ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 cap Investigacion Sobre Aislaminto Social Como afecta la familia y la sociedad en el aislamiento social de los adolecentes


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.231 Palabras (29 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 29

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

E.T.P. “María Auxiliadora”

Guaria-Edo-sucre

4To Administración y servicio

Como afecta la familia y la sociedad en el aislamiento social de los adolecentes

        

Prof.:                                                                                                               Investigadores:                                                                                                                    

                                                                                                                        Williams lesivas #4

                                                                                                                         Luis Acosta #


Introducción:

Muchas veces miramos personas que no se relacionan de casi ninguna forma con la sociedad, suele tomarse como algo normal o como un disgusto que tiene la persona hacia otros, se ignora los pensamientos de esa persona y no se toma en cuenta, sin pensar que se puede causar un daño o un aislamiento parcial al mismo. Éste problema suele suceder en el mayor de los casos y con más frecuencia en los adolescentes, esto se debe a que esa persona se siente reprimido socialmente, ya que lo juzgan como lo ven y lo determinan a su propio criterio.

El aislamiento se genera cuando está presente algún conflicto familiar o en su ambiente de estudio. Esto va afectando también a su desarrollo social y causa en la joven negatividad, falta de entusiasmo por relacionarse con los demás y desinterés por las cosas.

Este problema sucede por la falta de amigos y entendimiento de sus padres, el adolescente no tiene en quien desahogarse o piensa que no es necesario. También sucede que buscan aferrarse a otra cosa como medida de distracción, relajación o forma de des estresarse que mayormente suele ser el internet. El problema surge cuando no hay amigos genuinos con los que el joven genere vínculos reales, entonces los remplazan por otros denominados amigos virtuales. Este es un problema que se fundamenta con la presión exterior que siente o se ejerce sobre el joven. Las personas aisladas solo tienen contacto con el mundo exterior por el ordenador, la televisión y los videojuegos (en línea) y hay casos extremos en el que el joven aislado puede cerrarse incluso a esto y permanecer horas y horas en una posición con la vista en un punto fijo viviendo de su imaginación. Es interesante si consideramos que una persona puede estar y sentirse en soledad y no estar o sentirse aislado. Pero si se está aislado, siempre se está solo.

También se podría decir que la familia en muchos casos afecta principalmente en el aislamiento del adolescente. La familia ve cuando ya está el problema y no cuando se está formando, se suele en muchos casos buscar la brusquedad y no la solución, afectando al joven de manera significativa y empeorando el problema.

Los padres olvidan que esto es un asunto que incluye a todos y dejan al joven que encuentre por sí mismo una solución, esto no lo hacen de manera intencional, sino como una forma de hacer que el joven aprenda a encontrar una forma de resolver sus propios problemas. Sin embargo, se olvidan que sus hijos necesitan ser escuchados y entendidos y más aún si están en esta etapa.

Muchos problemas llegan a esta edad por el adolescente no encontrarse o no conocerse a sí mismo, los padres ignoran el hecho de que este tenga problemas por ser muy joven todavía, mientras que esto están siendo marcados por la falta de amigos, la presión que ejercen sus padres sobre él, la mala calificación y la depresión que se va creando en él a medida que van aumentando los problemas anteriormente dichos.

Una vez que está presente ese aislamiento el joven tiende a tener la autoestima baja, siente desinterés por las cosas, falta de asombro, se vuelven poco expresivos, duermen de día, viven de noche y su única compañía es la tecnología que los conecta hacia el mundo exterior como los ordenadores y dispositivos móviles, se vuelven poco sociales e introvertidos, se encierran por días y se han visto casos que, por años, se alimentan poco, etc.…

Escogimos este tema porque es un caso que se da demasiado y no solo nos llamó la atención sino que nos dimos cuenta que para lo grave que es se le presta muy poca atención y no es tomado en cuenta como se debería, este problema tiene muchas consecuencias y los que influyen o afectan a generar al mismo son ni más ni menos que sus propios amigos y familiares, haciendo que el joven se cierre a la sociedad y no quiera salir de casa; a este problema los denominamos aislamiento y se suele tomar a veces como un trastorno mental…

Tomamos este tema porque quisimos darle a conocer a las personas sobre este problema, darle una solución y la importancia que se le debería dar, ya que muchas veces conocemos el problema y lo hacemos a un lado y no se toma en cuenta.

Planteamiento de problema:

El aislamiento social es un problema que se abarca a todo el mundo, algunos adolescentes les cuesta encajar con las demás personas, o por ser diferente lo molestan y humillan sin siquiera conocerlo. Muchos adolescentes tienen este problema al ser nuevos en un ambiente social, ya sea que se haya realizado un cambio de hogar o hayan entrado en un instituto y una sociedad nueva. Ahí comienza el problema al no sentirse aceptado por los demás, se alejan ya que les cuesta socializar.  Muchos al intentarlo fallan o se rinden en el proceso, estos hacen varios intentos y al fracasar se dan por vencido, se alejan de los demás al "rincón más lejano" donde ahogan sus penas y frustraciones, distrayendo su pensar de la mirada de las demás personas que los juzgan.

Estas personas cargan con un tipo de depresión que la llevan de un lugar a otro, este lugar en todos los casos es en una habitación, lugar donde se encierra todo el día sin salir, sin comer o beber agua. Los padres de estas personas también son un gran causante, se pudiera decir que son como un detonante para dar principio a este gran problema, estos ven a sus hijos con una mirada baja y suelen entrar directo a su habitación sin decir una sola palabra. Suelen pensar que éste está cansado o tuvo un mal día, al no intervenir y cerrar la puerta, están dando un sello de aprobación para el comienzo del problema. Las personas aisladas, al comienzo de un nuevo día no quieren salir de la cama, se levanta con un nudo en la garganta y al final van al colegio ha arrastras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)   pdf (246.1 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com