ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 Ensayos Cap 1 Y 2


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

PUBERTAD:

Cap. III Las metamorfosis de la pubertad

Hasta este momento la pulsión sexual era autoerotica, ahora halla al objeto sexual. Va a ser dada una nueva meta sexual, y para alcanzarla, todas las pulsiones parciales van a cooperar y las zonas erógenas se van a subordinar al primado de la zona genital. (Antes la pulsión era parcial, de acuerdo a cada zona erógena) La nueva meta sexual en el varón va a ser la descarga de los productos genésicos.

1. EL PRIMADO DE LAS ZONAS GENITALES Y EL PLACER PREVIO

En la pubertad, los genitales externos crecen notablemente, que durante el periodo de latencia de la niñez habían mostrado una relativa inhibicion. Además, pueden ofrecer (o recibir) productos genésicos para la gestación de un nuevo ser. Este aparato se pone en marcha mediante estímulos los cuales pueden derivar:

- del mundo exterior (por excitación de las zonas erógenas)

- desde el interior del organismo

-desde la vida anímica.

Por cualquiera de los 3 caminos se va a provocar excitación sexual, la cual se da a conocer por signos anímicos (sentimiento de tensión) y somáticos (alteraciones en los genitales: erección y humectación). El estado de excitación sexual presenta el carácter de una tensión, el cual suponemos que conlleva displacer.

Freud plantea que para hablar de una vida sexual normal, las corrientes tiernas y sensual que se dirigen al objeto deben coincidir.

Habria un desprendimiento de la pulsión sexual ya que ahora tienen un nuevo fin: la reproducción.

De las zonas erógenas parte un cierto monto de placer, a partir de él, nace un incremento de la tensión, la cual a su vez, tiene que ofrecer la energía necesaria motriz para llevar a su término el acto sexual.

El hecho de que el aumento de la tensión sexual sea placentero (y no displacentero como cabría esperar de un aumento de tensión) se explica por el placer preliminar y el placer final.

En el placer preliminar hay mínimo placer y máxima tensión (excitación de las zonas erógenas), y luego se pasa al placer final (provocado por el vaciamiento de las sustancias sexuales: orgasmo) para maximizar el placer y minimizar o descargar la tensión (Se elimina temporariamente la tensión de la libido) El placer final es nuevo y dependen de condiciones que se instalan con la pubertad. La nueva función de las zonas erógenas es hacer posible la aparición de mayor placer por medio del placer previo.

El malogro de la función del mecanismo sexual por culpa del placer previo se evita cuando en la vida infantil se prefigura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com