ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Grandes De La Personalidad


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  3.009 Palabras (13 Páginas)  •  1.786 Visitas

Página 1 de 13

5 GRANDES DE LA PERSONALIDAD

o Los cinco grandes son un modelo descriptivo de personalidad.

o Propone que hay cinco dimensiones fundamentales que son la base de las demás y que abarcan la mayoría de las variaciones importantes de la personalidad humana (Extroversión, cordialidad, escrupulosidad, estabilidad emocional y apertura a la experiencia).

* Extroversión

o También llamado impetuosidad, implica la energía, las emociones positivas, la tendencia a buscar la atención y compañía de los otros.

o Son seres sociales

o Hablan mucho.

o Su opuesto es la introversión.

* Cordialidad

o Tienden a obedecer las reglas, a adoptar las convenciones de la sociedad en que viven, son cordiales, amables,generosos,calidos.

o Se puede relacionar con la mentalidad realista.

o Desagradable es su opuesto

* Escrupulosidad

o Dimensión de la personalidad que describe a quien es responsable, confiable, persistente y organizado.

* Neurotisismo

o O estabilidad emocional

o La ansiedad rasgo se debe distinguir de ansiedad estado, que fluctúa según las experiencias.

o Inestabilidad emocional, inseguridad, tasas altas de ansiedad, estado continuo de preocupación y tensión, con tendencia a la culpabilidad y generalmente unido a sintomatología psicosomática.

* Apertura a la experiencia

o O cultura o experiencia. Comprende rasgos relacionados con la disposición a cambiar y probar cosas nuevas; quienes muestran una marcada apertura a nuevas experiencias, buscan el cambio y probar nuevas cosas, mientras que quienes tienen un disposición baja a la apertura, evitan toda modificación y novedad.

Evaluación de la personalidad

 Una buena evaluación ha de ser confiable y válida a la vez. Proporcionar resultados confiables y congruentes. Como se menciono antes la personalidad refleja un comportamiento característico: como un individuo reacciona normalmente en su ambiente.

 Lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, cómo suele comportarse en situaciones ordinarias. Este proceso se complica aun mas por el hecho de que elementos como el cansancio, el deseo de impresionar al examinador o el miedo a ser examinado puede afectar profundamente el comportamiento de un individuo en una evaluación de la personalidad.

Los psicólogos recurren a cuatro instrumentos básicos para la evaluación de la personalidad:

1-La entrevista personal

2-La observación directa del comportamiento

3-Los test objetivos

4-Los test proyectivos

1- Entrevista personal

 En esencia, una entrevista es una conversación con la finalidad de reunir información del entrevistado. La entrevista personal es el instrumento básico de la evaluación de la personalidad.

 Pero se suele recurrir a la entrevista estructurada, en ella el orden y el contenido de las preguntas se establecen de antemano, y el entrevistador procura no desviarse del esquema. Esta clase de entrevista es menos personal y tiene mayores posibilidades de recabar información sobre temas delicados que no podrían discutirse ampliamente en una entrevista no estructurada.

 Debe establecerse una relación de empatía con el entrevistado, aunque sin sentirse demasiado ligado a él emocionalmente. Los entrevistadores más eficientes son afables, se interesan en lo que el respondiente dice, permanecen serenos, relajados y seguros durante la sesión.

 Las entrevistas estructuradas tienden a ser preferibles en este aspecto, pues en ella hay menores posibilidades de que la conducta del entrevistador influya de manera importante en lo que dice el respondiente.

2- OBSERVACION

• Una manera de averiguar cómo suele portarse un individuo es observar sus acciones en situaciones cotidianas durante un periodo prolongado.

• La observación da excelentes resultados con niños de corta edad o con personas que tienen problemas de lenguaje.

• La observación directa permite al observador ver el comportamiento ajeno sin intermediarios.

• Un observador puede interpretar erróneamente el significado verdadero de un acto.

3- TEST OBJETIVO

 Pruebas de la personalidad que se basa en informes introspectivos y que se clasifica en una forma estandarizada.

La prueba objetiva de la personalidad que más se emplea es el INVENTARIO MULTIFÁSICO DE LA PERSONALIDAD DE MINNESOTA (MMPI)

4- TEST PROYECTIVOS

• Es un test de la personalidad

• A diferencia de otro tipo de test de la personalidad, la persona que está siendo sometida a la prueba tienen que dotar de significado a unos estímulos, en el caso del test proyectivo de Roschach, que no tienen ningún significado. La mayor parte de los test proyectivos corresponden a un paradigma determinado como es el psicoanálisis.

• Puede revelar ideas y fantacias inconcientes

Ventajas

+Son flexibles

+Se toman como juegos o acertijos

+Se administran en la atmosfera de relajación

___ TEST DE RORSCHACH

 Es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach

 El test de Rorschach consta de 10 láminas compuestas por manchas de tinta (negras y policromáticas) sobre un fondo blanco. Las láminas son presentadas de manera sucesiva a un paciente preguntándole lo que ve en ellas y cómo y dónde manifiesta lo observado. El análisis del test está basado en las respuestas que da el individuo.

___Test de apercepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com