ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.1.2 CARACTERIZACION DEL SUJETO DE ESTUDIO (SUJETO EPISTÉMICO).


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  3.138 Visitas

Página 1 de 2

2.1.2 CARACTERIZACION DEL SUJETO DE ESTUDIO (SUJETO EPISTÉMICO).

Probablemente, la teoría más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980). La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran.

Los alumnos de la escuela primaria Lic. Benito Juárez correspondientes a segundo grado oscilan entre la edad de siete y ocho años, de acuerdo a las etapas de  desarrollo cognitivo según Piaget los alumnos se encuentran en la etapa de las operaciones concretas.

Esta etapa está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente descentrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.

Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místico para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.

El grupo de segundo año “B”  está confirmado por 31 alumnos 18 mujeres y 13 hombres. Es un grupo con distintos niveles de aprendiza mediante el modelo VAK se distinguen 25 alumnos auditivos, 3 kinestésicos y 3 visuales. Existen tres alumnos focalizados por bajo rendimiento relacionado con habilidades lectoras y matemáticas, uno de ellos aun con dificultades para leer y escribir de forma autónoma, sus estándares de lectura no rebasan las 50 palabras por minuto por tal motivo le es sumamente difícil acceder a algunos aprendizajes esperados, requiere apoyo en todo momento para leer y su forma de aprendizaje es mayormente auditiva, recuerda con facilidad todo lo que escucha, le favorecen las clases expositivas o la audición de lectura, es necesario apoyarlo para mejorar la fluidez y le sea más fácil la comprensión.

Los otros dos alumnos presentan problemas de aprendizaje asociados a inmadurez mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com