ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACERCA DEL NIÑO PROBLEMA Un "problema" En Su Sentido más Sencillo Se Define Como: "un Asunto Del Que Se Espera Una rápida Y Efectiva Solución, Que De Ser Así Generaría Beneficios". Así Pues Dentro Del Mundo De La Educación El Docente Se E


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 2

ACERCA DEL NIÑO PROBLEMA

Un “problema” en su sentido más sencillo se define como: “un asunto del que se espera una rápida y efectiva solución, que de ser así generaría beneficios”. Así pues dentro del mundo de la educación el docente se encuentra frente a problemas de aprendizaje que causan un bajo rendimiento en sus alumnos, ante esto el docente debe identificar, caracterizar y ante todo manejar esta situación que muy probablemente esté afectando no sólo al alumno en cuestión, sino a sus compañeros. Desde ya hace mucho tiempo ya se entendía que existen diversos aspectos que influyen en el niño con problemas de aprendizaje y poco a poco se fueron aportando elementos para la reflexión acerca de estos niños, entre esas aportaciones, se llegó a la conclusión de que “desentrañar” el problema por medio de la observación y la entrevista (herramientas determinantes para el docente).

Para el docente que se encuentra frente a un pequeño con dificultades de aprendizaje es de primordial importancia saber por qué, explicarse si son los niños o el docente el que está fallando, saber si es un fracaso de su práctica profesional. En este contexto de “fracaso” el docente generalmente pide la intervención del psicólogo quién desde su perspectiva determina, inmadurez, hiperactividad, dislexia, afasia, etc. Con lo cual el pequeño pasa a formar parte de lo que (según el docente) es un niño problema. Esta es una forma muy sencilla de comprobar que el docente no está fallando, incluso en ocasiones se niegan a trabajar con este tipo de pequeños, de cualquier manera los docentes reivindican frente a sí y a los padres y ante la comunidad escolar que no es mal profesor, el problema es el niño. El tratamiento empieza cuando los padres de familia afrontan que su hijo no es como los demás y que NO logra adaptarse sin problemas a los requerimientos de la institución escolar.

Lo cierto es que en esta problemática, como dice Carmen Pardo de Araujo, es necesario considerar a padres, maestros y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com