ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2. Atención Al Desarrollo De La Creatividad Y El Talento


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  1.434 Visitas

Página 1 de 13

1. Resolución de problemas.

La resolución de problemas es un aspecto central del proceso educativo, de las actividades profesionales y de la vida cotidiana. Sin embargo, desarrollar capacidades y aptitudes en los alumnos para que puedan resolver con éxito situaciones problemáticas de distinta índole es un desafío para el docente, debido a que es una de las habilidades que presenta mayor dificultad para su aprendizaje.

En este orden de ideas, García (2003), señala que las dificultades que se le presentan a los estudiantes para la resolución de problemas en la clase de ciencias se deben, entre otros factores, a la lectura superficial o insuficiente del problema, a las formas incorrectas de describir y organizar la información suministrada en el enunciado, al inicio acelerado de los cálculos, a los fallos en los cálculos de cantidades y su expresión sin tener en cuenta las unidades que representan.

Las dificultades señaladas se presentan con particular énfasis en la enseñanza aprendizaje de la a Química del primer año de ciencias de Educación Media Diversificada y Profesional, cuyo programa plantea la utilización de la resolución de situaciones problemáticas, especialmente en el tópico de la estequiometria. Por ello, el planteamiento de profesores, quienes señalan que sus estudiantes en ocasiones memorizan los procedimientos de resolución y, algunas veces, intentan resolver un problema en una evaluación con los datos planteados durante la sesión de clases. También aplican fórmulas matemáticas sin realizar un análisis previo del enunciado del problema, lo cual les lleva a obtener resultados incoherentes o que no saben interpretar y además no saben extraer datos, analizar enunciados, interpretar resultados y utilizar apropiadamente los conceptos y relaciones estequiometrias en la resolución de problemas cuantitativos

Ante la problemática planteada surgió la inquietud de comparar estrategias didácticas para la resolución de problemas química particularmente en el contenido de estequiometria. Para ello se aplicaron dos estrategias: La Metodología de Reif y la Regla Mnemotécnica A.G.U.A,

2. Atención al Desarrollo de la Creatividad y el Talento

Diversos organismos internacionales se han pronunciado en reiteradas ocasiones sobre la necesidad del desarrollo de potencialidades del hombre enfatizando en el papel de la educación como factor de cambio e inversión para el desarrollo, entre otros podemos citar a la UNESCO, el Banco Mundial, el Club de Roma. Precisamente la UNESCO en un informe emitido en el año l972 planteó que “el cerebro humano tiene un potencial muy grande no explotado, fijado por fuentes autorizadas en 90%”.

Mas recientemente en la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, celebrada en el año l994 entre sus principales recomendaciones estuvieron:

“La formación del ser humano desde la infancia. Como sujeto central del desarrollo, que potencie sus capacidades creativas y le lleve a una vida profesional eficiente........”

“La formación de recursos humanos a través del perfeccionamiento de las políticas educativas, culturales y socio - laborales con especial énfasis en la problemática de la juventud y la mujer”.

La inteligencia, la creatividad, la moral están entre los recursos más preciados del hombre en cualquier parte del mundo, ellos han sido fundamentales en el de cursar histórico de la humanidad y con mayor fuerza lo serán para escalar futuros peldaños en el desarrollo.

La inteligencia humana y la creatividad son recursos imprescindibles de cada pueblo, por ello es preciso que la sociedad sitúe dentro de sus objetivos priorizados desarrollarlas consciente y científicamente. Es necesario formar personalidades eficientes y creadoras, tanto en el orden intelectual como práctico, capaces de solucionar exitosamente los innumerables problemas en que constantemente está inmerso el ser humano. No obstante estas inminentes necesidades todavía no se explotan consecuentemente las potencialidades intelectuales del hombre, en particular la de los niños, adolescentes y jóvenes.

Quizá una de las preguntas que con mayor frecuencia nos hacemos bien sea como padres o como trabajadores de la educación es ¿Cómo desarrollar el talento y la creatividad en nuestros hijos o estudiantes?

A través de la historia de la humanidad muchos filósofos, pensadores psicopedagogos y otros han tratado de buscar la respuesta más oportuna a esta pregunta.

Las respuestas son muy variadas de acuerdo desde la óptica que se vea. Algunas centradas en la metodología, otras en el medio en el cual se desarrolla el niño, otras basadas en las características del niño, algunas basadas en la genética y así por el estilo todas formulan su propia teoría acerca del tema.

El problema muchas veces se crea debido a la dificultad para lograr el desarrollo del talento y la creatividad; pero también existe dificultad para que los docentes trabajen cuando en el aula se encuentran con estudiantes que presentan un desarrollo más lento o más rápido del promedio de acuerdo con su edad.

Muchas veces como docentes nos preocupamos más porque el niño aprenda cada vez más cosas en la escuela, sin saber que para que el niño adquiera un aprendizaje óptimo a nivel académico, debemos despertar en él la curiosidad, el ingenio para aprender y resolver nuevos problemas. ¿Cómo se logra esto? Incentivando en los niños la imaginación, esto no le va a costar mucho, pues ellos por naturaleza son más curiosos y creativos, preguntan y cuestionan en todo momento sobre el sentido y la utilidad de las cosas

Existen muchas estrategias que orientan a los docentes y los padres sobre la manera de despertar en los niños su creatividad y descubrir el talento. Es conveniente, entre los 3 y 10 años se les puede formular preguntas utilicen su imaginación y encuentren múltiples respuestas a una pregunta, aquí no existen respuestas buenas o malas, lo que importa es que se les permita expresar o lanzar muchas ideas a partir de un tema.

Los adultos generalmente tenemos miedo a equivocarnos, es un temor aprendido, puesto que no sucede lo mismo en los niños, ellos están dispuestos a realizar muchas preguntas y hallar respuestas que no necesariamente son las correctas. Lo importante, es permitir que cometan errores, sólo así se constituirán nuevos aprendizajes. Los grandes descubrimientos y avances tecnológicos se han logrado a partir de muchos intentos y errores previos, porque las personas creativas se atreven a hacerlo.

Otra estrategia que estimula mucho la creatividad es inventar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com