ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A) PARDO DE ARAUJO C. ACERCA DEL NIÑO PROBLEMA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  2.296 Visitas

Página 1 de 6

a) PARDO DE ARAUJO C. ACERCA DEL NIÑO PROBLEMA

Extraiga los argumentos planteados por la autora para explicar porque los problemas académicos y de conducta no son, del niño.

Alrededor del “niño problema”, existe todo un círculo de familia cercana, amigos y gente extraña que observa y también contribuye al alivio o agravamiento del problema, es decir el problema no es solo del niño, sino de todos en alguna medida y como tal, se debe hacer conciencia para conocer en qué se puede ayudar, claro está, para sanearlo o al menos aliviarlo un poco. En los factores socioculturales, basta decir que el desarrollo intelectual de un niño está básicamente condicionado por el medio sociocultural en el que se encuentra inmerso, “otro aspecto relacionado con la clase social es el de la motivación. Para realizar cualquier aprendizaje es preciso un cierto montaje de motivación pues de ser éste inexistente el aprendizaje se hace nulo. No todos los niños están igualmente motivados.

Según la autora porque los problemas académicos y de conducta pueden ser considerados como síntomas.

Es un síntoma, y como tal tiene relación con lo que ocurre en su grupo familiar intentan buscar el sentido en la estructura y funcionamiento de la familia, para comprender el síntoma. Los estudiosos de grupos e instituciones también conciben algunos de estos hechos como indicadores del no saber de éstos sobre sí mismos, ubicándolos como emergentes o analizadores. Pero esto considero que el hecho concreto de niños que dan problemas porque

no se ajustan a los requerimientos escolares requiere de explicaciones que no quedan agotadas mediante explicaciones de síntomas y etiquetas.

Del caso narrado por la autora, destaque el papel que juega cada persona para contribuir el problema del niño.

Los maestros, una vez tranquilos, porque no están fallando, piden al psicólogo ayudan para saber cómo manejarlo. Otras veces, prefieren no trabajar con niños problema, pues alteran la dinámica grupal, bajan los promedios. Muchas escuelas particulares anuncian no recibirá niños problema.

De cualquier manera, frente a sí mismos y a los padres de familia, estos maestros reivindican su práctica profesional, demostrando y demostrándose que no son malos maestros.

Para los padres comienza la tarea de afrontar que tiene un hijo anormal o normal, pero no tanto, Ya que no es como los demás niños que lograron adaptarse sin problemas a los requerimientos de la institución escolar. Y llegan también con el psicólogo quejándose de que no hay escuela para padres, pidiendo que se les enseñe, que se les diga cómo tratar a ese niño. ¡Como si los psicólogos supiéramos eso! Pero uno se pregunta, ¿será éste el papel del psicólogo?: descargar de culpa a unos etiquetados a otros, clasificar a sujetos que desde pequeños serán vistos diferentes a los demás y que encarnan los fracasos o supuestos fracasos de otros.

¿En donde se genera la valoración de la función del maestro como buen o mal maestro?

A un maestro se le puede valorar como bueno o malo cuando

cuenta con todos los requerimientos para serlo, aquel que fomenta hábitos en sus alumnos, inculca los valores y sobre todo desarrolla individuos autónomos capaces de resolver cualquier situación, reflexivos, críticos y sensibles ante los demás se puede considerar como un buen docente, porque cumple con su verdadero desempeño.

Es muy probable que un buen profesor reconocido como tal por sus alumnos se sienta satisfecho, hasta halagado y enorgullecido de que sus esfuerzos por cumplir con sus responsabilidades de trabajo son efectivos y apreciados, lo que puede evocar una espiral virtuosa, un efecto positivo en su interés, en su entusiasmo, en sus actitudes y por consecuencia en su futuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com