ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A BEAUTIFUL MIND reseña película


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

A BEAUTIFUL MIND

Antes de entrar a analizar el trastorno que sufre el protagonista me parece adecuado introducir la historia con un breve resumen de la misma para  que el lector sea capaz de situarse en la trama de la cinta y que entienda algo mejor el contexto de la misma.

Una mente maravillosa es un drama intensamente humano sobre un auténtico genio, está inspirado en la vida del matemático John Forbes Nash Jr. El atractivo y altamente excéntrico Nash hizo un descubrimiento asombroso al comienzo de su carrera y se hizo famoso en todo el mundo. Pero su fulgurante ascenso a la estratosfera intelectual sufrió un drástico cambio de curso cuando la brillante mente de Nash se vio atacada por la esquizofrenia. Enfrentándose a un reto que hubiera destruido a cualquier otro, Nash luchó por recuperarse con la ayuda de su devota esposa Alicia. Tras varias décadas de penalidades logró superar su tragedia y recibió el premio Nobel en el año 1994.”

Empezaremos introduciendo que es la esquizofrenia: “Es una enfermedad mental grave. Se trata de un desorden cerebral que deteriora la capacidad de las personas en muy diversos aspectos psicológicos como el pensamiento, la percepción, las emociones o la voluntad.

Precisamente por su carácter deteriorante, y porque se observó que se iniciaba en edades muy tempranas, se la denominó «demencia precoz» durante un tiempo. Luego se sustituyó esta denominación por la de esquizofrenia, como la llamamos actualmente, y que etimológicamente significa «mente escindida». Con este término, se quería subrayar las alteraciones en el pensamiento que presentan estos pacientes.”

Ahora pasaremos a analizar los síntomas de la esquizofrenia encarnados en nuestro protagonista a lo largo del rodaje.

Uno de los más importantes y notorios son las alucinaciones que sufre Nash a lo largo de toda su vida y como se empiezan a agravar conforme pasan los años. Una de las primeras es en la universidad cuando tiene a un supuesto mejor amigo, Charlie, que cuando avanza la película nos damos cuenta que tan solo es producto de su imaginación al igual que la supuesta sobrina de Charlie o el inspector que le encomienda la resolución de códigos para evitar un ataque ruso y que no son más que producto de su imaginación.

Otro de los síntomas también muy ligado a lo anterior son los delirios acerca de su trabajo para el gobierno de los Estados Unidos de América y de cómo el director del rodaje nos los acerca de tal forma que parece que son reales, de este modo somos capaces de sentir en cierto modo la vivencia de Nash y de cómo su cerebro es capaz de hacer muy reales cosas que son imposibles.

Destaca la llamada alogia o pobreza del habla y es que conforme va pasando el tiempo se puede ver como el lenguaje empleado por nuestro protagonista va degenerando hacia algo más pobre y el momento culmen de esto es la escena en que le conceden un Nobel y tiene que dar un discurso, el cual mencionaré después, y a pesar de que el mensaje es muy emotivo, se nota como el actor es capaz de interpretar esa dificultad del habla, con todo que hemos visto una traducción y no la versión original.

A esta dificultad para hablar o expresarse se le une un obstáculo a la hora de relacionarse que está presente a lo largo de toda la grabación y además lo reconoce él mismo en varias ocasiones. Podría parecer una timidez muy grande pero esta supuesta timidez unida a algunos gestos impropios de una persona de su edad nos hace ser testigos del trastorno que padece el sujeto.

Uno de los últimos síntomas es el deterioro de las emociones que se manifiesta sobre todo con su mujer y con su hijo aunque la situación se agrava debido al consumo de medicamentos por parte de Nash recetados para evitar las alucinaciones que había tenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com