ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6 Sombreros Para Aprender A Pensar De Edward De Bono


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

Concepto:

Los seis "sombreros para pensar“

Edward de Bono

Es una técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios puntos de vista o perspectivas. Esto fuerza a cambiar la forma habitual de pensar y nos ayuda a formar diferentes visiones de una situación.

Cuando nos ponemos estos sombreros queremos transmitir un tipo de pensamiento diferente, nos permite conducir nuestro pensamiento, tal como un director podría dirigir su orquesta. Podemos manifestar lo que queremos. Resulta muy útil para hacer desviar a la gente de su rol habitual, y llevarla a pensar de un modo distinto sobre el de un modo distinto sobre el tema del caso.

Características

Los sombreros nos permiten:

Representar un papel: Está representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas delego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.

Dirigir la atención: implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.

Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le está pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se le está dando permiso para ser puramente emocional.

Establecer las reglas del juego: Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto o distinto al de discutir.

Clasificación:

Pensamiento con el Sombrero Blanco: Este tiene que ver con hechos, cifras, necesidades y ausencias de información. "Pienso que necesito un poco de pensamiento de sombrero blanco en este punto..." significa: Dejemos los argumentos y propuestas y miremos los datos y las cifras.

Pensamiento con el Sombrero Rojo: Este tiene que ver con intuición, sentimientos y emociones. El sombrero rojo le permite al participante exponer una intuición sin tener que justificarla. "Poniéndome mi sombrero rojo, pienso que es una propuesta terrible". Usualmente, los sentimientos e intuiciones solamente pueden ser introducidos en una consideración si son sustentadas por la lógica. Por lo general el sentimiento es genuino pero la lógica no es auténtica. El sombrero rojo autoriza plenamente al participante para que exponga sus sentimientos sobre el asunto sin tener que justificarlo o explicarlo.

Pensamiento con el Sombrero Negro: Este es el sombrero del juicio y la cautela. Es el sombrero más valioso. En ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com