ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

65Voces Del Debate Del Documental 970 Tras El Documental Que Muestra cómo El ICA Destruye 62 Toneladas De Semillas De Arroz, El Debate Sobre Las Normas Que Rigen A Los Campesinos Se Acentúa Con El Paro Agrario. Por: Daniela Franco García - Mariana Esco


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 8

Voces del debate del documental 970

Tras el documental que muestra cómo el ICA destruye 62 toneladas de semillas de arroz, el debate sobre las normas que rigen a los campesinos se acentúa con el paro agrario.

Por: Daniela Franco García - Mariana Escobar Roldán- Joseph CasañasEn Twitter: @danielafrancog @marianaesrol @jcmentefacto

607

Compartido

Twitter

FaceBook

Google

opiniones

Agricultor en campos de arroz en el Tolima. / Neil Palmer- CIAT

Agricultor en campos de arroz en el Tolima. / Neil Palmer- CIAT

Las imágenes de funcionarios del Instituto Colombiano de Agricultura (ICA), escoltados por el Esmad, incautando 62 toneladas de semillas de arroz a un grupo de campesinos de Campoalegre, Huila, para más adelante destruirlas, generaron controversia en el país.

Los hechos, divulgados en un documental de la realizadora Victoria Solano, se atribuyen a la resolución 970 (número que corresponde además al nombre de la pieza audiovisual), la cual fue expedida en 2010 y pretende regular el uso fitosanitario de las semillas en Colombia.

A su vez, según narra la documentalista, la norma pone en práctica los conceptos de propiedad intelectual sobre estos recursos genéticos, que fueron requisito para la aprobación del TLC entre Colombia y Estados Unidos.

En respuesta a esto, el documental cuestiona por qué a los campesinos de Campoalegre se les prohíbe guardar la mejor parte de su cosecha para sembrarla de nuevo y obtener mejor rendimiento de su cultivo, tradición que han practicado por décadas.

Sin embargo, según el ICA, la entidad realizó el decomiso y destrucción porque gran parte de las semillas de arroz (producto de semilla modificada y no nativa) estaban contaminadas y empacadas en costales de harina y fertilizantes, y esto, según ellos, podría significar un riesgo fitosanitario.

Además, el ICA dejó claro que la 970 no tiene relación alguna con el TLC, que la normativa en esta materia se expide desde el año 1976 y que se ha modificado según avances científicos y legislativos. Incluso, el organismo prepara en la actualidad una nueva modificación de la resolución en la que aclara que la norma no aplica para semillas criollas y la hace mucho más comprensible para el campesino.

Pese a esto, Victoria Solano relaciona la 970 con el UPOV, un convenio internacional para la unión de protección de los sectores vegetales. Aunque el convenio regía desde antes de la firma del TLC, Colombia lo renovó como un garante para el tratado.

Ana Luisa Díaz, directora técnica de Semillas del ICA, aclara que la 970 no ataca las semillas nativas, aunque sí admite que las semillas certificadas (las modificadas genéticamente) sólo podrán ser resembradas por pequeños agricultores en áreas que no superen las cinco hectáreas y cuyos frutos sean para consumo personal, sin fines comerciales.

Las alarmas sobre cómo se legisla en materia de semillas en el país se encendieron con la divulgación del documental y la publicación de una columna en El Espectador titulada “Tener una semilla es un delito: la nueva dictadura alimentaria”, de Dharmadeva. De otro lado, las imágenes llegaron en un momento álgido para el país: un paro agrario que se ha extendido por 14 días.

A propósito, el ICA, un representante de los campesinos de Campoalegre, la directora del documental y expertos en semillas y TLC con EE.UU. descifran los pormenores de esta discusión.

Victoria Solano

Directora del documental ‘9,70’ (Entrevista completa)

“El documental, más allá de enfatizar en si los campesinos utilizaban semillas criollas o certificadas, pone en el ojo y cuestiona sobre la forma en la que se legisla acerca de las semillas y patentes en Colombia. Por ejemplo, el ICA dice que sí pueden resembrar los campesinos que tengan cinco o menos hectáreas, y claro, pero después de que ellos hagan un montón de papeleo. Yo me pregunto qué pasa con los de 6, 7 y 8 hectáreas, ¿son considerados iguales que los que tienen 200? Eso es un poco injusto.

Cuando llegué a Campoalegre, lo primero que hallé fue que existía la 970, luego encontré que dicha resolución se daba en el contexto del TLC con Estados Unidos y luego que en ese tratado se pedían prerrequisitos. Entonces Colombia suscribía un tratado internacional que se denomina el UPOV, el cual coincide con lo que empieza a legislar el ICA con semillas.

He insistido en que mi punto con el documental era mostrar el drama y la cara de los campesinos. Lo que se hace en el documental es narrar el resultado de una investigación a través de una propuesta estética. Quiero decir que a un documentalista lo que se le exige es la verdad, no se le exige objetividad. A un documentalista no se le pide lo que a un periodista: una neutralidad a ‘rajatabla’. He explicado muchas veces que soy realizadora audiovisual, también soy periodista, y que eso me dio la oportunidad de escoger un formato que refleja mi posición frente al asunto, con datos sustentados y una información verificada.

Me mantengo en el hecho de que no es casualidad que todos los países que tengan TLC tengan leyes gemelas sobre semillas, no es casualidad el concepto de semilla que tiene Colombia y que sea el mismo que tienen todos los países con este tratado. La pregunta es clara: ¿no existen otras maneras de aplicar esa resolución, formas que no afecten tanto al agricultor, quien no conoce claramente la norma?”.

Teresita Beltrán

Gerente del ICA (Entrevista completa)

“La 970 no le está prohibiendo a ningún agricultor en el país que siga haciendo su producción tradicional y su guardado de semilla nativa o natural. La resolución de nosotros está dirigida a los materiales mejorados, no a los nativos, porque esa no es nuestra competencia. Nosotros tomamos la determinación de destruir las semillas (modificadas) que se ven en el video porque, desde el punto de vista sanitario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com