ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A PROPÓSITO DE LA ENSEÑANZA DE ADULTOS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

A PROPÓSITO DE LA ENSEÑANZA DE ADULTOS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

.- Docencia significa enseñar, hace referencia a la actividad de enseñanza; puede ser ejercida en distintos niveles del proceso educativo, desde el nivel inicial hasta el universitario y más allá. A la concepción de la docencia tradicional, del docente poseedor del conocimiento y único sujeto activo del proceso de enseñanza, las nuevas tendencias lo ven como una guía en la producción del conocimiento por parte del estudiante, que toma en sus manos la formación de su saber, como protagonista del mismo. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/docencia

.- Mientras más adulto (crecido, mayor, maduro, desarrollado, formado, moldeado) el estudiante, mayor es la cesión del control por parte del docente y más se comparte el “poder” dentro de la enseñanza y el aprendizaje.

.- Mientras mayor es la madurez del participante más necesario es el establecimiento de contratos adultos. Reglas claras y precisas que se cumplen. Se conversa, se negocia, se acuerda. No se regaña, no se persigue, no se controla. Se definen claramente los compromisos de aprendizaje y las pautas para evaluarlos con criterios claros, precisos y técnicos, adecuados y consensuados.

.- En la educación para adultos se destaca la importancia fundamental de la incentivación.  Estímulo potente y coherente, desde afuera,  para la necesidad y los deseos de aprender. Para qué debo aprender lo que debo y tengo que aprender. Se despierta la pasión y el interés por aprender. Resulta sumamente difícil y complicado, para un estudiante formado y moldeado a nivel personal, “aprender lo que no interesa”.

.- Por lo tanto, se construyen situaciones para la enseñanza impecables, planificadas, de calidad, dinámicas, variadas, atractivas, agradables, múltiples. Se combinan todos los tipos, medios, estilos, modos, maneras y modelos posibles.

.- Cuando se enseña a adultos se facilita, se acompaña, se media, se promueve, se acompaña. No se prohíbe. Se apunta al logro de las competencias.

.- Se incita a los estudiantes maduros, al conflicto académico, a la polémica constructiva, a la confrontación de ideas, al aprendizaje compartido, al intercambio de saberes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (30.3 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com