ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABRAHAM MASLOW


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 10

ABRAHAM MASLOW

Maslow es un pionero y es uno de los principales contribuyentes a la llamada tercera fuerza en psicología, esta tercera fuerza representa un método humanismo de la ciencia de la personalidad. Da mucho énfasis a la motivación, se preocupa especialmente por las necesidades y motivos más elevados. Como psicólogo humanistas dudo la presunción tradicional de que evitar el dolor y la reducción de la tensión son los orígenes principales de la motivación para los seres humanos. Propuso que los científicos de la personalidad examinaran las luchas humanas para el desarrollo, la felicidad y la satisfacción. Considera la motivación humana como compuesta por diferentes niveles, cuya base jerárquica de necesidades varia en cuanto a grado de potencia. Hizo distinciones entre las necesidades deficitarias (incluyen necesidades psicológicas, necesidades de seguridad, de amor, de pertenecer y de estimación) y las necesidades de desarrollo o necesidades meta (comprenden en el término general de actualización).

Temas básicos en la motivación humana: Maslow hizo la distinción entre necesidad y un motivo o deseo.

Necesidad: es la falta de algo, un estado deficitario.

Motivo o deseo: deseo inconsciente, un impulso o urgencia por una cosa específica.

El propósito de hacer esta distinción es señalar la diferencia entre los fines básico y los medios específicos que se experimentan, los motivos pueden ser expresiones distorsionadas de las necesidades.

• Supresión y distorsión de las necesidades: Las necesidades deficitarias llamadas también inferiores como las necesidades de desarrollo llamadas también superiores están sujetas a distorsiones. La distorsión de las necesidades inferiores esta evidentemente trastornada en individuos que sufren trastornos psicofisiológicos. Una persona puede comer no para satisfacer el hambre, sino para liberarse de la tensión. Por tanto, el impulso básico del hambre puede utilizarse como conducto o salida para otros motivos, como el deseo de amor, que no tiene nada que ver con la necesidad de alimento. Si los impulsos fisiológicos pueden distorsionarse severamente por aprendizaje defectuoso o su mal uso, las necesidades superiores se trastornan mucho más fácilmente y se dirigen en forma errónea debido a experiencias dañinas. Las personas pueden aprender a gustar de cosas que son contrarias a sus mejores intereses o a comportarse en una forma opuesta a sus necesidades de desarrollo. Pueden aprender a ser frías, insensibles o poco cariñosos hacia otros aun cuando dentro de su naturaleza tengan la necesidad de expresar y recibir afecto.

Maslow pensaba que mantener las más altas necesidades requiere gran apoyo de las influencias culturales. Las instituciones actuales y los puntos de vista prevalecientes de la naturaleza humana en realidad fomentan prácticas que suprimen las más altas necesidades de la gente.

Maslow pensaba que las emociones tiernas y las necesidades orientadas socialmente son innatas en las personas pero son débiles y no tan completas en sus estructuras como los impulsos básicos. Necesitan apoyo y una forma de apoyarlas es satisfacer completamente las necesidades básicas así como los impulsos. Si una persona no se ocupa de los requerimientos para la existencia, puede permitir que sus impulsos más humanos salgan a la luz.

• El valor de supervivencia de las necesidades: La persona debe aprender a encontrar satisfactores apropiadas y los medios para obtenerlos. Las consecuencias de no poder satisfacer ciertos requerimientos son bastante obvias: la persona que no obtiene una nutrición apropiada sufre de alguna forma de enfermedad física y puede morir.

• Motivación contra meta motivación: Generalmente, Maslow quería dar a entender los deseos asociados de motivación con estados deficitarios y los deseos asociados de meta motivación con tendencias para buscar ciertos fines de desarrollo, tales como la verdad, la bondad, la belleza y el orden. Los metamotivos no comprenden una reducción de tensión; si no que pueden aumentar la tensión cuando son satisfechos. Las personas están aparentemente motivadas pero nunca saben cuál es el verdadero motivo. Estos metamotivos se han descrito de diversas maneras, como espirituales, morales, transpersonales, las verdades eternas, luego Maslow descubrió que las personas que se auto actualizan los experimentan, los llamo metamotivos porque van más allá de los motivos ordinarios, que están basados en los estados deficitarios. Los motivos se dirigen hacia valores que son estados finales.

De acuerdo con Maslow, las necesidades humanas se arreglan a sí mismas en jerarquías, lo anterior implica que la aparición de una necesidad usualmente descansa en la satisfacción de la necesidad más prepotente. Maslow identifica cinco conjuntos de necesidades que denominó necesidades básicas: necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidades de amor y estima, necesidades de auto –estima y, finalmente, la necesidad de autorrealización. El modelo de Maslow es esencialmente una teoría del desarrollo de la personalidad. El autor sugiere que una persona "normal", educada en la cultura occidental, crece psicológicamente pasando esas cinco etapas de predominio de las necesidades. En la infancia, las necesidades fisiológicas son particularmente intensas, seguidas de cerca por las necesidades de seguridad. En la niñez y a principios de la pubertad se manifiestan las necesidades de amor. A medida que una persona ingresa en la edad adulta las necesidades de autoestima o dominio comienzan a adecuar el comportamiento. Finalmente, en la madurez del ser adulto aparece la necesidad de autorrealización.

Las personas autoactualizantes parecen tener una misión o vocación, algo fuera de sí mismas por lo cual vivir. Esto siempre es la vocación o el trabajo de la persona, trabajo no solamente por trabajar sino porque satisfacía las metanecesidades. El trabajo es un medio para satisfacer las metanecesidades de la persona.

Maslow introduce una jerarquía de necesidades, esto se refiere a una estructura organizacional con diferentes grados de potencia. Cuando un nivel de necesidades se satisface suficientemente, el siguiente nivel más alto se convierte en el foco de atención. Las necesidades de desarrollo están en lo alto de jerarquía.

Esta distinción puede comprenderse si se tiene en mente la diferencia entre la necesidad de algo contra la necesidad de hacer algo. Maslow sostenía que las necesidades inferiores son más potentes y tienen prioridad sobre las superiores. Cuando las necesidades inferiores se satisfacen, entonces las necesidades superiores aparecen en su conocimiento y la persona es motivada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com