ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Conferencias Freud


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 4

I

El doctor Josef Breuer fue el primero en iniciar los métodos del psicoanálisis, esta primera conferencia describe un caso de una paciente con histeria. Una joven que desarrollo por dos años una serie de perturbaciones corporales y anímicas; una parálisis con rigidez en extremidades derechas, perturbaciones en los ojos, nerviosismo, asco ante los alimentos y beber agua, disminución de la capacidad de hablar y junto con todo esto estados de ausencia, confusión, delirio y alteración de su personalidad.

La “limpieza de chimenea” hace referencia a el talking-cure, que es el método empleado en las sesiones donde Breuer utilizaba la hipnosis para que la paciente expusiera inconscientemente sus creaciones psíquicas que la agobiaban. En este caso particular la joven comenzó con los síntomas, a partir de la muerte de su padre enfermo al que ella tuvo que cuidar. Una vez bajo hipnosis Breuer se remitía a ese momento donde la paciente expresaba sus miedos y después parecía aliviada de ellos por un tiempo, Entonces mediante este “deshollinamiento del alma” podía obtenerse algo más que una eliminación pasajera de las perturbaciones, se conseguía hacer desaparecer los síntomas patológicos. Todos estos síntomas habían nacido como unos restos de vivencias a las que se les ha llamado traumas psíquicos.

Freud describe que todos los pacientes histéricos padecen reminiscencias esto es que sus síntomas son restos y símbolos mnémicos de vivencias traumáticas y no es solo que las recuerden si no, que no se pueden librar de ellas. Por último Freud considero la tesis de Breuer acerca de la hipnosis como superflua y se enfoco en darle otro sentido al psicoanálisis.

II

La escisión anémica y la fragmentación de la personalidad son según Freud los fundamentos psíquicos de la histeria. Para Freud la Hipnosis empezó a desagradarle ya que encubre la resistencia y la acumula, por lo que empleo otro método donde trabajaba con los pacientes en su estado normal. Donde encontró que estos ponían resistencia que impide al empeño de hacer consiente lo olvidado, estas mismas fuerzas tenían que ser las que produjeron ese olvido y lo expulsaron de la conciencia y a esto Freud llamo represión. A diferencia de Janet, Freud no deriva la escisión psíquica que algo innato si no de una dinámica de las fuerzas anémicas y su lucha. Entonces los histéricos han fracasado en la represión de la idea que genera el deseo insoportable y perdura en el inconsciente pero se manifiesta sustitutiva en síntomas que son inmunes al Yo defensor.

III

Freud describe que las personas utilizamos los chistes para manifestar algo que a primera vista parece inapropiado, entonces utilizamos una alusión al insulto, donde motivos contrarios actúan generando una represión.

Freud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com