ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2001 Pedro Ahumada Acevedo LA EVALUACIÓN EN UNA CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Ediciones Universitarias De Valparaíso. Universidad Católica De Valparaíso, Chile. Pp. 01 - 30


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  2.843 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO1:

LA EVALUACIÓN: UN DIFÍCIL CAMINO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA

“La evaluación debería ser considerada, como un proceso y no como un suceso y constituirse en un medio y nunca en un fin…”

Ahumada, comienza con esta llamativa cita, haciendo alusión a los procesos temporales en los cuales el alumno y el docente deben realizar un trabajo significativo para ambos, pues la evaluación como el autor señala, no es un suceso separado o de un momento, sino un proceso; ya que, no vale más una calificación que un proceso óptimo de enseñanza-aprendizaje, bien guiado y ejecutado; pues la calificación o evaluación en concreto corresponde a una consecuencia o un medio, pero nunca un fin; puesto que éste fin es la formación del sujeto.

La presente síntesis del texto desarrollado por Pedro Ahumada (2001), se basará en el análisis y posterior desarrollo de las que a mi parecer, son las ideas fuerza del autor. En primer lugar, comenzaré citando la siguiente frase: “La evaluación, es el proceso de delinear, obtener, procesar y proveer información válida, confiable y oportuna que nos permita juzgar el mérito o valía de programas, procedimientos y productos con el fin de tomar decisiones”.

En otras palabras, lo que el autor quiere transmitirnos, es que en cierta forma el “acto de evaluar” es una acción propia de la cotidianeidad del ser humano, ya que por lo general está presente, de una u otra forma, en la mayoría de sus actividades.

Si bien es cierto, el concepto de evaluación ha ido evolucionando y sufriendo cambios a lo largo de la historia, ha logrado mantener intacta su razón de ser, que es “servir a la acción”. Obviamente, hay variaciones de acuerdo al área a la cual lo aplicamos; por ejemplo, en el ámbito educativo, la evaluación por lo general, está más ligada al concepto de calidad.

Haciendo una línea del tiempo, el concepto ha tenido diferentes énfasis, en un comienzo era utilizado como: juicio, variando al de medición, posteriormente a logro de objetivos, para finalmente servir como medio para toma de decisiones. Entonces, según lo planteado por el autor, podríamos decir que la evaluación es un proceso que “no se debe separar” de los conceptos de calidad y progreso. Es por esta razón que la evaluación, está presente en todas las instituciones, independiente de cuál sea su naturaleza: económica, social, religiosa, jurídica, cultural o educativa.

Por otra parte, la evaluación es un proceso que se efectúa a medida que se va desarrollando el proceso enseñanza-aprendizaje, es decir, nunca podrá ser una acción que se produce sólo en un determinando momento. Además, como Ahumada plantea, debe ser concebida como un medio y no como un fin; un medio para corregir errores, para reorientar acciones y para fortalecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com