente (esencialmente acústico). La re representación de la cosa consiste en una catexis de imágenes mnémicas o, por lo menos, de huellas mnémicas más alejadas, derivadas de aquellas. La representación se distingue de la (hm) en que la representación reaviva a esta última, la cual no es más que una inscripción del acontecimiento. En cuanto a las representaciones de palabra se introducen en una concepción que enlaza la verbalización y la toma de conciencia.

La función de atención y percepción que cumple la conciencia permite iluminar determinadas zonas (representaciones) del preconsciente, es decir, haciéndolas conscientes; efectúa este trabajo tomando en consideración la realidad exterior. De esta manera, las representaciones de la conciencia son todo aquello que se registra, ya sea fuera del sujeto –a través de los sentidos-, como lo que pasa dentro del sujeto: recuerdos, deseos, sentimientos, emociones, etc.

Leyes que rigen la conciencia:

Se maneja con el principio de realidad: forma un par con el principio de placer, al cual modifica, en la medida en que logra imponerse como principio regulador, la búsqueda de la satisfacción ya no se efectúa por los caminos más cortos, sino mediante rodeos, y aplaza su resultado en función de las condiciones impuestas por el mundo exterior. Desde el punto de vista económico, el principio de realidad corresponde a una transformación de la energía libre en energía ligada. De esto resultará que las pulsiones sexuales seguirán siendo el dominio preferente del principio de placer, mientras que las pulsiones de autoconservación representarán rápidamente, dentro del aparato psíquico, las exigencias de la realidad.

Por su parte, la conciencia respeta las leyes lógicas y cronológicas de la temporalidad; se adapta al contexto porque percibe la realidad tal cual es. Además, los significantes tienen un significado en sí mismos, sin significados ocultos.

PRECONSCIENTE

Tipo de energía que circula:

El preconsciente se define, en relación con el sistema inconsciente, por su tipo de energía, la cual es ligada, en la medida en que su movimiento hacia la descarga se halla retardado y controlado. Esta ligazón se explica, por un lado, por la existencia de barreras de contacto entre las neuronas, que impiden o limitan el paso de la energía de una a otra (se acumula en algunas neuronas) y, por otra parte, por la acción que ejerce un grupo de neuronas catectizadas a un nivel constante. El proceso de pensamiento asocia la elevada catexis que supone la atención y el desplazamiento de pequeñas cantidades de energía, sin las cuales será imposible el ejercicio del pensamiento.

Según Freud, el estado libre de energía precede al estado de energía ligada, siendo este último característico de un grado de estructuración del aparato psíquico.

Dónde se inscriben las representaciones y tipos de representaciones:

Son representaciones que no estando en la conciencia en un momento dado podrían estarlo con sólo prestarles atención. Por ejemplo, un recuerdo cuando es evocado pasa a la conciencia y cuando esa persona piensa en otra cosa, el recuerdo vuelve a ser preconsciente.

Tenemos una representación meta, un objetivo determinado –por ejemplo, estudiar algo- y entonces, mantenemos al margen otras cosas, otros asuntos que nos distraen del objetivo. Todo esto que podría estar en la conciencia pero que, de hecho, no lo está, forma parte del preconsciente. Las representaciones que no hacen al asunto que estamos tratando permanecen en el preconsciente sin que tengamos que realizar esfuerzo para que no pasen a la conciencia, no interfieran ni nos distraigan de lo que debemos atender.

Sus representaciones ingresan fácilmente al nivel consciente porque han sido olvidados de manera transitoria. Este nivel está formado por sentimientos, pensamientos, fantasías, vivencias, etc. que no están presentes en la conciencia pero pueden hacerse presentes en cualquier momento.

Leyes que rigen el preconsciente:

Al igual que la conciencia, el preconsciente también responde al principio de realidad y a las leyes lógicas. Cuando una persona necesita recordar algo, desde el nivel consciente, se activan los mecanismos de búsqueda y el preconsciente inmediatamente permite que esa información aflore en la conciencia.

INCONSCIENTE

Tipo de energía que circula:

La energía libre circula por las representaciones sin control de la conciencia; fluye hacia su descarga del modo más rápido y directo posible, porque tiende a una descarga a cero. Predomina el principio de placer: la realidad psíquica predomina sobre la realidad externa. No puede esperar para satisfacer su deseo. Es la búsqueda del placer inmediato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com