ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 conferencias del Psicoanálisis Freud


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  Informes  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

5 conferencias del Psicoanálisis Freud

El psicoanálisis es una disciplina fundada por S. Freud. Permite que, a través de la libre asociación, permita que el analizante reciba la consigna de decir libremente todo lo que se le ocurra, incluso aquello que juzgue inútil, inadecuado y hasta trivial. Sólo se le exige no omitir ningún pensamiento, aunque sea vergonzoso o penoso. El resultado será la reconstrucción de la historia del sujeto a través de sus recuerdos reprimidos, lo que permite una desaparición del síntoma.

En su Primera Conferencia inicia aceptando como pionero del método a José Breuer, gracias a los estudios de este ayudaron a crear los primeros conceptos del psicoanálisis. Breuer da importancia a las pacientes histéricas, se apoya del hipnotismo ocasionando una liberación momentánea de su estado, regresándola a la vida psíquica normal (Momentáneo), llamado a esto “talking cure” o “chimney sweeping”. Influyendo todo esto a Freud. Dando paso a unas Teorías acerca de la histeria: -Los síntomas histéricos se originan como restos de sucesos de afecto y se da en relación directa con el de la escena traumática a la que debía su origen.

-La enfermedad se daba al encontrar obstruida la normal exteriorización de los efectos desarrollados en situaciones patógenas, y por medio de la conversación histérica se transformaban en inhibiciones somáticas que se manifestaban en síntomas físicos anormales.

-Nace el concepto de doble conciencia, refiriéndose al desdoblamiento de la personalidad, y en ocasiones esta totalmente ligada la consciencia a uno de los dos estados, dándole el nombre de estado psíquico consciente y el de inconsciente.

La Segunda Conferencia Freud estudia las coincidencias

entre la teoría de Charcot y la de Breuer y el, del punto de vista orgánico. Menciona los estudios de P. Janet, que considera a la histeria como “forma degenerativa del S. N.”, alterando el estado psíquico.

Se separan los estudios de Breuer y los de Freud. Por lo cual se abandona la hipnosis como medio auxiliar, por inseguro y místico. Lo cual lo lleva a desarrollar el tratamiento catártico independiente de la hipnosis, aceptando la existencia del recuerdo y en la posibilidad de que saliera a flote con ayuda del paciente. Deduciendo que los recuerdos no estaban olvidados pero que existía una resistencia que impedían que se exteriorizaran.

Postula que si había una pulsión contraria a los demás deseos del individuo, este se hacia intolerable a las aspiraciones éticas y estéticas, y así omitiendo los deseos y recuerdos correspondientes. Reconociendo la existencia del “YO”.

En la Tercera Conferencia Freud explica el desarrollo del proceso de la catarsis, mostrando las dificultades a las que se enfrento, aceptando que pocas veces el paciente evoca esos recuerdos olvidados que se buscaban, dio nombre de ocurrencias sustitutivas a lo que el paciente logra evocar (El terapeuta infiere), dándole importancia y diciéndole al paciente que no reprima ni modifique, iniciando con esto una asociación libre.

Da otros medios como los procedimientos de la interpretación de los sueños y la evaluación de los actos fallidos y actos casuales (No hay nada pequeño, arbitrario, ni casual), para el descubrimiento del inconsciente.

En lo que corresponde a la interpretación de los sueños, resalta que en ellos se muestra una realización de deseos insatisfechos, aunque parezcan ser ininteligibles han sido deformados por las fuerzas defensivas del “yo”, teniendo una relación con lo latente. Son importantes los sucesos ocurridos en la infancia, los complejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com