ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 1 La Familia como proceso psicosocial


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Tareas  •  4.881 Palabras (20 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA DE ENFERMERÍA

INGRESOS POSTERIORES AL PRIMERO (IAPP)

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

Proceso de Desarrollo de la Persona

ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 1

La Familia como proceso psicosocial

Pylar Olivia Sánchez Pech

Sede: Cancún Q. Roo.

Grupo: 9703

Semestre: 7°

Asesor: M.A.D. Ana Isabel Peralta Tovar

Fecha de entrega: 22 de Septiembre del 2018


CONTENIDO

Conceptos y características de los sistemas: la familia como sistema. Elementos constitutivos de la familia.        3

La familia: sus tipos y su ciclo vital.        15

Estructura familiar        19

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA        20


A.- Conceptos y características de los sistemas: la familia como sistema. Elementos constitutivos de la familia.

En función de una familia que conozcas completa el siguiente cuadro, considera los aspectos teóricos de las características y describe lo que pasa en esa familia en específico:

Concepto

Características

Lo que dice el autor

Descripción

Lo que pasa en la familia

  1. Los elementos constitutivos saludables (desarrollo individual de los miembros, estructura de roles, estilos de vida saludable y la relación con la comunidad).

  • Facilitación de la interacción:

Las familias se comunican con unos patrones de interacción regulares, variados y de apoyo. Tienen lugar de diversas maneras, además de las palabras, con la comunicación no verbal, mostrándose afecto por medio de las sonrisas, abrazos, realizando un favor, etc.

  • Desarrollo individual de los miembros:

Se proporciona en la familia, libertad, independencia y el apoyo necesario para su propio crecimiento personal. La aceptación con respecto a los miembros es incondicional, respetando el derecho que cada uno tiene a ser él mismo y actuar por cuenta propia. De manera que al promover la individualidad de sus miembros, se consigue el incremento de competencia, autoconocimiento, habilidades sociales, crecimiento intelectual y sobre todo, la capacidad de relacionarse entre los miembros de la familia.

  • Estructura de roles:

Este tipo de familia estructura sus relaciones de rol, es decir, de los papeles que se desempeñan, de acuerdo con los cambios a los que la familia debe hacer frente.

  • Estilos de vida saludable:

Garantizan a sus miembros de familia condiciones de vida: higiénicas y seguras. Al mismo tiempo proporcionan un estilo de vida familiar saludable a través de diferentes actividades, como lo son, un equilibrio entre la actividad y el descanso, una dieta adecuada y un ejercicio regular. El clima emocional es positivo y de apoyo al crecimiento de cada uno de los miembros.

  • Relación con la comunidad:

La familia participa en grupos y actividades tanto deportivas como religiosas o escolares, ejerciendo incluso de dirigentes del grupo de que se trate. Esta variedad de contactos que mantienen incrementa su capacidad de intercambio y de obtención de recursos y de apoyo para el afrontamiento de situaciones de estrés.

En la familia P. V. existe un proceso facilitador de la interacción entre sus miembros, ya que se juntan siempre para los alimentos, comparten su día, las cosas positivas y negativas que resultaron durante su día, cocinan juntos ya que es una actividad que les encanta, se ayudan entre sí, sonríen, realizan chistes entre ellos, por las noches salen al patio a tomar chocolate frío.

El desarrollo individual de los miembros se representa cuando la familia anima a los otros miembros a tener metas, planes, objetivos y a trabajar en estos, se tienen confianza, se les da la libertad de tomar sus propias decisiones en cuanto a lo que se quieren dedicar, en elegir a sus parejas, sus amigos, sus estilos de vida, el lugar donde quieren vivir. Hay respeto y no se critican por sus elecciones, sino que hay intercambio de ideas, críticas constructivas, y tienen la confianza de compartirse casi todo y de que cada uno tenga sus propios secretos. En esta familia cada miembro tiene la profesión que ha deseado como dentista, enfermero, administrador y algunos viven lejos como en Canadá, pero mantienen una comunicación constante y se visitan unos a otros.

La Estructura de roles en esta familia están estructurados de acuerdo con sus necesidades de desarrollo y tareas familiares. Los hijos ya son adultos 3 de ellos ya salieron de casa de sus padres, y 2 se encuentran viviendo con ellos; sin embargo los demás van seguido a casa de sus padres porque llevan a sus hijos para que visiten a sus abuelos; los abuelos respetan la manera en que sus hijos educan a sus nietos, no existe una lucha de poder. De igual manera ahora los hijos apoyan económicamente a sus padres, están atentos a ellos, los cuidan en caso de enfermedad y pasean con ellos en vacaciones.

Los estilos de vida saludable en esta familia se han  promovido más desde que dos de los hijos empezaron a estudiar enfermería y uno odontología; sin embargo los muchachos de la familia fuman desde los 17-18 años, y beben alcohol con sus amigos cada semana o 15 días en sus reuniones.

Por otro lado en casa dan el ejemplo comiendo de manera saludable, y haciendo ejercicio regularmente, cocinan juntos y también hacen partícipes a los niños en esta tarea de manera natural; comen juntos, por lo que además de mostrar a los niños modelos adecuados de alimentación, también socializan y comparten en familia.

Cuando los hijos tienen vacaciones, la familia planifica paseos, salidas y visitas a lugares para relajarse, descansar, convivir, conocer y entretenerse. Y cuando están en casa en un momento de tiempo libre salen a caminar o a jugar futbol con los vecinos.

La relación con la comunidad para esta familia es muy importante, ellos tienen la característica de ser empáticos y sociales. Tanto los padres como los hijos participan en las actividades de la iglesia, ellos han ayudado a la construcción de la iglesia, y al dar este ejemplo más jóvenes se han acercado a hacerlo. Por la noche después del trabajo se juntan en una casa con sus amigos vecinos a conversar y a comer. Entre todos los vecinos se conocen, tanto así que cuando la familia se encuentra en la terraza de enfrente platicando, cuando pasan los vecinos se detienen a saludarlos y a platicar un momento con ellos. Por otro lado la familia menciona que para día de muertos o navidad, algunos vecinos que para ellos son como familia se reúnen en su hogar.

  1. Los objetivos de la familia según González (2007).

Definición de los Objetivos.

Tipos de Objetivos:

  • Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva.
  • Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad económica.
  • Proporcionar a la pareja pleno goce de sus funciones sexuales; dar a los hijos la noción del modelo sexual, que les permita poder identificarse con este modelo, en forma clara y adecuada.
  • Enseñar respuestas adaptativas a sus miembros para la interacción social.
  • Satisfacer las necesidades fundamentales de los individuos de la familia.
  • Ser fuente de información y trasmisión de valores.
  • Enseñar a sus miembros a conducirse en forma socialmente aceptable.
  • Ser un modelo a imitar y con el cual se pueda dar una identificación.
  • Ayudar y enseñar cómo se debe reaccionar y actuar en las situaciones estresantes.
  • Proporcionar un lugar para recuperarse de esfuerzos, tensiones o problemas que hayan supuesto costos individuales.
  • Apoyar en forma incondicional a los miembros.
  • Permitir su participación en las decisiones que les afecta. Formar en buenas relaciones grupales.
  • Ser fuente de ayuda continua. (González, 2007)

En relación con la familia P.V. se cumplen los objetivos que debe haber en un núcleo familiar. Mantienen una buena relación entre ellos, económicamente se encuentran bien, la familia tiene en cuenta que sus valores principales son el amor, el respeto, el trabajo, el  servicio, la honestidad y fidelidad; valores que se han inculcado en los hijos, porque lo demuestran con la sociedad, en su hogar y en su trabajo. Los hijos manifiestan que sus padres son el mejor modelo de amor que tienen, no solo por los años de relación, sino porque de pequeños vieron como sus padres a pesar de ser de bajos recursos, tener un hogar humilde y problemas económicos, trabajaron mucho para darles a ellos todo, que no les faltase comida, vestido y estudio.

  1. Los subsistemas familiares  (de padres, hijos, hermanos, abuelos

Definición de los subsistemas familiares:

Los subsistemas familiares son reagrupamientos de miembros de la familia, según criterios de vinculación específica de la que se derivan relaciones particulares. Tales subsistemas tienen funciones y requerimientos específicos.

Tipos con su definición:

El subsistema conyugal: es aquel que se forma cuando dos adultos se unen con la intención explícita de formar una familia, compartiendo intereses, metas y objetivos.

En este subsistema se encuentran el grupo de adultos, ya que se necesita de madurez; se fijan límites claros y precisos entre ellos y el subsistema de los abuelos; hacen frente a las responsabilidades que como pareja han contraído; y es de suma importancia que la pareja cree un espacio psicosocial propio.

El subsistema parental o de los padres:

Cuando nace el primer hijo se alcanza un nuevo nivel de formación familiar. Se desempeña la tarea de socializar a los hijos, pero sin renunciar al mutuo apoyo que caracteriza al subsistema conyugal. La relación de paternidad requiere la capacidad de alimentación, guía, control. Asimismo se deben atender las necesidades biopsicosociales de los hijos, según la etapa del propio ciclo vital de éstos.

El subsistema fraterno o de los hermanos:

Está constituido por los hijos que constituyen un núcleo diferenciado de miembros del sistema. Los hijos se apoyan entre sí, se divierten, se atacan, se toman como chivo expiatorio y, en general, aprenden unos de otros.

Subsistema de los abuelos:

Familia nuclear, en la que participan los abuelos y que entonces tiene tres generaciones. En este subsistema de igual forma se debe poder contener y fijar límites.

La familia P.V se encuentra en el subsistema de los abuelos, ya que conviven tres generaciones; los abuelos, y padres de los hijos; los hijos de los abuelos; y los hijos, nietos de los abuelos e hijos de los hijos de los abuelos. Dentro de esta familia los roles están bien estructurados, tienen límites establecidos y tienen entre ellos una buena convivencia. Los abuelos no rezongan de la forma en que sus hijos educan a sus nietos, por otra parte son ellos quienes consienten a los nietos, y piden cuidarlos. Los hijos quienes son nuevos padres, respetan a los abuelos, les demuestran afectividad, muestran preocupación por sus padres, existe apoyo mutuo y les confían también el cuidado de sus hijos cuando necesitan de ese apoyo. Por otro lado, los nietos respetan tanto a sus padres como a sus abuelos.

En el subsistema conyugal están los padres de la familia P.V, quienes tienen más momentos solos, porque los hijos salen a trabajar.

En el subsistema parental se encuentra una de las hijas que vive con sus padres y recién tuvo a su primer hijo.

El subsistema fraterno, conviven cuatro hermanos, que a pesar que cada uno tiene sus ocupaciones, se juntan todos los domingos en la noche para cenar.

  1. Los elementos positivos de esa familia, considerándola como  una red de apoyo (disciplina, clima emocional de apoyo, modelos)

Definición de elementos positivos:

Son elementos que pueden resultar como recursos altamente positivos en el desarrollo del niño, proporcionando un ambiente de poyo y crecimiento personal. Estos recursos lo crea cada familia con su propia forma de actuar y de funcionar, de acuerdo con las características personales de los miembros que la componen y de las costumbres y creencias que de generación en generación se han ido trasmitiendo.

Elementos positivos con su definición:

  • Dinámica familiar sana:

Comunicación efectiva, existencia de participación, cooperación y ayuda mutua entre los miembros, así como capacidad para afrontar los problemas y situaciones de estrés familiar.

  • Prácticas educativas:

Dirigidas a un aprendizaje amplio y saludable.

  • Métodos de disciplina:

Establecen y mantienen ciertos límites, pero que al mismo tiempo admiten la libertad individual.

  • Clima emocional de apoyo:

Aceptación y respeto a las necesidades de la persona.

  • Modelos de conducta creativa:

Ocupaciones creativas que compensan los esfuerzos en el trabajo.

  • Recursos materiales y económicos suficientes:

Recursos para llevar una vida mínimamente adaptativa.

  • Habilidades en el manejo del tiempo y del dinero:

Esto para conseguir la maximación de bienestar.

Los elementos positivos en la familia P.V. son: dinámica familiar sana, ya que son capaces de comunicar sus molestias sin faltarse al respeto  y de buscar soluciones. Clima emocional de apoyo, aceptan sus diferencias, gustos, personalidades entre sí, los padres siempre demuestran apoyo a los hijos y procuran su bienestar, y por otro lado los hijos procuran estar atentos de sus padres, no solo ayudándoles económicamente, sino demostrándoles afecto y compañía.

Modelos de conducta creativa, juegan con los niños, y realizan actividades de ocio al aire libre, es una familia que no está centrada en el celular o televisión, lo que lo demuestra es que no tienen internet en casa, y los niños no tienen celular a edades tempranas.

Esta familia considera que tienen los recursos materiales y económicos suficientes para vivir con seguridad y salud, para desarrollarse plenamente.

En las habilidades del manejo del dinero refieren que les cuesta en ocasiones, los jóvenes han tenido que hacer préstamos por no saber administrar totalmente su dinero.

¿Qué elementos sería preciso fortalecer o desarrollar?

En esta familia es preciso desarrollar o fortalecer los métodos de disciplina, dado que los hijos jóvenes al faltarles disciplina a edades más pequeñas, adquirieron hábitos que resultan nocivos a su salud desde la adolescencia, se escapaban de casa para irse de fiesta, se atrasaron en años escolares etc.

Sus padres mencionan que ya no les dicen nada, porque son libres de elegir lo que quieren en sus vidas. En resumen, como en esta familia también hay niños pequeños, hay que fortalecer los métodos de disciplina y modelos de estilos de vida saludables.

Y fortalecer modelos en el manejo del dinero lo cual a los niños, en la vida adulta les ayudara a valorar el dinero, el esfuerzo del trabajo por conseguirlo, a equilibrar las cosas que son más importantes de otras y así tener bienestar.

  1. Ejemplo de una de las cinco propiedades de la teoría general de sistemas.

(totalidad, no sumatividad, circularidad, equifinalidad y homeostasis)

Definición:

La totalidad: se basa en que cada una de las partes de un sistema está relacionada con las otras y que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total. Esto es un sistema que se comporta no sólo como un simple compuesto de elementos independientes sino como un todo inseparable y coherente.

En eta familia una de las hijas dejó su casa, por ir a vivir con sus padres nuevamente, porque estaba sola, con bebé recién nacido y su esposo se fue a otro estado, por lo que en la casa se tuvieron que adaptar a ese cambio y los hermanos, su mamá, y su tía le ayudan y se turnan para cuidar al bebé, para que ella salga a trabajar. Todos hicieron un cambio, desde los más simples como reacomodarse de cuarto, hasta ahora tener que hacer cosas que requiere el cuidado de un bebé, y organizarse mejor en las actividades del día diario. Esto quiere decir que lo que le pasó a un miembro de la familia, tuvo cambios en los demás.

Otro ejemplo es que la mamá y abuela ahora ha sufrido desmayos seguidos en la casa y cuando se han ido de viaje, por lo que su esposo le pidió que ya no duerma en su habitación propia, y que regrese a la habitación de ellos juntos, para que él esté pendiente si le vuelve a suceder; también los hijos han tenido que buscar médicos para la atención de su mamá, pagarle entre todos sus estudios diagnósticos, y también turnarse para acompañarla a sus citas, dependiendo de sus horarios disponibles. Además el médico le ha cambiado la dieta a la mamá por lo que los demás igual se adaptan a lo que su mamá cocina y que en parte también es beneficioso para ellos.

Coloca aquí tu opinión sobre la familia que estás describiendo

La familia P.V en mi opinión es una familia sana, tradicional, que tienen amistades duraderas, de años con los que siguen conviviendo. Mantienen un ambiente alegre, agradable, de respeto, de apoyo, afectivo. Se comunican bien, cuando se tienen que hablar de cosas serias, son directos, se tienen la confianza de expresarse. Para ellos lo más importante es la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (712.3 Kb)   docx (615 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com