ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6 enfoques psicoterapeuticos


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NEXUM DE MEXICO
MAESTRIA EN PSICOTERAPIA HUMANISTA

6 Enfoques Psicoterapéutico

Maestra: Marcela Castro López

Alumno: Martin Israel Fernández Suarez

Grupo: M23

Introducción

        Este ensayo lo escribo como parte de mi formación en la maestría en psicoterapia humanista de la Universidad nexum de México, en este ensayo daré mi opinión de solo dos de enfoques psicoterapéuticos que vimos durante este módulo pasado. Las preguntas que me comenzare a cuestionar y en su momento resolver dentro de este mismo ensayo son ¿Qué enfoque psicoterapéutico puedo yo aprender? ¿Qué enfoque se me hace más fácil de conocer y aplicar? ¿Por qué opto por un enfoque a diferencia de otro? ¿Qué enfoque no va con mi personalidad y porque?

Los seis enfoques que habla el libro son psicoanálisis, terapia conductual, terapia transaccional, Psicodrama, terapia Rogeriana y terapia Gestalt. En la psicología hay muchos más enfoques que no se mencionan en esta obra y de los seis solo hablare de dos; este trabajo no será una comparación entre dos enfoques, tampoco una discusión de cuál de los dos es mejor, ni tampoco es necesariamente cual es de los dos enfoques en mi favorito y que defendería hasta el final.  Esto solo es mi decisión de cual enfoque decido seguir y aprender a aplicar base a mi personalidad la teoría del autor y mi amor por la psicoterapia con el fin de un día poder hacer de mi pasión mi trabajo.

TERAPIA ROGERIANA

La maestría que actualmente curso es en ¨Psicoterapia Humanista¨ el enfoque humanista puede referirse a muchos autores (Eric Berne, Milton Erikson, Viktor Frankl Abraham Maslow, Fritz Perls etc.) y muchos diferentes enfoques (Análisis transaccional, psicodrama, terapia Gestalt terapia Sistémica etc.) y son considerados humanista, dicho eso la maestría tiene una finalidad de ser Gestalt a quien se gradué. Entonces, ¿Por qué prefiero la terapia Rogeria si estudio una maestría en Gestalt? ¿Por qué no mejor estudio una maestría en enfoque Rogeriano? O ¿Por qué no escogí la Terapia Gestalt como terapia de preferencia?

No escogí a la terapia Gestalt como enfoque preferencial porque no la domino, amo la Gestalt, pero no me atrevo a llamarme psicólogo gestaltista (en todo caso tampoco rogeriano), por eso estudio esta maestría para poder aprender a ser Gestalt. Es tan grata y aun salen nuevos libros y estudios de la Gestalt que me queda una gran carrera de leer Gestalt para poder llegar a dominarla y que llegue a ser mi enfoque de elección. No entre a una maestría de terapia Rogeriano porque no se encuentra en mi ciudad, los planes de carrera de esa maestría no los veo creíbles y la más importante para mí, yo creo que uno no puede aprender ser Rogeriano porque ¨Entre el terapeuta y el cliente no se interpone ni un papel social, ni un sistema conceptual o metodológico. Se trata de una relación humana, integral y autentica, puede decirse que se trata del prototipo de la relación humana¨. (Castanedo 2016).

Me identifico mucho con la parte final de esa cita, el prototipo de la relación humana, yo creo que si una persona en cualquier relación puede ser autentico la otra persona involucrada lo notara y también lo será.  Otra aspecto de la teoría de Rogers que me fascina y me funciona es su terapia no directiva, yo no me considero una persona rígida o controladora por eso me fascina la idea de dejar a alguien hablar de lo que guste sin ser frenado, corregido o descalificativo, nadie sabe más de su propia vida que quien al vive. En mi poca experiencia como terapeuta me he dado cuenta que no necesito guiar a una persona a que hable de un tema específico o hablar de lo mismo cada sesión, cuando dejo al consultante hablar de lo que guste y expresarse de manera pura solos muestran patrones o actitudes similares que ellos solos o con poca ayuda mía logran centrar en su motivo de consulta y deciden por si mismos desarrollar un crecimiento.  

Quizás al tratar de explicar porque me funciona por mi personalidad me hace sonar como flojo o poco creíble, pero yo soy una persona que en si no busca dirección o sigue indicaciones en la forma más simple y mínima, por esta falta mía de dirección no creo poder en este momento en mi carrera como profesionista pudiera crear una terapia en la que yo tomo el control de lo abordado en terapia y decirle al consultante de que hablar o con que técnica se trabajara. A mí me funciona la terapia Rogeriana, porque es el lugar donde me puedo permitir ser yo mismo y dejo al consultante ser el mismo sin juicios o prejuicios algo que no en todos lados me es permitido ser, en el trabajo tengo un puesto que debo seguir y actuar acorde a los normas del trabajo, pero en terapia donde dos personas o mundos si me atrevo a decir se encuentran y al menos por mi parte acepto al mundo que tengo enfrente y decido dejarlo ser tan y como es.

También me puedo identificar con las tres condiciones de la actitud no directiva del terapeuta, la primera de aceptación incondicional que dice ¨consiste en que el terapeuta preste atención a su cliente. Una atención que no sea posesión, que no exija ninguna gratificación personal¨.  (Castanedo 2016). Termino que Rogers llamaba aceptación, por mi personalidad que yo describiría como amable y cálida, me ayuda a atraer a muchas personas tanto en mi trabajo como en terapia y mis círculos de amistades. En mi trabajo me ayuda a que las personas que entreno se abran más y me digas sus miedos o inseguridades durante la etapa de entrenamiento y me da a entender que se quieren superar y los apoyo con lo que necesiten.

La segunda condición del terapeuta tiene que ver con la congruencia ¨se entiende por congruencia que los sentimientos experimentados por el terapeuta están disponibles para él, para su conciencia y que es capaz de vivirlos, de ser esos sentimientos y de comunicarlos en el momento oportuno¨ (Castanedo 2016). Este es uno de mis conceptos favoritos de la terapia de Rogers, porque habla de un estado en constante cambio por parte del terapeuta, ósea que el terapeuta siempre debe buscar la mejora continua de su propia congruencia, de lo que dice, lo que hace y lo que piensa, y estar en un estado tan consiente que debe que rápido configurar su congruencia para adaptarse en la terapia dependiendo de lo que su consultante le diga, y al mismo tiempo estar consiente de todas mis inseguridad, no ignorarlas pero tampoco dejarme actuar sobre ellas para no envenenar la terapia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com