ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABUSO DE CONFIANZA.


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Exámen  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 5

ABUSO DE CONFIANZA.

DEFINICIÓN:

El abuso de confianza es un delito en el que el delincuente abusa de la confianza depositada por la víctima. Uno de los abusos de confianza más comunes es la apropiación indebida de bienes, aprovechando que la víctima le concede el uso o la tenencia de dicho bien.

(según la definición del artículo del código penal del Distrito Federal)

Que articulo 227. Nos dice que.-

Articulo 227. Al que con perjuicio de alguien disponga para si o para otro de una cosa mueble ajena, de la cual se le haya transmitido la tenencia pero no el dominio, se le impondrán: (estas penas, de menor a mayor).

Fraccion I. De treinta a noventa días de multa, cuando el valor de lo dispuesto no exceda de cincuenta veces el salario minimo, o no sea posible determinar su valor.

FRACCION V. Prision de seis a doce años y de novecientos a mil doscientos cincuenta días multa, si el valor de lo dispuesto excede a diez mil veces el salario minimo.

(Y la definición del código penal federal.) nos dice que:

Articulo 382. Al que, con perjuicio de alguien, disponga para si o para otro, de cualquier cosa ajena mueble, de la que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio, se le sancionara con prisión hasta de un año y multa hasta de cien veces el salario, cuando el monto del abuso no exceda de doscientas veces el salario.

Si excede de esta cantidad, pero no de dos mil, la prisión será de seis a doce años y la multa de cien hasta de ciento ochenta veces el salario.

Si el monto es mayor de dos mil veces el salario la prisión será de seis a doce años y la multa de ciento veces el salario.

Algunos ejemplos pueden ser:

• Prestar un vehículo u otra propiedad a un vecino.

• Un empleado que hace mal uso de un negocio o del nombre de éste.

• Un supuesto vendedor que toma el dinero, promete entregar el producto y no lo hace.

• No devolver un bien prestado (por ejemplo, un libro).

o ELEMENTOS BASICOS DE LA INTEGRACION DEL DELITO DE ABUSO DE CONFIANZA

CLASIFICACIÓN DEL DELITO

• En función de su gravedad.

o El abuso de confianza es un delito, (por que lesiona derechos) derivados del pacto social creado por el hombre para vivir en sociedad, y por que es perseguido por el Ministerio Publico, y sancionado por una autoridad judicial de acuerdo a las normas establecidas con anterioridad al hecho, imponiéndole el merecido castigo o sanción que puede ser pecuniaria o de la privación de su libertad.

o (EL BIEN JURIDICO TUTELADO ES EL PATRIMONIO,PARA PROTEGAR LAS PERSONAS)

• Según la conducta del agente.

o De acción: Este delito para su realización (requiere movimientos corporales y materiales). “En otras palabras requiere de la acción de la sustracción del bien tutelado.”

• Por el resultado.

o Material: Es eminentemente material, ya que en su efectuación siempre ocasionara un resultado exterior, el cual será la disminución en la economía de la victima. (“Será la perdida de los bienes patrimoniales de la victima.”)

• Por el daño que causa.

o De lesión: Se considera que el delito de abuso de confianza, es de lesión,( por que daña el bien jurídico tutelado, amparado por la norma, el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com