ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.3 FORMAS EFICIENTES DEL MANEJO DEL CONFLICTO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  1.435 Visitas

Página 1 de 2

El manejo del conflicto corresponde a destrezas que desde el punto de vista directivo son llamadas: Habilidades suaves (Soft Skills) y que constituyen, elementos clave para el adecuado desempeño de un director.

Es importante señalar que el conflicto desencadena estrés entre las partes conflictuadas, y que éste se tiene que manejar efectivamente para lograr que prevalezca la razón antes que la emoción por muy grave que sea el asunto. Esta habilidad no es nata, y debe de desarrollarse por el ejecutivo de una manera deliberada, de tal forma que en cada conflicto que enfrente, exista un mejor desempeño al respecto y los resultados siempre sean beneficiosos.

A nivel global las herramientas necesarias para afrontar las diferencias con los otros serían: confianza en uno mismo y en los demás, lo que se traduce en creer que se puede hacer algo y asertividad o lo que es lo mismo, conocimiento de las habilidades sociales eficaces y adecuadas para cubrir tus necesidades desde el respeto hacia ti mismo y hacia el otro.

Los métodos comunes para manejar conflictos de cualquier tipo. Las respuestas de las personas a las confrontaciones interpersonales tienden a caer en cinco categorías: coacción, complacencia, evasión, compromiso y colaboración. Estas respuestas pueden organizarse en dos dimensiones, como muestra la siguiente imagen:

Estos cinco métodos del conflicto reflejan diferentes grados de cooperación y asertividad. Se intenta una respuesta cooperativa para satisfacer las necesidades de la persona que interactúa, en tanto que una respuesta asertiva se enfoca en la necesidad de la persona focal. La dimensión de cooperación refleja la importancia de la relación, en tanto que la dimensión de asertividad refleja la importancia del asunto.

La respuesta de coacción (asertiva, no cooperativa) es un intento para satisfacer las propias necesidades a costa de las necesidades de otro individuo. Esto puede hacerse mediante el uso de autoridad formal, amenazas físicas, tácticas manipuladoras, o haciendo caso omiso de las demandas de la otra parte. El uso patente de autoridad de la oficina (“Yo soy el jefe, así que lo haré a mi manera”) o una forma relacionada de intimidación por lo general demuestra falta de tolerancia o auto-confianza. El uso de la manipulación o ignorancia fingida es un reflejo mucho más sutil de estilo de liderazgo egoísta. Los líderes manipuladores muchas veces parecen ser democráticos al plantear que las propuestas en conflictos sean transmitidas a un comité para una investigación más profunda. Sin embargo, se aseguran de que la composición del comité refleje sus intereses y preferencias de tal manera que parezca ser una selección basada en el mérito cuando en realidad es un acto autoritario. Una estrategia relacionada que algunos directivos emplean es ignorar una propuesta que amenaza los intereses del personal. Si el iniciador pregunta acerca de la disposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com