ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 1 salud mental


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  3.443 Palabras (14 Páginas)  •  1.754 Visitas

Página 1 de 14

[pic 3]            [pic 4]                                                                             

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

SALUD MENTAL

ASESOR: LIC. CINTHYA GOMEZ LEON

ACTIVIDAD INTEGRADORA

UNIDAD 1

GRUPO

Índice

I.- Introducción                                                                                                                                   3

II.-objetivo de la actividad                                                                                                             4

III-. Instrucciones                                                                                                                               5

IV.-Desarrollo                                                                                                                                      6

IV.-Conclusiones                                                                                                                               24

INTRODUCCION

El concepto de salud mental se ha transformado por los movimientos de Reforma Psiquiátrica en el mundo desde la segunda mitad del siglo XX, debido a que las personas con trastorno mental, y sus familias, padecían un trato deshumanizado y discriminatorio por parte de las instituciones y de la sociedad en general. En la búsqueda del cambio de concepción de idea de estas personas, surgen movimientos en la década de los sesenta, que intentaron abatir el maltrato, la exclusión, el estigma, así como la idea de que los pacientes con un trastorno mental poseían cierto grado peligrosidad para la comunidad.

Los hospitales psiquiátricos utilizaban técnicas de control social más que de tratamiento médico, situación que se prolongaba por toda la vida de los pacientes al ingresar y permanecer en estos centros, opción que no elegían ellos, pero que, de no ser así, podían correr el riesgo de ser abandonados en la calle por existir rechazo por parte de la familia.

Las iniciativas para transformar el sistema psiquiátrico y abatir en la sociedad el estigma, la discriminación y la exclusión, implicaban en primer lugar, la desaparición de la atención asilar, es decir, el cierre de los hospitales psiquiátricos (dado que los internamientos atentaban contra los derechos humanos y el desarrollo social). Como era de esperarse, los promotores de este proceso de transformación encontraron grandes obstáculos, como la resistencia de los sistemas de salud, la ausencia de diversos recursos, la falta de alternativas comunitarias ante la desinstitucionalización, el rechazo de los profesionales médicos, entre otros. Franco Basaglia en Italia, fue uno de los pioneros de este movimiento de Reforma Psiquiátrica en el mundo.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

Así pues, en esta actividad, reconoceremos la perspectiva que da lugar al proceso de transformación de la atención psiquiátrica para las personas con sufrimiento psíquico y sus familias. También podremos identificar las consecuencias en materia de acceso y disposición de atención en salud mental derivados de los cambios políticos y económicos que han profundizado los grandes contrastes en los estratos sociales, mismos que no promueven la inclusión y participación de los sectores con menos recursos, que a su vez han ampliado la brecha entre demanda y servicios disponibles.

Nombre del alumno:

Alvaro Alejandro Castañeda Vazquez

Grupo:

9509

Asesor(a):

CINTHYA GOMEZ LEON

Fecha de entrega:

03/septiembre/2018

Actividad integradora

Contexto socio histórico de la salud mental: transformación y situación actual

Instrucciones:

Después de analizar la información de esta unidad, completa el cuadro con los aspectos más relevantes de la salud mental.

Esta actividad integra los aprendizajes de los cinco temas de la unidad y se divide en dos partes.

Finalmente, una vez que hayas terminado, guarda el archivo en tu computadora. Para subirlo a la plataforma presiona el botón Añadir archivo. Oprime el botón Agregar, localiza el archivo, selecciónalo y presiona Subir este archivo; finaliza con el botón Guardar cambios.


PRIMERA PARTE

Instrucciones:

  • Describe el proceso de transformación d
  • e la atención en salud mental de acuerdo con los temas 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4. Anota en cada una de las columnas los eventos más relevantes que los caracterizan.

Origen de la Reforma Psiquiátrica

Primera Fase de la Reforma Psiquiátrica

Segunda Fase de la Reforma Psiquiátrica

La Posmodernidad

Era del Vacío

En qué FECHA:

Menciona el (los) EVENTO (s):

-en 1961, se inicia la primera reforma por el Dr. Franco bajanglia en Venecia. Implementando un trato sin violencia con comunicación entre paciente persona, además de la promoción de acciones comunitarias y la participación de la familia en el proceso.  

Se inicia hace más de 40 años la influencia de las recomendaciones de la OMS, para la reorganización de los servicios de salud mental. Hacia un enfoque comunitario, llevando acabo seminarios a nivel internacional. En mexico1960 desarrollando políticas y servicios de salud mental alternativos, no llevándose a cabo.

-En 1990, Se promulga la restructuración de la asistencia psiquiátrica. promoviendo la integración de los servicios de salud mental a la atención primaria,  poniendo en vigencia el principio fundamental de la reforma donde la comunidad es el eje de salud mental garantizando una atención accesible des centralizada, integral, preventiva continua y participativa

-Renus en el 2014, comenta que el capitalismo genera una sociedad intolerante a la frustración el esfuerzo y el displacer. Que son incomodidades que el mercado no puede dejar pasar por alto. Buscando resolverlos con rapidez, generando conciencia  a las comunidades científicas y médicas, generando rápidamente soluciones mal investigadas, mal diagnosticadas y sobretodo mal tratadas.

-Coll, 2008, explica que el individuo de cada generación, le gusta reconocerse y encontrar su identidad en una figura. Donde a los ojos de un gran número  de investigadores  definen el narcisismo en el individuo como el surgimiento de un perfil en sus relaciones con el mismo, su cuerpo,  con los demás, el mundo y el tiempo

En qué FECHA:

Menciona el (los) EVENTO (s):

-

Se vota la ley 180/1978, donde se promueve la prohibición de los hospitales que afectan los derechos de los pacientes, logrando la apertura de centros de salud comunitarios para la prevención, asistencia y re habitación dentro de los hospitales generales, así como el establecimiento de una red médica de otras ramas y el respeto al dar su tratamiento.

-en 1969 se realizó la primera reunión para la administración de los servicios de salud mental con enfoque comunitario.

-En el 2001, La OMS decreta el día internacional de la salud mental. Promoviendo la atención y la non exclusión. Considerando como prioridad la salud pública mediante la estrategia y la no indiscriminación. Dando a conocer que de 10-15% sufren de enfermedades mentales y que el 25% cuentan con un enfermo dentro de sus familias. Esto sirvió para darnos cuenta que en México 80% de las personas sufren algún trastorno no tratado.

-vera 2006, comenta que el capitalismo cambia en lo fundamental del hombre que abarca lo social y lo político.  Trayendo consigo como consecuencia la competencia a la batalla desleal, provocando la perdida de la seguridad social, provocando alteraciones psíquicas  desencadenando una crítica implacable contra el yo incrementando tendencias esquizoides, perturbaciones etc.

-Li. Povetsky, en el 2008 menciona que hace más de veinticinco años o treinta, los desórdenes del tipo narcisista imprecisos e intermitentes, los trastornos de carácter, constituyen la mayor parte de los trastornos psíquicos tratados  por los terapeutas

En qué FECHA:

Menciona el (los) EVENTO (s):

-En el siglo xx, la función de la psiquiatría era de control social, además de impedir el maltrato, la exclusión y la discriminación con el propósito de terminar con los manicomios que privan al enfermo de su vida social y familiar.

-En 1976, en caracas se realiza la evaluación del conocimiento de la salud mental en las diferentes disciplinas para promover la salud mental comunitaria.

-2001 la OPS dio a conocer, mediante una encuesta, que en varios países contaban con políticas de salud mental y contaban con planes de acción. Pero sin embargo los hospitales psiquiátricos se encontraban con una estructura básica de atención, con servicios comunitarios muy limitados y medicamentos fuera del alcance de las personas.

-De la gandera en el 2011, jefe de psiquiatría. Expreso que el posmodernismo es una época más peligrosa de la salud mental, expresándose con enfermedades asociadas a la depresión y sobretodo a la angustia, comentando que el 14% de la población padece estrés y sobretodo ansiedad

-Chr. Lesch, citado por galles(2008) menciona que todos los individuos aspiran cada vez más a un desapego emocional ,en la  razón de los riesgos de inestabilidad que sufren en la actualidad las relaciones personales.

Donde el narcisismo hay relaciones interindividuales sin un compromiso al no sentirse vulnerable desarrollando su propia independencia afectiva y vivir solo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (350.7 Kb)   docx (664.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com