ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTITUD DE LOS DOCENTES HACIA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS/AS CON NECEDIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) Y PERFILES ASOCIADOS A DICHA ACTITUD


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Tesis  •  7.024 Palabras (29 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 29

ACTITUD DE LOS DOCENTES HACIA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS/AS CON NECEDIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) Y PERFILES ASOCIADOS A DICHA ACTITUD

En Chile, desde los años 90, con la Reforma Educacional es que ha surgido la preocupación por dar atención a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, con la decidida intención de mejorar la calidad y equidad del sistema educativo en nuestro país (Cortés, Cáceres, & Palominos, 2012).

Durante la década de los 90 además, organizaciones mundiales como UNICEF y UNESCO, concibieron diversos encuentros y compromisos entre los países de la región de Latinoamérica y el Caribe, y del mundo en general, con intención de impulsar nuevas condiciones en los sistemas educativos, para así universalizar el acceso a la educación, fomentar la equidad, reducir las desigualdades y eliminar las discriminaciones referidas a las posibilidades de aprendizaje de los grupos más vulnerables (MINEDUC, 2005).

Es en este contexto mundial, que el MINEDUC ha implementado avances referentes a la educación especial. Promovidos por los acuerdos en relación con los derechos humanos, económicos, culturales y sociales de las personas, lo que ha llevado a una nueva política y decretos que han permitido mejoras sustanciales en términos de accesibilidad y participación en el sistema educativo de estudiantes con discapacidad (Tenorio, 2011).

Fue así como en el año 90, se promulgó el Decreto Supremo de Educación Nº 490, el que establece por vez primera, normas para integrar alumnos con discapacidad en establecimientos de educación regular, hito que marcó el inicio de una nueva etapa para la educación especial (MINEDUC, 2005).

 Cuatro años más tarde, el año 1994, se llevó a cabo la promulgación de la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad Nº 19.284, la cual abrió mayores oportunidades de acceso a una mejor educación. Fue también en 1994 que el Ministerio de Educación, representantes de organizaciones y las entidades sostenedoras de establecimientos educacionales suscribieron el “Acta de Compromiso por la Integración de Niños, Niñas y Jóvenes con NEE” (Tenorio, 2005).

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Nº 19.284 relacionado al ámbito educativo, se promulgó en 1998 el Decreto Nº 01 “Integración escolar de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales” y posteriormente en 1999 el Decreto Nº 374. En los cuales se crean alternativas educativas para poder ofrecer opciones que faciliten y permitan el acceso, la permanencia y progreso en el sistema escolar regular, señalando la necesidad de realizar adecuaciones curriculares (Tenorio, 2011).

Cabe señalar, que la antigua Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), no hacía referencia a la educación especial, lo que no sucede con la Ley General de Educación (LGE), la cual precisa que ésta es una modalidad del sistema educativo, que desarrolla su acción educativa en los distintos niveles del sistema escolar, tanto de los establecimientos de educación común como especial (MINEDUC, 2010 en Tenorio, 2011).

Es por ello, que la LGE, ha realizado un significativo aporte referido a los alumnos que presentan NEE, estableciendo numerosas condiciones para asegurar su progreso educativo en igualdad de condiciones con sus pares. Para lo cual se ha acentuado la necesidad de avanzar en el ámbito curricular en al menos tres dimensiones, que son: modernización del currículo, flexibilidad y cobertura de poblaciones específicas, y evaluación y certificación de aprendizajes y competencias (MINEDUC, 2010 en Tenorio, 2011).

Es importante señalar que el MINEDUC ha estimulado a los establecimientos regulares, a integrar a estudiantes con discapacidad, intentando así dar respuesta  a los cambios en la forma de pensar el aprendizaje y la discapacidad, y a la necesidad del Estado por aumentar la cobertura de alumnos con NEE en las escuelas regulares, a causa de la presión de los organismos internacionales, que estipulan fondos al cumplimiento de objetivos de inclusión (Tenorio, 2005 en Tenorio, 2011).

El concepto de necesidades educativas especiales (NEE) hace referencia a una forma de entender y trabajar las dificultades o barreras que experimentan los estudiantes para aprender y participar del currículum escolar (MINEDUC, 2012 en Marfán, Castillo, González, Ferreira, et al., 2013). 

Por lo que una necesidad educativa especial es "cuando un niño presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización que demande una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad" (Marchesi, 1990 en Morales, 2013, p. 92).

Estos apoyos no solo se centran en la noción de discapacidad o déficit, sino que también, ponen énfasis en las acciones realizadas por la institución escolar, para responder a estas diversas necesidades y así potenciar los aprendizajes de los estudiantes. Por lo tanto, las dificultades de aprendizaje, deben tener un carácter interactivo, tanto de las características personales del alumno como de la respuesta educativa que se les ofrece (UNICEF, 2001 en Marfán, Castillo, González, & Ferreira, 2013) 

Para Blanco, 2006 en (Marfán, Castillo, González, & Ferreira, 2013) las barreras de aprendizaje y participación se dan en interacción entre el alumno y distintos contextos: personas, políticas, instituciones, cultura y circunstancias sociales y económicas. Es por eso que las acciones de las instituciones educativas deben estar dirigidas a superar las barreras físicas, personales e institucionales que limitan las oportunidades de aprendizaje y pleno acceso y participación a las actividades educativas.

Sin embargo, para lograr esto, es fundamental el trabajo complementario y constante entre  los actores educativos  y las autoridades, ya que se espera que los estudiantes con necesidades específicas puedan superar las barreras de aprendizaje recibiendo las ayudas y recursos especiales que necesiten, ya sea de forma temporal o permanente, al interior del contexto educativo regular, porque  de no proporcionárseles, verían limitadas sus oportunidades de aprendizaje y desarrollo (UNICEF, 2001 en Marfán, Castillo, González, & Ferreira, 2013).

De acuerdo a lo descrito anteriormente, en el 2001, la UNICEF, UNESCO & HINEN realizaron un ciclo de debates acerca de la integración de niños con necesidades educativas especiales en la escuela regular. Indicando que uno de los obstáculos para que el proceso de integración llegue a buen término, consiste en la dificultad para lograr cambios en las creencias y actitudes que poseen los docentes con respecto a las posibilidades de aprendizaje de las personas con NEE (Damm Muñoz, 2014) Por lo mismo, en relación a esto, muchos estudios realizados en torno a estas creencias y actitudes de los profesores frente a la integración escolar, dan cuenta de que el pensamiento que el profesor tiene sobre la integración se verá reflejado en este mismo proceso de integración (Parrilla, 1992 en Damm Muñoz, 2014) 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)   pdf (364 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com