ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Conferencias Sobre El Psicoanalisis


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 3

5 conferencias del Psicoanálisis

Freud

En su Primera Conferencia inicia aceptando como pionero del método a José Breuer, gracias a los estudios de este ayudaron a crear los primeros conceptos del psicoanálisis. Breuer da importancia a las pacientes histéricas, se apoya del hipnotismo ocasionando una liberación momentánea de su estado, regresándola a la vida psíquica normal (Momentáneo), llamado a esto “talking cure” o “chimney sweeping”. Influyendo todo esto a Freud. Dando paso a unas Teorías acerca de la histeria: -Los síntomas histéricos se originan como restos de sucesos de afecto y se da en relación directa con el de la escena traumática a la que debía su origen.

-La enfermedad se daba al encontrar obstruida la normal exteriorización de los efectos desarrollados en situaciones patógenas, y por medio de la conversación histérica se transformaban en inhibiciones somáticas que se manifestaban en síntomas físicos anormales.

-Nace el concepto de doble conciencia, refiriéndose al desdoblamiento de la personalidad, y en ocasiones esta totalmente ligada la consciencia a uno de los dos estados, dándole el nombre de estado psíquico consciente y el de inconsciente.

La Segunda Conferencia Freud estudia las coincidenciasentre la teoría de Charcot y la de Breuer y el, del punto de vista orgánico. Menciona los estudios de P. Janet, que considera a la histeria como “forma degenerativa del S. N.”, alterando el estado psíquico.

Se separan los estudios de Breuer y los de Freud. Por lo cual se abandona la hipnosis como medio auxiliar, por inseguro y místico. Lo cual lo lleva a desarrollar el tratamiento catártico independiente de la hipnosis, aceptando la existencia del recuerdo y en la posibilidad de que saliera a flote con ayuda del paciente. Deduciendo que los recuerdos no estaban olvidados pero que existía una resistencia que impedían que se exteriorizaran.

Postula que si había una pulsión contraria a los demás deseos del individuo, este se hacia intolerable a las aspiraciones éticas y estéticas, y así omitiendo los deseos y recuerdos correspondientes. Reconociendo la existencia del “YO”.

Tercera Conferencia Freud explica el desarrollo del proceso de la catarsis, mostrando las dificultades a las que se enfrento, aceptando que pocas veces el paciente evoca esos recuerdos olvidados que se buscaban, dio nombre de ocurrencias sustitutivas a lo que el paciente logra evocar (El terapeuta infiere), dándole importancia y diciéndole al paciente que no reprima ni modifique, iniciando con esto una asociación libre.

Da otros medios como los procedimientos de la interpretación de los sueños y la evaluación de los actos fallidos y actos casuales (No hay nada pequeño, arbitrario, ni casual), para el descubrimiento del inconsciente.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com