ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD PORCENTAJE SOLEMNE I: ANÁLISIS PELÍCULA ‘’CIUDAD DE DIOS’’


Enviado por   •  18 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD PORCENTAJE SOLEMNE I: ANÁLISIS PELÍCULA ‘’CIUDAD DE DIOS’’

a. Sociedad moderna y posmodernidad:

Suele entenderse en edad Moderna como el fin del oscurantismo religioso que caracterizó al período anterior, fue entonces que en esta época ocurre la revolución del pensamiento, ya que rompieron el paradigma cristiano y se deja de pensar que dios es la única respuesta a todo. Esta época fue marcada por la revolución francesa, el inicio del capitalismo y posicionamiento de ideas revolucionarias de cambio para la modernidad, entonces se dio énfasis a diferentes tipos de modelos para la explicación de los fenómenos. El impacto social de este fue la diferencia estratosférica de los estratos sociales y la lucha de clases que se intensificó, y el inicio de la era del neoliberalismo y las políticas centradas en los privados. Se ve puede observar en la película que ya para los años 2000 existían en brasil problemas sociales, en donde la gente pobre que vivía en las favelas se relacionaba con la delincuencia y las drogas es entonces que en el contexto de brasil fue de carácter neoliberal como la mayoria de paises de los 90 en donde la privatización de empresas públicas ayudó a reducir la inflación, que como consecuencia se disparó la delincuencia y las brechas sociales se distancian entonces que la ayuda para los sectores bajos creó un programa de bienestar social considerado como el pilar principal de su política de lucha contra la pobreza.

La posmodernidad se puede relacionar con la tendencia a los actos de cultura, artes y la filosofía, en donde el fin de la guerra fría fue el inicio para este. Es importante destacar la globalización como consecuencia de la época, ya que se interrelaciona con el sincretismo cultural entre países y ayuda a ampliar la visión de lo que se llama la verdad (más bien subjetivo), en donde lo importante no son los hechos si no las interpretaciones. Se puede apreciar en la película que, brasil está pasando por aquel momento en donde globalización y la política social neoliberal se posiciona en el territorio luego de la crisis económica que azotó a la población, es entonces que dentro del protagonismo de los personajes podemos diferenciar la estratificación social que existe entre los niños que se relacionaban en las favelas en el cual su proceso de socialización ha estado marcado por vicios y crimen lo cual transgreden las normas sociales y los que viven en la ciudad, que poseen educación y diferentes tipos de oportunidades.

b. Funcionalismo estructural, posestructuralismo y teoría crítica

se define como funcionalismo cuando en una cultura existen mecanismos propios capaces de filtrar los conflictos y las irregularidades, así como las normas. Es un sistema interrelacionado y equilibrio social para el propio sistema.

Según Gregor y Cancian estructural-funcionalismo se define como un esquema analítico conceptual, podemos afirmar que tomados separadamente o en conjunto no constituyen teorías. El punto fundamental es que en su forma abstracta no tienen contenido empírico; no hacen ni pueden hacer afirmaciones irrefutables (1968, p. 431)

Se ve reflejado en el sistema de estratificación, es decir, la estratificación no hacía referencia a los individuos dentro del sistema de estratificación, sino  a un sistema de posiciones, que ciertamente se ven en el contenido de la película. Se centraron en aquellas  posiciones les conferían diferentes grados de prestigio o rango mayor y no en el modo en que los individuos llegaban a ocupar esas posiciones como en el caso de Zé pequeño. Es entonces que  la cuestión funcional le da mayor importancia al modo que una sociedad motiva y sitúa a las personas en una posición apropiada en el sistema de estratificación. Es importante destacar que todo este tipo de desarrollos dentro del sistema tienen como objetivo sobrevivir que al fin al cabo es lo que hacen cada uno de los que viven en la favela dentro de el deplorable ambiente que se relacionan.

Según Derridas el postestructuralismo es …” el intento para racionalizar y representar objetivamente una realidad externa es básicamente imposible porque lo que constituye nuestra experiencia y nuestro entendimiento del mundo a través del lenguaje, es mucho menos fijo y exacto que lo que se intenta creer”.(1972)

El posestructuralismo filosofía de tradición francesa y que tiene estrecha relación en la forma de hacer filosofía, lingüística, arte y ciencia es por eso que abre nuevos métodos de investigación y formas de análisis de los fenómenos. Foucault afirma que el poder no se tiene, se ejerce; es la tensión de la relación lo que permite que un individuo esté en una posición de dominación (y el otro de dominado). Se ve reflejado en la película como el cineasta que la creó vio distintos  modos y los procesos que utilizamos para ordenar y describir la realidad, en donde lo apunto desde una perspectiva socioeconómica baja. La cual nos otorga otras opciones de comprensión de la realidad, y no son las neutras.

Teoría crítica Se inspira en la obra de Marx, que inicialmente se desarrolló como un análisis crítico de ideas filosóficas para luego criticar la naturaleza del sistema capitalista. Escuela Crítica constituye una crítica tanto de la sociedad como de diversos sistemas de conocimiento (Farganis, 1975). La crítica al positivismo guarda relación, al menos en parte, con la crítica al determinismo económico, ya que algunos deterministas aceptaban parte o la totalidad de la teoría positivista del conocimiento. El positivismo se caracteriza por defender varias cuestiones (Schroyer, 1970). Es importante destacar la re-teorización de la corriente marxista en una dirección subjetiva, que critica tanto a nivel cultural como individual. Se ve reflejado en la película el sistema de poder  que existe dentro del sistema, tanto como policías y pandillas en conflicto, que han adquirido en cierta forma la capacidad de aplicarlos en diferentes tipos de escenarios y haciendo mención a el nombre de la teoría hacer una crítica del sistema político, social y emocional por los adolescentes brasileños que viven en favelas y como el gobierno descuida a la población menor de 15 años y no actúa en la prevención de delitos y consumo de drogas.

c. Elija uno de los subtemas de cada uno de los temas anteriores

Elegimos sociedad moderna del primer tema, más funcionalismo estructural del segundo tema y por último, globalización del tercer tema.

d. Conceptualice cada uno de los movimientos que elija

Sociedad moderna: Cuando hablamos de modernidad, nos referimos al proyecto ilustrado y a su ascenso histórico. La modernidad nace en un período caracterizado por un movimiento progresista de industrialización y se consolida hacia el final del siglo XVIII. El concepto de modernidad está bastante extendido en la actualidad. Es una noción polivalente que se relaciona con el profundo proceso de diferenciación social y económica de la sociedad moderna, con la inmensidad cultural y diversidad de paisajes que representa la humanidad en su pensamiento, tradiciones e imaginarios colectivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com