ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4 POTENCIALIDADES DE LA SEXUALIDAD


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  3.579 Visitas

Página 1 de 4

La sexualidad es una parte integral del ser humano, que se encuentra presente y manifiesta –de uno u otro modo- desde el nacimiento y no desaparece hasta el momento de la muerte. La sexualidad es el resultado de la integración de cuatro potencialidades: el género, las vinculaciones afectivas, el erotismo y la reproductividad.

1. EL GÉNERO

En la evolución de los seres vivos apareció en cierto momento el sexo, es decir, el hecho de que en una misma especie aparecieron dos formas. Los científicos le llaman a esta cualidad de los seres vivos dimorfismo, que quiere decir dos formas. La base biológica del género es el dimorfismo.

En el caso de los seres humanos, la asignación del género ocurre en el nacimiento, la base de la asignación es a partir de un cuerpo sexuado, con el que se nace. En ese momento empieza también el proceso de su construcción social, en el cual la sociedad va enseñando los patrones de comportamiento al cual fue asignado. En este contexto, el género es un sistema de creencias, actitudes, valores, formas de comportamiento y maneras de ver el mundo que se aprenden desde el nacimiento, a través de la familia y en general de la sociedad, y que son muy variables, de cultura a cultura y de acuerdo a la “etiqueta” que se nos ponga: hombre o mujer. En casi todas las sociedades se le da diferente valoración a los hombres y las mujeres, siendo, por lo general, éstas devaluadas y aquéllos sobrevaluados. Esto hace que las relaciones entre hombres y mujeres no sean equitativas, que involucren al poder y se expresen múltiples desigualdades en todos los ámbitos de la vida.

2. LA VINCULACIÓN AFECTIVA

Ninguna consideración sobre lo sexual puede estar completa sin incluir el plano de las vinculaciones afectivas entre los seres humanos. El desarrollo de vínculos afectivos es resultado de la particular manera en que la especie humana evolucionó: a mayor tiempo de desarrollo, mayor necesidad de cuidado. Una vez rotos los vínculos físicos prenatales, la presencia de afectos intensos relacionados con los otros constituye en la forma de garantizar el cuidado y el desarrollo. La especie humana tiene un tiempo de desarrollo del individuo adulto extremadamente prolongado, el cuidado parental y la permanencia de apoyo entre padres se traduce en estabilidad y aumento de las posibilidades de la especie de permanecer en el mundo.

Por vinculación afectiva entendemos la capacidad humana de relacionarse gracias a que los efectos provocados por los otros, (o por el o la otro/a) son lo suficientemente intensos para tratar de mantenerlos o evitarlos, así como las construcciones mentales, individuales y sociales que de ellos se deriva. La forma más reconocida de vinculación afectiva es el amor, en todas sus manifestaciones, por ejemplo: el amor filial, manifiesto con los padres y la familia; el amor fraternal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com