ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4.2 La Formación De Valores: Una Ética Social


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 3

La educación en valores es un proceso sistemático, pluridimensional, intencional e integrado, y nos garantiza la formación y el desarrollo de la personalidad consiente; se concreta por medio de lo curricular extracurricular y en toda la vida universitaria.

La personalidad: “Es un sistema de alto nivel de integración de funciones psíquicas del individuo, complejo de formaciones estructuradas sobre ciertos principios que funcionan dirigidos a un objetivo.

El objetivo constituye al individuo y se expresa en el proyecto de vida que es un conjunto de representaciones mentales sistematizadas, lo que toma como base las actitudes y disposiciones teóricas del individuo y para hacer una dirección autentica de la personalidad, eso toma una forma determinada en la actividad social y de relaciones con las personas del individuo.

“La característica de este modelo no es solo lo que el individuo quiere ser si no su disposición real y sus posibilidades internas y externas de poder lograrlo y darle curso en su actividad.

Para incidir atraves de la educación en la personalidad es necesario saber el porqué de los objetivos de la actividad que lo hacen componer un proyecto de vida y si la educación concibe en el relacionándolo como un modelo real-social, podrá acercarlo a su realización.

La educación en valores debe contribuir a que el proyecto de vida se convierta en un modelo de vida sobre la base de aquellas orientaciones de la personalidad, que definen el sentido fundamental de la vida o su vida.

La educación debe y puede incidir en el GAP, que existe entre lo que se quiere ser, y se quiere hacer y lo que se puede hacer en cada momento de la vida o al menos es más factible lo que al final es decisión del individuo. La posibilidad de adecuar estos dos aspectos se halla en la compresión de la relación entre lo individual y lo social en la personalidad siendo este un objetivo fundamental de la educación de valores. La dinámica y la armonía se hallan en el equilibrio que se alcance entre la satisfacción de los intereses y necesidades y de los deberes sociales en una personalidad adulta y desarrollada.

La educación debe de parar al individuo para el logro en cada momento de la autorrealización. La educación ayuda a definir un proyecto de vida efectivo y eficaz, convirtiéndolo en un proyecto real. El objetivo de la educación en valores es el alcance de una personalidad desarrollada o en desarrollo.

LA educación En valores debe coadyuvar a la tendencia interna de la personalidad a integrar y armonizar los factores internos y externos y a la autonomía, es decir a la autorregulación sobre la base de fines consientes.

Los valores no se enseñan o aprenden de igual modo que los conocimientos y las habilidades y la escuela no es la única que contribuye a la formación de estos y su desarrollo tiene un carácter intencional, consiente y de voluntad por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com