ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD PRÁCTICA 7: APROXIMACIÓN A LA TEORÍA DE PIAGET


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD PRÁCTICA 7: APROXIMACIÓN A LA TEORÍA DE PIAGET

El objetivo de este trabajo es realizar una aproximación a algunos conceptos y nociones básicas de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Para ello, será preciso documentarse realizando una búsqueda de información.

Componentes del grupo (por orden alfabético indicar apellidos y nombre):

Núñez García, Diego - 20073873W

Sánchez del Solar, Jesús David - 49078320T

Seglar González, Daniel - 77398557S

Ruiz Pérez, Adrián - 44065229N

Marín Bernet, Sergio - 76444845K

TAREAS:

1º PARTE

1. Biografía de Piaget.

Jean William Fritz Piaget fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética, reconocido por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de habilidades y la inteligencia, a partir de una propuesta evolutiva de interacción entre genes y ambiente.

Se licenció y doctoró en ciencias naturales en la Universidad de Neuchâtel en 1918. En 1919 se desempeñó por un período breve en la Universidad de Zúrich, donde publicó sus primeros trabajos sobre Psicología interesándose en las obras de Freud y Jung.

Tras mudarse a París desarrolló una vida académica intensa enseñando en una escuela para niños dirigida por su amigo Alfred Binet creador del test de inteligencia de Binet-Simon, allí es donde se dió cuenta de la consistencia en los errores de los niños, por eso esta época fue una de las que marcarían su trayectoria futura en el estudio del desarrollo cognitivo centrándose en las diferentes fases evolutivas de las personas.

Además de la influencia de Binet destaca las que adquirió de Baldwin que le influjo la filosofía evolutiva de Spencer, emprendiendo así su teorización desde una perspectiva biológica, lógica y psicológica reuniéndose en una nueva epistemología (entendiendo la epistemología como ciencia que investiga las capacidades cognitivas).

Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia. Entonces surgió la teoría Constructivista del aprendizaje, de su autoría.

 Por tal demostración, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación.

En 1921 retornó en 1921 y se incorporó al instituto Rousseau de Ginebra como director de investigaciones donde posteriormente realizó múltiples investigaciones para seguir construyendo y ampliando su teoría. Este sería otro de los acontecimientos importante dados que debida a su creciente fama en el campo de la psicología consiguió un puesto desde el cual logró realizar múltiples investigaciones que afirman su teoría.

2. Implicaciones educativas de la Teoría de Piaget. ¿Qué corrientes o movimientos educativos actuales proceden de la teoría piagetiana? Explica brevemente en qué consisten.

Las principales implicaciones educativas influenciadas por la teoría de Piaget son agrupadas en dos grandes grupos:

  • Propuestas pedagógicas: Se trata de trabajos en los cuales la psicología genética ha sido la base para el planteamiento de diseños de programas educativos, métodos de enseñanza etc. Es decir, hablamos de trabajos propuestos para ser aplicados en la educación.
  • Investigaciones psicopedagógicas: Se trata de los estudios en los que la teoría de Piaget ha sido utilizada como la base de las investigaciones sobre aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje. En este caso estas propuestas no son directamente aplicables a la educación.

Dejando de lado los dos bloques principales algunos puntos importantes de la influencia de la teoría de Piaget en la educación son los siguientes:

  1. Los objetivos pedagógicos deben partir de las actividades del alumno.
  2. Los contenidos no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural.
  3. Primacía del método del descubrimiento.
  4. El aprendizaje es un proceso constructivo interno.
  5. El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto.
  6. El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva.
  7. Son muy importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas.
  8. La interacción social favorece el aprendizaje.
  9. La experiencia física supone una toma de contacto con la realidad que impulsa el aprendizaje.
  10. Debe primar la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo).

La teoría de Piaget, referida al ámbito de la educación, impulsa a la corriente, no tan actual, constructivista. Esta corriente o enfoque se encuentra conformado por un conjunto de teorías basadas en la idea de que el modo en el que los individuos generan conocimiento a partir de sus experiencias es a través de una función activa del sujeto. Este papel activo del sujeto se fundamenta en la creación de sistemas de significado únicos y cuyo valor no está en parecerse más o menos a la realidad

2º PARTE

  • Conservación:

La noción de conservación se puede definir como la comprensión por parte del niño de que las relaciones cuantitativas entre dos objetos permanecen invariables (se conservan) a pesar de que se puedan producir en uno de ellos transformaciones que no impliquen en ningún caso adición o sustracción. Es decir que consiste en la habilidad del niño para reconocer que ciertas propiedades como longitud, volumen, peso… permanecen invariables  aun cuando en ellas se realizan diversos cambios en su forma, color, posición….

Para Piaget, este concepto señalaba el paso del pensamiento prelógico al lógico, una fase crucial del desarrollo cognitivo del niño. Para evaluar la conservación de diversas propiedades en objetos, se pueden realizar las siguientes tareas experimentales:

o Sustancia líquida

La prueba consiste en llenar dos vasos idénticos de agua para luego preguntar al niño si ambos vasos tienen la misma agua. Éste nos afirmará de que sí.

Luego se vierte el contenido de uno de los vasos en un vaso diferente, en cuanto a forma, de los vasos anteriores y, nuevamente, se le pregunta al niño si ambos vasos tienen la misma cantidad de agua. El niño observará los dos vasos y, dependiendo de la edad que tenga, el niño afirmara o negara el hecho de que los vasos tienen la misma cantidad de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (71.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com