ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

50 Casos Curso De Profundizacion


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  5.224 Palabras (21 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

Y A DISTANCIA ---- UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y

HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

CURSO DE PROFUNDIZACIÓN

“DESARROLLO HUMANO Y FAMILIA”

50 ESTUDIOS DE CASOS

CASO 1 ESO ME PASA POR METIDO

Jhon Bayron Pataquiva es un joven de 17 años que vive con su mamá, el compañero de la mamá y sus cuatro hermanastros; siendo el mayor de los hijos. El nunca conoció a su padre, por lo que tiene el apellido de su madre y la figura paterna es algo que sólo ha visto en la TV.

En el transcurso de los últimos días ha tenido grandes inconvenientes en casa, debido a que el compañero de su mamá la golpea constantemente, por lo que el fin de semana anterior, Jhon Bayron, decidió evitar la agresión y reaccionó violentamente golpeando al compañero de su mamá. Ante ésta reacción ella le recrimino diciéndole “eso es cosa mía, no se meta en lo que no le importa”, y añadió “si se vuelve a meter, se larga de mi casa”.

El muchacho estuvo ausente de casa durante tres días debido a las palabras de su mamá, cuando regreso, sus hermanastros se volcaron a contarle todo lo que había sucedido en su ausencia y a rogarle que no los dejara solos.

ANÁLISIS DEL CASO

1. ¿Qué sucede en este hogar?

2. Explique qué elementos le aporta el núcleo familiar a cada de sus integrantes para el crecimiento personal y social y cómo se pueden implementar unos nuevos, a partir del caso presentado

3. ¿Qué tipo de reconocimiento de sí mismos y de los demás presentan los diversos miembros de la familia de Jhon Bayron?

4. ¿Qué evidencia en cuanto a su autoconocimiento, escala de valores, afectividad y madurez la reacción del muchacho?

5. ¿Cuál o cuáles son los cimientos sobre los que se estructuran los procesos de humanización y socialización de esta familia?

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

1. Explica las variables psicológicas, sociológicas y legales que se deducen a partir de este caso

2. ¿Qué y cómo se debería proceder ante esta situación, como profesional de la psicología social, con Jhon Bayron y los miembros de su familia?

3. ¿A quién o a qué tipo de entidad se debe recurrir para proporcionar elementos que le permitan a Jhon Bayron identificarse con su núcleo familiar desde el roll que le corresponde, como un joven de 17 años?

4. ¿Qué tipo de estrategia se debería asumir para establecer una red afectiva que le permita a este muchacho su sano desarrollo de la personalidad?

5. Averigua el origen del nombre del personaje central del caso y cuáles son los factores que llevan a un padre o a una madre, a llamarlo de esta manera; así como las implicaciones del nombre en los procesos de identificación personal, social y familiar del mismo, en cualquier individuo?

EVALUACIÓN

1. Se evidencia un bajo nivel de autoestima por parte de la madre y su gran incidencia en la estructura familiar, debido al desconocimiento de las vivencias y experiencias de cada uno de los integrantes de la familia Pataquiva, por parte de ella.

2. Jhon Bayron no posee un arraigo e identificación familiar por carecer de una figura paterna y un referente masculino sobre el cual sustentar su vida familiar

3. La falta de un ambiente amigable y favorable así como de la orientación de los padres que proporciona seguridad y control de sí, evidencia un bajo reconocimiento por parte de Jhon Bayron, por tanto; se hace indispensable trabajar a partir de su intimidad y apertura, posibilitando un mejor proceso humanizador y de socialización

4. Es urgente el trabajo con la madre y su compañero, para potenciar un mejor ambiente familiar y un reconocimiento de cada uno de sus integrantes, como una verdadera estructura en donde se edifica el ser de la persona

5. Los niveles de violencia intrafamiliar se disminuirán sólo en la medida en la que se le de asistencia social y tratamiento psicológico al grupo familiar, sin dejar de lado el aspecto legal ante la respectiva entidad, por ser Jhon Bayron un menor de edad trabajador y en alto riesgo.

CASO 2 TRAS DE COTUDO CON PAPERAS

Shyrlei Paola es la mayor de las hermanastras de Jhon Bayron. A sus 14 años se encuentra

2 Caso 1 eso me pasa por metido

Enviado por linaunad, marzo 2012 | 14 Páginas (3322 Palabras) | 1 Visitas

|

• 4.51

• 1

• 2

• 3

• 4

• 5

(1)

|

Denunciar

|

COMPARTELO BUENO, HAZ CLICK DEBAJO...

ilusionada con Nelson, uno de los compañeros de colegio, sin embargo no le ha comentado a nadie la atracción que siente por él. Su mamá ha estado notando que se le olvidan las cosas, se la pasa distraída y escribiendo en un cuaderno que ella ha destinado para situaciones especiales, por lo cual le ha llamado la atención diciéndole: “ahora es que se haya enamorado, usted está muy chiquita para eso y además quien se va a fijar en semejante esperpento” ; palabras que produjeron tristeza y llanto en Shyrlei por lo que su mamá agrego: “lo que me faltaba ya no se le puede hablar ni decir nada, cuente a ver que es lo que le pasa, se enamoro o qué?”. Ante la reacción de la madre, Shyrlei guardo silencio, bajo la cabeza, seco sus lágrimas y se dispuso a hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com