ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Sangre Fría es un relato real que muestra uno a uno los detalles usuales de una investigación policial


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 9

A partir del segundo capítulo se desarrolla una doble trama, por un lado los oficiales, en especial el teniente Alvin Dewey, investigan, sacan conclusiones para dar con los responsables de la muerte; pero por otro es el lector el que inicia un largo recorrido de conocimiento de los asesinos, pero esta vez más profundo, casi psicológico.

A Sangre Fría es un relato real que muestra uno a uno los detalles usuales de una investigación policial y el escape de los homicidas. A partir del tercer capítulo se narra, recién, la forma cómo fueron asesinados los integrantes de la familia Clutter a partir del proceso judicial al que son sometidos los inculpados.

Capote escribió estas tres partes durante dos años, tiempo en el cual fue buscando un buen final para su obra. Sin embargo, nunca lo encontró. Es recién a partir de las sentencias a muerte que él descubre el mejor fin para su obra: la desaparición de los asesinos. De una u otra forma es un final casi perfecto, redondo, y que busca “el ajusticiamiento”.

Cuando publica A Sangre Fría, Truman Capote ya era un escritor conocido en la literatura norteamericana. Había publicado varias novelas cortas de gran aceptación por la crítica, pero sobre todo una decena de reportajes de innovador estilo. Luego de enterarse del crimen, una necesidad comenzó a gobernar toda su energía e ingenio. Los mismos que después reflejaría en su libro.

En principio, Capote quería que el reportaje fuese breve. Había pensando reflejar la reacción de una pequeña ciudad ante un horrendo crimen. Pero al ser capturados los asesinos, su relato cambió completamente de sentido. Ya había escrito la mitad del reportaje, pero sintió que debía explayarse en la vida de los asesinos, como lo había hecho con la familia Clutter.

De esta manera, convencido de su propósito, visitó durante mucho tiempo a los presidiarios, para después internarse por completo en la Costa Brava, España, a escribir su postergado libro. Fue allí donde por primera vez, Capote concibió lo que realmente quería mostrar en A Sangre Fría: la historia de una familia buena y decente, asaltada y asesinada por motivos que quedaban fuera de su conocimiento y de su control.

Años más tarde, con el éxito de las ventas, Truman Capote explicaría la verdadera motivación por la que dedicó seis años de su vida y ocho mil dólares en investigación en esta majestuosa obra: la ausencia, hasta entonces, de un periodismo como forma artística.

No es cierto que el libro A Sangre Fría sea el iniciador del Nuevo Periodismo. Los estudios señalan que no existe un consenso sobre el origen exacto del género. Algunos estudios señalan que esta nueva tendencia comenzó con Norman Mailer, cuando publicó el reportaje Superman comes to the supermarket en 1960. Otros, convienen en afirmar el inicio con el reportaje Joe Louis: The king as a middleage man que Gay Talese publicara en 1962. Mientras los apasionados de Tom Wolfe lo nombran fundador de la no ficción con el extravagante There goes (varoom! Varoom!) that kandy-kolored (thphhhhh!) tangerine-flake stream-line baby (rahghh!) around the bend (brummmmmmmmmm…), publicado en 1963.

Sin embargo, la exorbitante publicidad de A Sangre Fría creó en el imaginario colectivo la idea de que Truman Capote era el creador del nuevo estilo. Cuando el mérito de su obra sólo consistió en publicar una historia real en formato de libro, a diferencia de sus predecesores que lo hicieron en diarios y revistas. Por lo demás, A Sangre Fría no aporta nada nuevo al periodismo narrativo. Además, Truman Capote cometió un error que acabó desprestigiando la obra como una muestra verídica de la realidad: inventó la escena final, cuando Alvin Dewey se encuentra en el cementerio con la mejor amiga de Nancy Clutter.

Truman Capote le confesó esa mentira a su biógrafo Gerald Clarke, quien también sería el confidente de la relación íntima que el autor de A Sangre Fría tuviera con Perry Smith, uno de los asesinos de los Clutter. Affaire que le sirvió para conseguir información sobre el personaje, desvaneciendo la frontera entre un periodista y el entrevistado, y cambiando el rumbo de la historia. A Sangre Fría sólo puede considerarse una extraordinaria novela, más no un ejemplo del buen reportaje. Si hay una regla con la que el periodista no puede jugar es con la verdad y Truman Capote faltó completamente ese condicionante.

aspknaklfnklanglanglkhangal

Quién se iba a imaginar que en ese pueblo descrito por Capote como un lugar tranquilo y solitario donde se respira aire puro y de paz, podría haber ocurrido tan semejante masacre que lo sacudió y lo sacó del anonimato, llevándolo por un flujo de misterio y desesperación; donde la familia más respetada había sido victima de un horroroso homicidio.

A Sangre Fría, bautizado por Truman Capote como una “Non Fiction Novel” ha dividido la historia del periodismo en dos, creando lo que llamamos en la actualidad el nuevo periodismo. Esta obra, al salir en las páginas del famoso periódico: The New York Times en los meses de Octubre y Noviembre del año 1965, tuvo un efecto estremecedor e impactante que todos aquellos que iban leyendo sus capítulos semanalmente, lo catalogaron desde entonces como un gran clásico en el periodismo investigativo.

Desde que empecé mi carrera profesional como Comunicadora Social, Truman Capote ha sido el ejemplo a seguir de muchos docentes periodistas, puntualizando en la importancia de leer el éxito “A Sangre Fría” como ejemplo de nuestra vida profesional.

En esta etapa de mi vida culminando mi carrera profesional, esta obra, la cerrará con broche de oro. En tres sesiones, haré un análisis de aquellos aspectos importantes que hacen rica esta producción literaria.

“Los últimos que los vieron vivos” es el nombre que Capote le dio a el primer capitulo de esta rigurosa investigación. El autor, comienza haciendo una narración descriptiva del pueblo de Holcomb y de sus habitantes, este, lo pinta con palabras como un pueblo abandonado y de pocos habitantes. Es tan cautivadora la narración que le da paso a la mente de los lectores a imaginarse el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com