ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABOGACÍA FUNCIÓN PÚBLICA DE EJERCICIO PÚBLICO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 2

10. ABOGACÍA FUNCIÓN PÚBLICA DE EJERCICIO PÚBLICO

Pero, junto a los nuevos principios del derecho de la sociedad clasista, después de la Segunda Guerra Mundial, también en el panorama de la historia, se presenta un nuevo derecho: el derecho socialista. Caracterizado fundamentalmente por la asunción de la clase trabajadora al poder del Estado y la abolición de la propiedad privada sobre los bienes de producción, aunque no sobre los bienes de consumo que, asimismo, determina la supresión de las clases

Este derecho de la sociedad socialista, que merece en este momento profunda atención de las Facultades de Derecho norteamericanas, europeas y algunas latinoamericanas, 32 necesariamente tenía que inspirar una concepción nueva de la abogacía, que podría resumirse como abogacía función pública de ejercicio público en la que suprimido el carácter de ejercicio libera!, vale decir potestativo o privado del profesional, se organiza como servicio público bajo el contralor del Colegio de Abogados o do la Barra de Abogados en los países socialistas.

CAPÍTULO IV

LA ABOGACÍA EN LA SOCIEDAD SUBDESARROLLADA

11. ¿LITERATOS, JURISTAS Y POLÍTICOS EN CONTRA DE LA ABOGACÍA?

De estas tres clases de abogacía analizadas y en los efectos de este libro interesa sobre todo la abogacía función pública de ejercicio privado, que corresponde todavía a la sociedad clasista desarrollada y subdesarrollada. E interesa mucho más determinar concreta y correctamente cuáles son las causas del descenso ético de la abogacía en los países latinoamericanos, vale decir, en buena parte de la sociedad en vía de desarrollo.

Muchas veces nos hemos preguntado si tienen razón literatos, políticos o juristas que menosprecian si no denigran la abogacía, culpándola de muchos males sociales no solo por el procesalismo que desnaturaliza el proceso y lo deforma, convirtiéndolo en enfermedad social, instrumento de dilación, chantaje o represión, sino también, por las propias funciones públicas cumplidas por los abogados en los Poderes del Estado, el periodismo, la docencia, a las que contaminaron. Y nos humos respondido que en gran medida les asiste la razón. La literatura, el derecho o la política son manifestaciones de la conciencia social; traducen indudablemente las condiciones estructurales de la sociedad que las produce y expresan siempre en mayor o menor grado el pensamiento de la sociedad.

Es cierto que hay literatura de encargo, postiza y ¿^jena al requerimiento social; es cierto también que el derecho expresa fundamentalmente los intereses de las ciases, grupos o partidos gobernantes, y que la política la ejercitan principalmente determinados sectores sociales; pero, más cierto es todavía que literatura, derecho o política, como manifestaciones de la conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com