ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

578 Investigacion Educativa


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  3.004 Palabras (13 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 13

trabajo de investigación educativa cod. 578

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las exigencias de la sociedad demandan de la educación nuevas maneras de abordar la tarea pedagógica con el objetivo de hacerla más dinámica, interactiva y productiva. Por esto está destinada a renovarse y a relacionarse con lo significativo, tanto para el sujeto como para la sociedad en la cual éste se desenvuelve y adopta un nuevo paradigma que le permita a las futuras generaciones enfrentar con éxito la realidad de los cambios sociales, políticos y educativos que vive Venezuela.

En consonancia con lo anterior, la actual reforma del sistema educativo venezolano planteó la necesidad de modificar el proceso del sistema para consustanciarlo con la dinámica de los tiempos nuevos. Esta transformación para el Ministerio de Educación implica repensar la concepción, las metas y propósitos de la educación, así como actualizar las estrategias y modernizar los recursos que sustentan el proceso enseñanza – aprendizaje, para fortalecerlo desde nuevos métodos en el aula de clases, y promover el cambio educativo, el cual se producirá cuando los docentes empiecen a reflexionar y cuestionar la práctica educativa y se conviertan en investigadores en la acción.

Por eso el deseo de conocer el proceso de la investigación acción participante como proceso investigativo que promueve un aprendizaje significativo, donde todos los autores implicados sean participes en el desarrollo de los nuevos procesos de conocimientos y de actitudes, transformando así la visión de los estudiantes como recipientes que sólo reciben y no aportan, sino que son fuentes de los saberes y que desde su reflexionar cotidiano llevará a cambiar la visión tradicional. Desde aquí se analizará el artículo relacionado con el lenguaje como mediador en el aprendizaje de la aritmética en la primera etapa de educación básica que aplica estrategias constructivistas, desde un proceso de investigación acción educativa práctico deliberativo.

Modelo Teórico Explicativo del Proceso de

Investigación – Acción Educativa

La educación a través de los años ha venido generando un conjunto de cambios que permiten mejorar las estrategias del docente en este caso específicamente en el área de matemática. Se ha observado en múltiples ocasiones que esta área del conocimiento ha sido un bloqueo total para los alumnos, pues cuando se mencionan números el alumno inmediatamente siente el rechazo. En este caso la investigadora plantea un modelo de investigación que va más allá de la practica “tradicional” del docente la investigación acción critica - emancipadora donde el investigador parte de la idea de que no siempre es posible la realización de lo que supone el modelo práctico debido a las restricciones institucionales e ideológicas. Por esta razón, no es suficiente con plantearse la práctica particular, sino que es necesario plantearse, a demás, la transformación de estas estructuras restrictivas, para lo cual es necesario acudir a fuentes teóricas críticas que sirvan de soporte a esta toma de conciencia de las limitaciones de la práctica.

Delimitación de la Situación Problema

El planteamiento del problema establece el tema de interés y determina las pautas que serán consideradas en las diferentes áreas de decisión del estudio en términos específicos se desglosa en tres temas importantes que son:

• Delimitación

• Definición

• Localización

De estos temas se puede deducir que la investigación realizada plantea la sistematización como estrategia de formación del docente, pues a lo largo de los años se ha evidenciado las pocas estrategias que tienen los docentes a la hora de dar la clase Esta investigación fue precisamente la aplicación de estrategias sistematizadoras que se tomaron como base especificándose en la necesidad de adquirir destrezas, habilidades, teóricas, metodológicas donde se orienten actividades dirigidas a conocer de manera mas practica los contenidos. Pues la educación debe llevar consigo una idea de enseñanza y de aprendizaje que implique una concepción del hombre, de la sociedad y de su organización cognoscitiva. Por tal razón, la enseñanza no debe concebirse como una actividad encaminada a la transmisión de conocimientos, es decir, a la transmisión mecánica de información, por parte de un sujeto activo (docente) a un sujeto pasivo (alumno). En consecuencia, y en palabras de Gallego (2001), bajo esta concepción, el alumno que sabe, casi es exclusivamente aquel que repite las definiciones y sigue al pie de la letra los algoritmos enseñados.

Por esta razón, es condición necesaria y urgente, repensar la manera como se trabaja dentro de las aulas. Generalmente, las disciplina son enseñada sin ninguna relación con otros ámbitos de la vida real del alumno (González, 1994); por lo cual, en el aula se enfatiza en la resolución de problemas en forma mecánica y repetitiva, coartando con ello la producción del conocimiento. De esta manera, el proceso de enseñanza-aprendizaje queda reducido a la mera aplicación de contenidos, sin sentido para el estudiante.

Visto de esta manera, el problema se hace inherente a todas las etapas del proceso educativo: planificación, ejecución y evaluación. Por lo general, se planifica en función del programa de estudio y no en función de la vida del alumno, de sus vivencias, creencias y experiencias. El propósito no debe ser desarrollar el mayor número de contenidos en detrimento de la calidad de los aprendizajes, sino, tal como lo señalan Orobio y Ortiz (1997), estos contenidos deben ser el camino para que el alumno se apropie de estrategias cognitivas que lo coloquen en la posibilidad de poder construir su propio conocimiento matemático.

Contexto de la Investigación

Estas investigaciones se llevaron a cabo con el propósito determinar la aplicabilidad de un conjunto de estrategias constructivistas para la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles de Educación Básica. La metodología utilizada fue la investigación-acción dado por las fases de exploración, planificación, experimentación y sistematización de estrategias.

Interrogantes y Objetivos de la Investigación

El artículo presenta una realidad que presenta deficiencias y dificultades en el proceso lógico matemático como un hecho palpable hoy día en casi todas las instituciones donde el área de matemática es uno de los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com