ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.3 El Conflicto, La Regresión, La Ansiedad Y Las Defensas.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 7

Desordenes Psicosomáticos

Es una alteración física para la cual no se encuentra ninguna causa fisiológica que la origine. Entonces a estos síntomas se los relaciona con algún conflicto psicológico. Es decir, se supone que hay un factor psicológico que desencadena una sintomatología orgánica.

Factores que influyen en el trastorno psicosomático

Los trastornos psicosomáticos suelen manifestarse en presencia de alguna de las siguientes condiciones en el individuo:

• Estilos de afrontamiento negativos.

• Conductas desadaptativas relacionadas con la salud, tales como consumo de sustancias, sedentarismo o mala alimentación.

• Respuestas fisiológicas asociadas al estrés.

Los trastornos psicosomáticos se incluyen en el DSM – IV bajo el título de Trastornos somatomorfos, entre ellos mencionaremos: Reacciones: de ansiedad, fóbicas, de conversión, disociativas y obsesivo-compulsivas.

1) Reacciones de Ansiedad

La ansiedad se define en la actualidad como una reacción emocional ante la apreciación de un peligro o amenaza, que se manifiesta mediante un conjunto de respuestas agrupadas en tres sistemas (cognitivo, fisiológico y motor) que pueden actuar con cierta independencia. Esto implica que las personas, al reaccionar de forma ansiosa, pueden activar en mayor o menor grado cada uno de estos sistemas.

La ansiedad se concibe como una respuesta emocional o conjunto de respuestas, que engloba:

 Aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero (tensión, falta de concentración, aprensión, dificultad para la toma de decisiones, inseguridad, etc.).

 Aspectos corporales o fisiológicos, caracterizados por u alto grado de activación del sisterma nervioso autónomo y del sisterma nervioso somático (tensión muscular, palpitaciones, escalofríos, sequedad de boca, nauseas, sudoración, mareos, temblores, etc.).

 Aspectos observables o motores, que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos (movimientos sin una finalidad concreta, movimientos repetitivos o torpes, tartamudeo, evitación de situaciones, paralización, etc.).

La reacción de ansiedad puede ser provocada tanto por estímulos externos como por internos, pensamientos, ideas, imágenes mentales, etc., que no son percibidos por el individuo como peligrosos o amenazantes.

El tipo de estímulos (internos y externos) capaces de evocar la reacción de ansiedad estará, en gran parte, determinado por las características personales, existiendo notables diferencias individuales en cuanto a la tendencia a manifestar reacciones de ansiedad ante las distintas situaciones.

2) Reacciones Fóbicas

Estrechamente relacionados con los estados de angustia se encuentran las reacciones de temor denominadas fobias.

Definición de fobia: temor persistente relacionado con un objeto o situación que objetivamente no es fuente de peligro. La persona fóbica considera por lo general inexplicables sus temores y sin embargo experimenta una angustia abrumadora frente a la situación fóbica.

Las reacciones fisiológicas que se presentan en las personas fóbicas son muy similares a las de estados de angustia: Transpiración, temblor, respiración acelerada, diarrea, vómitos, “opresión del pecho”, taquicardia y aumento de la frecuencia del pulso.

Cualquier situación puede ser centro de una fobia sin embargo las mas comunes son las alturas, los espacios cerrados, los subterráneos, los elevadores, la suciedad, los gérmenes , los lugares abiertos , el agua , las multitudes , los animales y la oscuridad.

3) Trastorno de conversión

El trastorno por conversión es un desorden neurológico en el cual los síntomas físicos son causados inconscientemente por un evento traumático o estresante. Un ejemplo de esto es una persona que pierde su voz después de una situación en la que le dio medio hablar, es fácilmente tratable.

Causas: La causa directa es el experimentar un evento muy traumático o estresante.

Factores de riesgo: El desorden por conversión puede afectar a personas de cualquier edad. Mientras que algunos estudios han sugerido que el desorden por conversión ocurre más frecuentemente en mujeres, éste puede afectar tanto a hombres como a mujeres. El trastorno por conversión ocurre más comúnmente en áreas rurales, entre individuos con menos años de educación y de menor status socioeconómico.

Cualquiera que desarrolle un desorden por conversión estuvo expuesto a un evento traumático. Sin embargo, existen otros factores que pueden incrementar la tendencia a desarrollar el desorden, incluyendo:

• Un antecedente previo de enfermedad de la personalidad o psicológica

• Abuso físico o sexual, particularmente en niños

• Miembros en la familia con desórdenes por conversión o con enfermedad crónica

• Condiciones psiquiátricas coexistentes como depresión o ansiedad

• Desórdenes de personalidad coexistentes, como desórdenes de personalidad histriónica, pasiva-dependiente, o pasiva-agresiva

Síntomas: Para ser diagnosticado con trastorno por conversión usted debe tener al menos uno de los síntomas, pero también puede tener varios. La presencia de los síntomas se vincula a un evento estresante y típicamente ocurre de manera repentina (por ejemplo, ver algo extremadamente desagradable e volverse repentinamente ciego). Si usted experimenta cualquiera de estos síntomas, no asuma que se debe al trastorno por conversión. Estos síntomas podrían ser causados por otras condiciones de salud menos serias.

4) Trastornos disociativos

La disociación es un mecanismo psicológico de defensa en el cual la identidad, memoria, ideas, sentimientos o percepciones propias se encuentran separadas del conocimiento consciente y no pueden ser recuperadas o experimentadas voluntariamente. Por ejemplo, las personas frecuentemente se dan cuenta después de haber conducido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com