ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 Componentes De Una Relación Terapéutica Efectiva, 3 Variables Que Favorecen La Relación E Influencia Interpersonal Y 4 Conducta No Verbal,


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  1.632 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Se realizara una síntesis de los capítulos: 2 Componentes de una relación terapéutica efectiva, 3 Variables que favorecen la relación e influencia interpersonal y 4 Conducta no verbal, de los componentes básicos e indispensables para desarrollar una relación terapéutica. Con la finalidad de que como próximos terapeutas debemos conocer y dominar los elementos comunicacionales, de forma que los usemos como base de la comprensión, la empatía y la confianza necesaria para intervenir y generar cambios en nuestros futuros clientes.

Desarrollo

Componentes de una relación terapéutica efectiva

Características de un terapeuta efectivo.

Competencia intelectual: disponer de un conocimiento global y adecuado de diversas áreas.

• Energía: Es requisito que el terapeuta sea dinámico e intenso energéticamente para así inspirar seguridad y llevar a los clientes a poner el esfuerzo suficiente para que colaboren y sean activos en las sesiones.

• Flexibilidad: no estar sujeto a una ideología o metodología única para todos los clientes.

• Apoyo: Apoyar a sus clientes para engendrar esperanza, reducir la ansiedad y proporcionar seguridad emocional. Esto no significa sobreproteger al cliente si no que guiarlo en el proceso terapéutico.

• Buenos deseos: trabajar en favor de sus clientes y no en favor de sí mismo.

• Conocimiento de sí mismo: significa tener un nivel de conocimiento propio adecuado para poder establecer una relación terapéutica adecuada, conocer sus limitaciones, valores, etc. Es muy importante en el conocimiento de sí mismo.

• Competencia: El terapeuta debe sentirse competente al tomar el rol de terapeuta ya que estos sentimientos de ser competente o no competente influyen en la terapia con el cliente en su conducta observable o encubierta.

• Intimidad: La intimidad del terapeuta debe estar adecuadamente resuelta o el terapeuta debe ser capaz de aislarla en su rol como terapeuta ya que esto puede afectar la relación cliente-terapeuta.

Factores que influyen sobre la relación terapéutica.

• Valores: Los valores son sentimientos o actitudes sobre algo que valoramos o que nos encanta hacer. Los terapeutas no pueden ser inescrupulosamente neutrales en sus interacciones con los clientes. Ya que los valores se transmiten directa o indirectamente entre los participantes de las relaciones interpersonales, sean terapéuticas o no. Por lo mismo e terapeuta debe ser muy cuidadoso con sus valores para no influir en el cliente cuando este busca aprobación. Condicionarlo a que diga algo que al terapeuta le guste.

• Valores estereotipados: Los estereotipos del terapeuta pueden tener un efecto limitador sobre el proceso terapéutico. Por lo mismo no se debe presumir conocimiento de un cliente por el hecho de que este pertenezca a un grupo, etnia, minoría, etc.

Características éticas.

• Bienestar del cliente: el trabajo terapéutico siempre debe estar enfocado en el bienestar del cliente.

• Confidencialidad: Se debe mantener en confidencialidad lo que el cliente nos entrega en las sesiones. Pero se debe explicar las limitaciones de la confidencialidad.

• Relaciones duales: Una relación dual es cuando se mantiene una relación terapéutica y otro tipo de relación: administrativa, intima, sexual. Estas son problemáticas porque reducen la objetividad del terapeuta por lo cual no son recomendables.

• Derechos de los clientes: Implica flexibilidad con los derechos y opciones del cliente durante el curso de la terapia por lo cual se le debe informar qué se hará y en qué momento para que sea el cliente quien decida si se hace o no.

• Derivaciones: el terapeuta debe conocer sus limitaciones terapéuticas tanto personales como intelectuales para reconocer cuando es apropiado derivar a un cliente hacia otro terapeuta.

Objetividad emocional. En cierta medida los terapeutas necesitan implicarse en la relación. Deben hacer que el cliente los sienta cercanos y no lejanos pero en un equilibrio adecuado. El grado de objetividad emocional del terapeuta puede afectar dos ámbitos de la relación, la transferencia y contratransferencia. Transferencia es el proceso por el cual el cliente proyecta en el terapeuta sentimientos o actitudes pasadas hacia personas significativas en su vida. La contratransferencia se produce cuando el terapeuta pierde objetividad emocional y desarrolla una fuerte reacción emocional hacia el cliente. El terapeuta debe ser muy cuidadoso con estos procesos y manejarlos de forma adecuada en el proceso terapéutico.

Destrezas fundamentales y terapia centrada en la persona.

Empatía o precisión en la comprensión: Capacidad de comprender a las personas desde su propio marco de referencia.

Medios verbales de transmisión de empatía:

• Mostrar deseos de comprender.

• Tratar lo que es importante para el cliente.

• Uso de respuestas verbales referentes a los sentimientos del cliente.

Medios no verbales de transmisión de empatía: contacto directo con los ojos, posición corporal directa, ofreciendo la cara al cliente y mostrándose con los brazos abiertos hacia el cliente.

Geniuda (la manzana de la discordia): implica ser uno mismo sin llegar a ser magnetófono o actor. La geniuda tiene 5 componentes:

1) Conducta de refuerzos no verbales: las conductas no verbales que comunican geniuda incluyen el contacto ocular, la sonrisa y la disposición frontal al sentarse con el cliente.

2) Rol de conducta: El terapeuta genuino es alguien que está a gusto consigo mismo y con diversas personas en diferentes situaciones y que no necesita simular nuevos roles para sentirse o comportarse confortable y eficientemente.

3) Congruencia: Implica simplemente que las palabras, acciones y sentimientos del terapeuta coinciden, son consistentes.

4) Espontaneidad: capacidad para expresarse a sí mismo con naturaleza y sin conductas artificiales.

5) Apertura y autorrevelación: Apertura es ser abierto, de compartir con otros, de autorrevelación. La autorrevelación se puede definir como cualquier información que el terapeuta transmite a los clientes sobre sí mismo. En general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com