ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.-CARACTERISITICA DE UN JARDÍN UNITARIO -


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.

El Jardín de Niños por el hecho mismo de su existencia constituye un espacio propicio para que los pequeños convivan con sus pares y con adultos y participen en eventos comunicativos más ricos y variados que los del ámbito familiar e igualmente propicia una serie de aprendizajes relativos a la convivencia social; esas experiencias contribuyen al desarrollo de la autonomía y la socialización de los pequeños. Además de estas experiencias, que favorecen aprendizajes valiosos en sí mimos, la educación preescolar puede representar una oportunidad única para desarrollar las capacidades del pensamiento que constituyen la base del aprendizaje permanente y de la acción creativa y eficaz en diversas situaciones sociales. A diferencia de otras experiencias sociales en las que se involucran los niños con su familia o en otros espacios la educación preescolar tiene propósitos definidos que apuntan a desarrollar sus capacidades y potencialidades mediante el diseño de situaciones didácticas destinadas específicamente al aprendizaje.

A continuación hablaremos de las características de los jardines de niños unitarios, los cuales se encargan de atender a las comunidades con baja densidad de población, es decir, amplias zonas donde las familias están dispersas o bien en pequeños grupos de población que se encuentran aislados (como por ejemplo las comunidades a las que asistimos en esta jornada de observaciones y prácticas pedagógicas del presente ciclo escolar). Donde el trabajo de la educadora y la forma en la que se organiza dentro del aula, es distinto a un jardín completo ya que las necesidades del grupo serán heterogéneas debido a diversos factores que influirán en el mismo. Siendo así que los jardines unitarios atienden a niños de 4 a 5 años, y cabe recalcar que es sólo una educadora la que tiene que darse a la tarea de atender a ésta diversidad de niños en un aula, que por lo regular fluctúa de 20 a 40 niños por salón.

Los jardines unitarios se encuentran regularmente en las partes rurales de la ciudad, donde no hay mucha población, donde hay pequeños grupos de personas. Los jardines unitarios tienen el mismo sistema educativo que los jardines de la ciudad, las maestras deben utilizar el PEP 2004, es por ello que la educadora debe poseer la habilidad de jerarquizar las actividades que realiza, y adaptarlas al nivel cognitivo y a las capacidades y habilidades que cada niño posea dependiendo de su edad cronológica. Considero que éste es uno de los retos más importantes que tiene la educadora, ya que es normal que un grupo sea heterogéneo por factores como contexto, de desarrollo, habilidades y capacidades y a esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com