ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2. LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MEDELLIN COMO UN ASUNTO DE LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

En la labor que realizó en la Alcaldía de Medellín, diariamente recibo un promedio de 20 mujeres de ellas 17 (85%) recurren al Estado para buscar ayuda para resolver las diferentes violencias a las que cotidianamente están sometidas; entre ellas tenemos: abuso sexual, violencia económica, desplazamiento forzado, violencia física, violencia psicológica y amenazas contra su vida.

Como se ve la violencia de género en Medellín es una problemática social alarmante, esta afirmación se fundamenta en la propia experiencia laboral y en estadísticas (de acuerdo con el Sistema de Información de Seguridad y Convivencia SISC, de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Medellín, del 100% de las denuncias de violencia intrafamiliar, el 83% son de mujeres. Datos de 31 de diciembre de 2012).

Para hablar de la violencia de género es necesario tener en cuenta que es un problema histórico y cultural, enmarcado en un sistema patriarcal, que se caracteriza por el ejercicio del poder a través de una interpretación cultural del sistema sexo-género, de manera que las mujeres, los niños/niñas y jóvenes, son tratados como inferiores y excluidos de las decisiones políticas, sociales y económicas.

Es necesario tener claro que la violencia de género se basa en una discriminación negativa contra la mujer por su condición sexual y por los roles culturales que le han sido asignados, esta claridad permite entender sus causas, dimensiones, daños y consecuencias para la vida de las mujeres y la sociedad en general.

La violencia de género es un acto sexista, que tiene un resultado posible o real en el daño físico, sexual, psíquico, que implica la dominación de la persona y su privación arbitraria de la libertad en la vida pública y/o privada de las mujeres; daños que se reflejan en los comportamientos psicosociales, lesionando la interacción familiar y social.

La psicología aporta a resolver esta problemática a través de la intervención con las mujeres víctimas, diagnosticando daños psicológicos, complejos, esquemas, causas y consecuencias, teniendo en cuenta la especificidad de la mujer, su subjetividad, promoviendo la adquisición de elementos personales para su recuperación de forma eficaz. Desde la psicología se ayuda a cambiar parámetros en la psiquis de las mujeres y en su interacción familiar y social, se contribuye con el fortalecimiento de su autoestima para que estos comportamientos no se repitan a lo largo de generaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com