ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 conferencias del Psicoanálisis Freud


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 5

5 conferencias del Psicoanálisis Freud

Sigmud Freud fue un medico Vienes (1856-1939), catalogado como el padre del psicoanálisis. El psicoanálisis desarrollado por Freud es una teoría sobre el psiquismo humano, un método de investigación de lo psíquico y un método psicoterapéutico. El objeto de estudio son los procesos inconscientes. Estos son instancias a las cuales la conciencia no tiene acceso, pero que se le revela en una serie de formaciones como los sueños, los lapsus, los chistes, los juegos de palabras, los actos fallidos y en los síntomas. En este sentido el inconsciente reprime para evitar la afloración de la angustia. Pero esta situación tiene un costo, ya que gasta energía y empobrece el yo. La cura para el psicoanálisis es hacer consiente lo inconsciente.

En su Primera Conferencia inicia aceptando como pionero del método a José Breuer, gracias a los estudios de este ayudaron a crear los primeros conceptos del psicoanálisis. Breuer da importancia a las pacientes histéricas, se apoya del hipnotismo ocasionando una liberación momentánea de su estado, regresándola a la vida psíquica normal (Momentáneo). Se consideraban los síntomas de la histeria como manifestaciones de energía emocional no descargada, asociada con traumas psíquicos olvidados. El procedimiento terapéutico consistía en sumir al paciente en un estado hipnótico, para forzarle a recordar y revivir la experiencia traumática origen del trastorno, con lo que se descargarían por catarsis las emociones causantes de los síntomas.Influyendo todo esto a Freud. Dando paso a unas Teorías acerca de la histeria: -Los síntomas histéricos se originan como restos de sucesos de afecto y se da en relación directa con el de la escena traumática a la que debía su origen.

-La enfermedad se daba al encontrar obstruida la normal exteriorización de los efectos desarrollados en situaciones patógenas, y por medio de la conversación histérica se transformaban en inhibiciones somáticas que se manifestaban en síntomas físicos anormales.

-Nace el concepto de doble conciencia, refiriéndose al desdoblamiento de la personalidad, y en ocasiones está totalmente ligada la consciencia a uno de los dos estados, dándole el nombre de estado psíquico consciente y el de inconsciente.

Freud abandonó el uso de la hipnosis como procedimiento catártico, para reemplazarlo por la investigación del curso espontáneo de pensamientos del paciente -llamado asociación libre-, como método idóneo para comprender los procesos mentales inconscientes que están en la raíz de los trastornos neuróticos.

La Segunda Conferencia Freud estudia las coincidenciasentre la teoría de Charcot y la de Breuer y el, del punto de vista orgánico. Menciona los estudios de P. Janet, que considera a la histeria como “forma degenerativa del S. N.”, alterando el estado psíquico.

Se separan los estudios de Breuer y los de Freud. Por lo cual se abandona la hipnosis como medio auxiliar, por inseguro y místico. Lo cual lo lleva a desarrollar el tratamiento catártico independiente de la hipnosis, aceptando la existencia del recuerdo y en la posibilidad de que saliera a flote con ayuda del paciente. Deduciendo que los recuerdos no estaban olvidados pero que existía una resistencia que impedían que se exteriorizaran.

Freud halló evidencias de los mecanismos mentales de la represión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com