ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 8 - TAREA - ANÁLISIS FUNCIONAL DEL COMPORTAMIENTO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD 8 - TAREA - ANÁLISIS FUNCIONAL DEL COMPORTAMIENTO.

JENNYS DE JESUS ARTEAGA CASTRO

CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

PSICOLOGÍA.

ESCUELAS EXPERIMENTALES DEL COMPORTAMIENTO

MARÍA ISABEL GAITAN CAMELO

2020.

ANÁLISIS FUNCIONAL, ALCANCES Y LIMITACIONES.

Introducción.

En el presente ensayo, se conocerá un poco de la historia del análisis funcional, los aportes que ha tenido en la psicología, la importancia de esta, los alcances que ha tenido y sus limitaciones. Se hace importante conocer la historia detrás de cada modelo psicológico para conocer el impacto que este genero y la aceptación científica de la misma.

Vale resaltar que el conductismo, ha sido por mucho tiempo considerada como la rama mas efectiva y eficaz ante el tratamiento de muchas psicopatologías como la depresión, ansiedad, fobias, estrés postraumático, desórdenes alimenticios y trastornos del sueño. Día a día el legado dejado por los primeros autores que estudiaban y comprendían la conducta y su manipulación.

En ese sentido, el análisis funcional de la conducta es un modelo que busca la relación entre la conducta y cognición en una situación específica. Busca descubrir sus antecedentes y sus consecuencias. Cuando se habla de “Funcional” se busca entender el propósito de la conducta, desde cuando esta generando malestares en el individuo en cuestión. Siempre hay una interacción entre emociones, comportamientos y cogniciones. El análisis funcional aspira a entender al individuo en su totalidad. Pensamientos, imágenes o emociones son también parte del comportamiento.

El análisis funcional se utiliza para definir y comprender el funcionamiento singular de una persona y, por lo tanto, para personalizar la terapia. Esto garantiza un acompañamiento efectivo en la terapia psicológica, donde es el mismo paciente quien dará las bases para llevar a cabo un proceso efectivo.

INICIOS DEL ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA.

Desde los primeros trabajos realizados por Wundt en su laboratorio experimental de psicología, se empezó a estudiar la conducta en los animales. Fue en este lugar donde se demostró que las conductas pueden ser cambiantes y manipulables. Posteriormente sus antecesores Pávlov y Skinner con sus teorías de condicionamiento, cambiaron el rumbo total de la psicología conductista.

El fisiólogo ruso Pávlov, en sus investigaciones con animales, descubrió que estímulos que son neutros y que no tienen ningún significado para el ser, puede convertirse en un estimulo que genera una respuesta fisiológica y conductual. Esto lo descubrió gracias a que a la hora que alimentaba a sus perros, generaba una respuesta fisiológica (salivación) solo con ver el alimento. En ese momento, pablo decide colocar una campana a la hora de mostrarles el alimento y después de carios días realizando esto, los perros asociaron el sonido de la campana con los alimentos. En ese sentido, el sonido presentado inicialmente no generaba nada en el can (estimulo neutro), pero al estar expuesto a este, realizo una asociación y le provocó una reacción fisiológica.  

El procedimiento en términos y vocabulario específico sería el siguiente:

  • EN = Campana antes de condicionar
  • EC = Campana
  • EI = comida
  • RI = salivación antes de condicionar
  • RC = salivación.

Por ejemplo:

Una chica sale de la universidad todos los días a las 7 Pm y debe caminar 5 cuadras para tomar el colectivo que lleva hasta su casa. Ella realiza esta acción por 2 años y nunca había pasado nada inusual. Durante el camino, tenia que pasar por una zona un poco sola, llena de arboles y poco iluminada. Esta zona es de aproximadamente de 50 metros. Ella tiene clases todos los lunes, martes y jueves va a acompañada por compañeros y amigos de sus cursos, pero los miércoles y viernes le tocaba irse sola. Un viernes por la noche, la joven sale de clases y se dirige a tomar el colectivo, todo era normal. Cuando llego a la zona desolada se percata de que 3 hombres se encuentran caminando por ahí mismo, ella no le da la mayor importancia, pues al ser una zona sola, ocasionalmente transitaban personas por ahí, al toparse con los hombres, estos la asaltan, le quitan todas sus pertenencias y la golpean fuertemente en su rostro. Fue una situación muy complicada para la joven y la conmociono demasiado, no fue a la universidad por una semana hasta que se recupero del golpe.

Al volver a la universidad retoma con normalidad sus cursos, pero a la hora de irse a su hogar y en especial cuando debe pasar por el lugar donde la asaltaron, siente mucho miedo, temblores y ganas de correr, por lo que prefiere tomar otra ruta mas larga, pero mas transitada.

La situación es la siguiente:

EN (estimulo neutro). El lugar desolado por donde tenia que pasar todos los días para tomar el colectivo.

EC (estimulo condicionado) El lugar desolado por donde tenía que pasar todos los días para tomar el colectivo.

EI (Estimulo condicionado). Ser asaltada en ese lugar.

RI (Respuesta incondicionada) Sentir miedo, temblor, sudoración al ver que pasara por ese lugar.

RC (Respuesta condicionada) Ganas de correr al tener que pasar por el lugar. Cambio de ruta.

Aquí se ejemplifica el condicionamiento clásico de Pávlov, donde un lugar que no tenia relevancia para una persona, se convierte en una situación estresante y esto hace que cambie o altere su conducta.

Por su parte, el Psicólogo estadounidense Burrhus Skinner, le aporto a la psicología conductista su teoría de los refuerzos positivos y negativos, que es una forma de aprender por medio de castigos y recompensas.

Según (Figueroba, 2015) En el condicionamiento operante la conducta es controlada por estímulos discriminativos presentes en la situación de aprendizaje que transmiten información sobre las consecuencias probables de la respuesta. El condicionamiento operante, busca aumentar o reducir la frecuencia de una conducta por medio de un sistema de recompensas. Estas recompensas son actos, acciones, objetos o cosas de valor sentimental o material para el individuo que se le ofrecen después de realizar una conducta aprobada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com