ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD: Realizar una investigación bibliográfica sobre las cualidades que debe desarrollar un psicólog


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA

SIC 510-2 

ACTIVIDAD:

Realizar una investigación bibliográfica sobre las cualidades que debe desarrollar un psicólogo.

NOMBRE:

Alejandra Sánchez Brito

FECHA: 

08-10-2017

Desde la perspectiva pragmática, se define a la psicología como el quehacer de los psicólogos. El análisis de este concepto es delimitado puesto que no considera a profundidad la labor de esta profesión. Arana, Meilán & Pérez (2006) aluden que la especialización que el psicólogo escoge, definirá el enfoque de su trabajo. Pero, ¿Qué cualidades son necesarias para ejercer esta profesión? Laura Aragón (2011) expone en su investigación realizada que, los psicólogos deben desarrollar tres cualidades específicas que influyen netamente con sus características de personalidad, tales como, la forma cotidiana de comportarse, pensar y sentir (conducta, cogniciones y emociones) frente a los acontecimientos de la vida.

La Memoria de la Primera Reunión Nacional de Psicología, Servicio Social y Salud manifiesta que el perfil de un psicólogo clínico, educativo y laboral se basa en las cualidades de observador (análisis y detección), la capacidad de diagnosticar y aplicar instrumentos psicológicos, de intervenir, prevenir y evaluar,  y de desarrollar programas y proyectos que promuevan el bienestar psicológico (Memoria de la Primera Reunión Nacional de Psicología, Servicio Social y Salud, 2003 citado en Aragón, 2011).

Sin embargo, Roe dentro de sus estudios, utiliza un modelo arquitectónico de competencias para responder esta pregunta, establece entonces que un psicólogo debe dominar el conocimiento, conocer sus habilidades, capacidades y actitudes; para que dentro de una entrevista clínica logre proporcionar consejos, ayudar en la solución del problema y valorar los resultados de la evaluación (Roe, 2003).

 En ese mismo sentido, Perpiñá agrega en su publicación las cualidades afectivas que el psicólogo debe poseer en la terapia. En primer lugar, menciona que debe ser empático, puesto que debe comprender y no juzgar los problemas del otro, además de ser congruente con la situación, aceptar incondicionalmente y ser capaz de colocarse en los zapatos del otro, sin dejar de ser quien es. Segundo, a través del lenguaje no verbal, el psicólogo debe ser capaz de mostrar una actitud cálida con el paciente, aproximarse de forma afectiva. Tercero, debe ser competente, esta cualidad implica que el psicólogo conozca sus limitaciones laborales. Cuarto, ser flexible y tolerante, el profesional debe adaptarse y responder de manera adecuado a las situaciones inesperadas, sin perder de vista el objetivo que se planteó en la terapia. Finalmente, ser honesto y ético, esta cualidad es de suma importancia ya debe ejercer de forma coherente con los valores, principios y modelo teórico (Perpiñá, 2014). Es necesario mencionar todo psicólogo debe conocer y obedecer las reglas del código ético, este instrumento asegura la protección de los clientes que utilizan servicios psicológicos, vincula los principios generales con las normas que se prescribe, favorece a todos ramas de la psicología y por ultimo brinda apoyo psicológico de forma profesional (Sociedad Mexicana de Psicología, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (183.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com