ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

20 Errores De La Mente


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  5.388 Palabras (22 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

A veces, nuestra mente, tratando de protegernos a nosotros mismos de la culpa o remordimientos de consciencia inventa justificaciones que nos liberen de responsabilidad. Otras veces, nuestro cerebro, programado para interpretar y encontrar sentido a la realidad que nos rodea, termina dando un significado distinto, erróneo y hasta más amplio a cosas y eventos de la vida cotidiana.

Estas alteraciones de la mente, casi imposibles de suprimir para nosotros, los seres humanos, y que llevan a una distorsión de la percepción de hechos u objetos y, por eso, a un juicio equivocado o una interpretación ilógica; se llaman “Sesgos” o “Prejuicios cognitivos”(relativos al conocimiento). Aquí, simplemente, nos encargaremos de enumerar los 20 que, en mi opinión, son más frecuentes y molestos.

La intención del post es que podamos conocernos un poco más y, en el futuro, evitar tomar decisiones o posiciones equivocadas, sabiendo que, muchas veces no es la lógica la que nos hace actuar, sino un simple “error de programación” de nuestras mentes.

Para hacerlo más didáctico decidí poner una situación a modo de ejemplo en el título de cada ítem y resaltar, en la explicación, al sesgo o falacia que lo causa.

Empezamos?

20 Errores que tu Mente te hace Cometer

1 - Situación:

(Jugando a la ruleta)

“Mmmm… A ver… Primero salió el negro tres veces, después el rojo tres veces y después el negro , de nuevo, otras tres.. O sea que ahora tendría que salir.. A ver, tooodo al rojo y.. LA P*T* MADREEEEE!”

La verdad que si has entrado a un Casino y esto no se te pasó por la cabeza, una de dos: o estabas borracho o no jugaste. Esto se llama “Falacia del Jugador” y es la tendencia a pensar que las probabilidades futuras de carácter aleatorio se ven alteradas por eventos del pasado que, en realidad, no tienen ninguna relación. Básicamente, esto ocurre por lo mismo que muchos otros de los errores que cometemos, nuestro cerebro trata de encontrarle sentido o significado a algo que no lo tiene. En un instinto propio de nuestra especie que no sólo se extiende a este caso en particular. Visto fríamente, sabés que apostándole al rojo tenés 47,73% de chances de salir ganando, así que, por lógica deberías seguir con el negro.Pero aún así, desesperadamente tratamos de buscar un patrón donde no lo hay y, a veces, esta pequeña falacia ha terminado haciéndole perder plata a más de uno.

2 - Situación:

(Te subís al micro y ves a una chica que te encanta)

“Uhhhh! Mirá qué minón… No te lo puedo cre.. Carajo, me está mirando.. Actúa confiado, seguro.. Dale, con facha y actitud.. a ver…Sacá pecho y, ahora sí, un pie después del otro…primero el izquierdo y…

(el micro arranca de repente)...LAPUTDGFSGDAGH! ..”

En los años ’20, la planta manufacturera “Hawthorne Works” llevó a cabo un estudio: colocó una gran cantidad de luces dentro de la fábrica para ver como afectaba en la productividad de los trabajadores, el encontrarse más expuestos y visibles. El resultado fue impresionante: ésta aumentó drásticamente durante el tiempo en el que duró el período de observación, pero una vez quitadas las luces, todo volvió a la normalidad. Este efecto no se dio gracias a la mayor cantidad de luces, si no a la sensación de sentirse observados que estas les provocaban a los empleados. En fin, este fenómeno se llama “Reactividad” y suele ser la reacción de aquellas personas que, sabiendo que las están vigilando, tienden a cambiar su comportamiento para parecer mejores. Esto suele ser un problema serio en las investigaciones, y es el principal motivo del gran uso de los “Experimentos Ciegos”, es decir, aquellos en que los sujetos no son notificados sobre qué están siendo monitoreados ni en qué ámbitos.

3 - Situación:

(Dos viejas charlando)

“¡Miráááá, Chonaa! Mirááá! ¿Lo ves? En la mancha de humedad de la pared!! Es Jesús!! (Las dos) Milaaagroooo!”

Los ejemplos de este caso van desde cosas comunes como ver una cara en el frente de una casa, a distinguir a un Velicorraptor montado en un Tiburón, llevando una bazooka en la forma de una nube. Se llama “Pareidolia” y es la atribución de un significado determinado a imágenes o sonidos aleatorios. Es lo que te pasa, por ejemplo, cuando escuchás un CD para atrás y te parece que es un Mensaje de Voz para Satanás o alguien por el estilo. Lo común de todos estos casos es que el estímulo (o sea, el sonido, la nube, etc) es neutra, es decir, no tiene un sentido específico; este último es asignado por la percepción del observador.

Este fenómeno es aprovechado, por ejemplo, en el Test de Rorschach (el típico en el que te muestran una mancha de forma ambigua y te preguntan qué ves) para tantear el estado mental de la persona entrevistad y analizar las respuestas, en busca de su condición psiquíca.

4 - Situación:

(Suena el teléfono)

-¿Lelu? Ya está. Confirmado. Mi novio me mete los cuernos con su mejor amiga.

-¿Ehh? Qué hijo de p*t*! Y cómo te diste cuenta?

- Bueno, hoy se juntaba a tomar algo con ella, ¿no? Así que lo llamé 2 veces y ninguna me atendió.. Snif, snif..¡Es obvio que se la estaba volteando, el c*brón!

-Son todos los hombres iguales…

Bueno, antes que nada, este es un ejemplo nomás. No estoy tratando de burlarme de ninguna chica ni nada por el estilo. Pasa que, por raro que parezca, a uno de mis amigos la novia le cortó exactamente por eso y él no la había atendido porque la música del bar estaba alta y no escuchó su celular.

En fin, este es un caso de “Sesgo de Confirmación” y básicamente consiste en la tendencia a favorecer cierta información (muchas veces ambigua o no concluyente) que confirme nuestras pre-concepciones o creencias anteriores, desestimando e ignorando los datos que la refuten. Como puede verse, se trata de un error sistemático del razonamiento inductivo, y busca reforzar las propias ideas y actitudes del individuo en forma selectiva, en cuanto a la recolección de datos, evidencia o, incluso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com